Solado o baldosas con aspecto de hormigón

• Erstellt am 12.09.2017 08:59:07

DieScholz´ens

12.09.2017 08:59:07
Soy nuevo aquí y tengo algunas preguntas...

Vamos a romper todo el suelo y queremos instalar suelo radiante... ahora queremos en el salón un suelo de parquet y en todas las demás habitaciones incluyendo baños/cocina y comedor un suelo con aspecto de hormigón.
Ahora mi pregunta, a mí me encantaría tener un suelo de cemento pulido (excepto en las juntas de dilatación) una imagen bonita y homogénea (pero conocidos y también dos albañiles han expresado dudas sobre posibles grietas, etc.)
No quiero parecer terco, pero tampoco quiero rendirme del todo, al fin y al cabo se ven esos suelos en muchos sitios... como alternativa he mirado (admito un poco a regañadientes) baldosas de hormigón... lo que me molesta es que siempre se nota que son baldosas, si no en la junta, por ese patrón repetitivo... y quiero que el suelo se vea un poco como de hormigón con sombras, manchas, etc. (espero que se entienda lo que quiero decir).

Entonces la pregunta para los profesionales... ¿creen que tiene sentido hacer el suelo de cemento pulido / tienen alguna alternativa o realmente las baldosas son lo más sensato?
Ah, la altura del techo es desde 2,50 m en adelante.

Voy a subir algunas fotos...
Hasta ahora solo se ha quitado el suelo laminado (que se puso especialmente para la venta).

Gracias a todos

KlaRa

12.09.2017 12:54:50
Hola "DieScholz`ens".
Tu pregunta es bastante fácil de responder. Con "Aufhacken" probablemente no sea suficiente. En una calefacción por suelo radiante de base de agua caliente será necesario cambiar el suelo nivelador. Sin embargo, debe planificarse con una mayor altura total que la instalada anteriormente. Sobre todo porque podemos asumir que "anno tubac" al menos el grosor de las capas aislantes, si no el material aislante, no cumplía con los requisitos actuales.
Renunciaría a un suelo nivelador visto, ya que colocarlo requiere conocimientos especializados del aplicador de suelo nivelador y, en su caso, una gran tolerancia por parte del propietario.
¡Y sé de lo que hablo (o escribo)!
Mi sugerencia es colocar un nuevo suelo nivelador calefactado en base a un suelo nivelador autonivelante de sulfato de calcio, lijarlo, imprimarlo y alisar con una masa para alisar correspondiente (sin tensión), y sobre esto un revestimiento de diseño, que también está disponible en un decorado con aspecto de hormigón (por ejemplo, JOKA).
La apariencia hoy en día es tan excelente que incluso un profesional tiene que examinar primero para reconocer qué es lo que realmente se ha colocado en el suelo frente a él.
Por la construcción delgada, el mayor espesor del suelo nivelador necesario no se compensará completamente, pero se debe contar aquí con cada milímetro debido a los puntos de conexión con elementos constructivos adyacentes.
----------------------------
Saludos y mucho éxito: KlaRa

Alex85

12.09.2017 17:56:24
También estaría la posibilidad de aplicar enlucido de hormigón (Beton Ciré) y sellarlo adecuadamente. Pero debería estar claro que nada de esto es barato.

DieScholz´ens

13.09.2017 07:46:59
Hola,

Gracias por las respuestas, inicialmente con quitar el suelo, se refería al antiguo mortero y sí, se quiere poner una calefacción por suelo radiante con agua.
También me he topado varias veces con estos suelos de diseño, pero no he conseguido entusiasmarme por ellos (por qué no puedo decirlo con exactitud).

¿El enlucido de hormigón no se agrietaría entonces?

Respecto a las gangas... pues bueno (sensación) todo lo que me gusta siempre está en la gama de precios alta (es como un hechizo), incluso un mortero pulido (que suena barato) cuesta 120 euros/m² (tenemos casi 100 m² o 65 m² sin las habitaciones pequeñas).
Incluso el suelo de resina epoxi, y ahí me falta el aspecto de hormigón, también está en la gama de precios alta.

Ahora me voy a ocupar más detalladamente de estos suelos vinílicos (¿se pueden usar también directamente en la ducha?).

Nos gustaría (ese es nuestro deseo) que en la casa haya sólo 2 tipos de suelo: parquet de madera y como contraste algo industrial, como un suelo con aspecto de hormigón.
Queremos que si se ponen azulejos o algo similar, las juntas se vean lo menos posible y que no haya un patrón repetitivo (¿sabéis a lo que me refiero?).

Adjunto 2 ejemplos que no nos convencen.

DieScholz´ens

13.09.2017 07:52:15
Estas serían las baldosas que hemos tenido en mente ahora..... como alternativa, ya que son las que más se acercan.

Perdón, sé que soy un poco difícil.

KlaRa

13.09.2017 08:35:04
Hola preguntante.
Los solados están diseñados principalmente para servir como una capa de distribución de cargas. Esto es válido para todos los tipos de instalación excepto para un solado compuesto. Y: la superficie del solado siempre debe estar protegida. En la construcción de viviendas mediante una capa superficial, en la construcción industrial mediante una protección de superficie como, por ejemplo, un sellado o un recubrimiento. Por eso también el alto precio en los llamados "solados a la vista". Este solado cumple varias condiciones que otro solado no debe cumplir o no puede cumplir.
Si el nuevo revestimiento superficial que tienes en mente no debe mostrar imágenes de juntas, bueno, entonces ninguna de las baldosas de revestimiento que se pueden ver en las fotos adjuntas cumplirá con este requisito. Quien no reconozca las juntas allí, debe mantener los ojos cerrados.
Estos grandes formatos de placa seguramente estarán fijados sobre un material portante. Esto significa: se exige una planitud muy grande del sustrato (pero esto debe pagarse como un trabajo especial).
Tampoco se pueden instalar tablas de PVC (los llamados suelos únicos) en superficies de ducha. Esto no es posible, ya que el agua penetrará a través de los bordes (sin protección) del revestimiento hacia la subestructura.
¿Y masillas decorativas? ¡Cuidado!
Este es un oficio para el cual definitivamente se debe solicitar previamente referencias del artesano. Lamentablemente estos suelos son bastante caros, eso es cierto, pero se debe al grosor de instalación necesario de al menos 3 mm y a una alta resistencia al desgaste. Claro, también hay opciones más baratas, pero hay que saber que ese ahorro debe repercutir en alguna parte.
Actualmente estás en una encrucijada:
O es económico, pero ni bonito ni duradero, o es caro, pero entonces disfrutarás durante los próximos años de un suelo logrado y resistente al desgaste.
¿Alternativas? No las hay.
Especialmente la zona de ducha con alta exposición a humedad (con impermeabilización alternativa) representa una gran exigencia para la instalación que no puede cumplir cualquier revestimiento estándar!!
---------------------------------
Saludos: KlaRa