Bomba de calor para agua útil con uso del flujo de retorno

• Erstellt am 13.11.2023 10:16:26

LostWolf

13.11.2023 10:16:26
Actualmente estoy pensando en la calefacción de mi proyecto de renovación integral.
Este será completamente equipado con calefacción por suelo radiante.

Como calefacción principal probablemente se utilizará una bomba de calor aire-agua.
Carga térmica aquí aprox. 5,5 kW (actualmente se está revisando nuevamente y puede aumentar ligeramente)
Para poder trabajar lo más eficientemente posible, quiero prescindir de un gran acumulador intermedio y, si es posible, ajustar el agua de calefacción solo a la temperatura necesaria para el flujo de la calefacción por suelo radiante.
-> Por lo tanto, no habrá calentamiento de agua sanitaria.

Ahora existen bombas de calor para agua sanitaria que utilizan el retorno como portador de energía.
Aquí tendría la gran ventaja de poder instalar esta bomba de calor para agua sanitaria justo detrás de la ducha y así podría ahorrar una tubería de circulación.
Además, en verano puedo enfriar ligeramente el edificio con ella, ya que utilizaría la calefacción por suelo radiante como una especie de colector.

Ahora me pregunto qué tan sensato es algo así.
Aquí también tengo que dimensionar un poco más grande la bomba de calor principal y en la temporada intermedia esta también tiene que funcionar tanto tiempo como la bomba de calor de agua sanitaria para calentar el agua sanitaria.
A cambio, la bomba de calor principal funciona de manera más eficiente ya que nunca se necesita más que la temperatura de flujo y no enfrío mi sótano con una bomba de calor para agua sanitaria que utiliza el aire ambiente como portador de energía.

KarstenausNRW

13.11.2023 10:30:53
Puedes hacerlo todo. Pero por razones financieras es una tontería total tener dos bombas de calor en lugar de una.
De entrada: la gran inversión adicional ni siquiera se amortiza antes de la demolición de tu casa. La tubería de circulación tampoco es imprescindible. No sabría por qué necesitaría una seriamente. Es un truco, pero nada más.

WilderSueden

13.11.2023 10:32:12
Creo que tienes un error de pensamiento. La bomba de calor tiene dos modos de funcionamiento: calefacción y agua caliente. Cuando es necesario, cambia de calefacción a agua caliente y durante un tiempo tiene una temperatura de impulsión más alta. Durante ese tiempo no se calienta (el suelo radiante sigue calentándose). Sin embargo, también necesitas la temperatura de impulsión más alta con la BWWP.

LostWolf

13.11.2023 10:55:17
Hasta ahora he tenido una conversación con un instalador de calefacción que quería venderme de todo. Ahora se ha convertido en un depósito de inercia de 600 litros que funciona con un sistema de agua fresca. Pero esto requiere una temperatura mucho más alta en el depósito de la que realmente necesito para el suministro de la calefacción.

Pero tampoco sé si este instalador de calefacción es el adecuado, ya que considera el depósito como el centro del sistema. En mi opinión, debería dimensionarse lo más pequeño posible y solo en función de la temperatura de suministro de la calefacción por suelo radiante.

Bueno, el trayecto desde el sótano (donde está la bomba de calor) hasta el baño (en la planta superior) es bastante largo, por lo que tendría que esperar más tiempo hasta que el agua realmente caliente llegue al suelo.

WilderSueden

13.11.2023 11:26:14
Entonces el asunto está claro. Quitar el depósito intermedio y controlar directamente tanto la calefacción como el agua caliente, cada uno con la temperatura de impulsión óptima. El suelo radiante amortigua lo suficiente

Si quieres circulación, debes decidirlo tú mismo. Cambias comodidad por pérdida continua de energía

LostWolf

13.11.2023 11:38:45
Espero que el suelo pueda amortiguar lo suficiente.
Es un sistema de capa fina con 1-2 cm de altura real del suelo.

La circulación se podría encender en invierno (en realidad no hay pérdida porque el calor se queda en la casa) y apagar en verano.

Así que tengo que seguir buscando otro instalador de calefacción.
Poco a poco tengo la sensación de que ninguno de ellos realmente conoce las bombas de calor ni remotamente.
Uno quería sobredimensionarlas enormemente para que nunca fuera necesario un electrodo de calefacción y el otro considera un acumulador gigante como pieza central.