Hola Urmel,
cada tipo de construcción tiene sus ventajas y desventajas.
La gran ventaja de una casa prefabricada es el tiempo de construcción relativamente corto (en la obra), ya que todos los elementos de paredes, techos y cubiertas están prefabricados en la fábrica.
Sin embargo, por lo general son casas del catálogo, los deseos especiales cuestan correspondiente más. Una vez terminada en la fábrica, los cambios son casi imposibles.
En la construcción con estructura de madera, que utilizan la mayoría de los fabricantes de casas prefabricadas, es imprescindible una ejecución cuidadosa, ya que de lo contrario pueden surgir defectos constructivos considerables e incluso peligrosos.
Una casa construida con ladrillo sobre ladrillo requiere una fase de construcción mucho más larga en la obra. Aquí es mucho más fácil realizar deseos propios del plano durante la fase de planificación. En colaboración con un buen arquitecto o ingeniero civil, se puede planificar una casa así también con seguridad para el futuro.
Llegan hijos, estos crecen, se marchan algún día o traen pareja a casa.
A lo largo de la vida cambian muchas cosas, la vida no es fija.
Una casa bien planificada desde el principio permite realizar la mayoría de los cambios sin mucho esfuerzo.
Según mi experiencia, construir una casa sólida localmente suele ser más barato que una casa prefabricada de igual tamaño.
Los honorarios de arquitectos e ingenieros están incluidos en el precio de compra de la casa prefabricada.
Si se construye una casa en colaboración con el arquitecto o ingeniero de confianza, se tiene en todo momento la libertad de decisión y total transparencia de costes (qué artesano debe realizar qué oficio a qué precio, qué oficio quiero hacer por mí mismo y cuánto dinero ahorro con ello, etc.).
Quien quiera aportar mucho trabajo propio, también debe saber que esto requiere mucho tiempo en la obra. Más del 20% de los costes de construcción raramente se pueden ahorrar mediante trabajo propio clásico.
Por lo general, el ahorro no supera el 10 a 15%, y eso ya significa mucho trabajo propio.
En mi opinión, la durabilidad de una casa sólida construida con ladrillos es mucho mayor que la de una casa prefabricada con estructura de madera.
Por estas descripciones se ve claramente que probablemente soy más partidario del método clásico "ladrillo sobre ladrillo".
Buscar primero el terreno también me parece el procedimiento correcto. Pero no está de más consultar ya en este punto a su arquitecto/ingeniero civil. Él puede decirle exactamente qué es posible y qué no en el terreno pensado.
Ahora la decisión, espero, será un poco más fácil.