Dado que la instalación es tan relevante como la ventana, una pregunta al respecto.
¿En qué hay que fijarse?
Para evitar un "Operación exitosa, paciente muerto": hay vendedores de ventanas que envían subcontratistas a instalar; estos ponen las ventanas de cualquier manera en la casa, luego las ventanas están puestas y los marcos de la ventana están lamentables, y se han celebrado orgías de espuma de poliuretano. Una buena instalación comienza con una medición adecuada. De ahí se deriva necesariamente que solo se puede hacer una oferta a partir del plano y que al hacer el pedido hay que esperar a la estructura real del edificio.
¡La empresa tiene en la oferta "Montaje según EnEV2019"! ¿Significa eso que montan según las normativas actuales?
No, eso es solo un eslogan publicitario. No existe un reglamento de ahorro de energía 2019, ya que la vigente ordenanza de ahorro energético (2016) será reemplazada por la Ley de Energía de Edificios. Que yo sepa, eso todavía está en fase de borrador, no la conozco en detalle, y dudo que se refiera al procedimiento de instalación de ventanas. Sin embargo, puedo imaginar que de las supuestas endurecimientos de la Ley de Energía de Edificios con respecto a la ordenanza actual de ahorro energético se puede derivar qué posición tomar respecto a la capa ideal de instalación: por ejemplo, en la capa aislante; o, en el caso de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), cómo se deben colocar mejor las ventanas respecto a este.
Mi episodio con fabricantes de ventanas fue poco antes de la ordenanza de ahorro energético vigente, y como jefe no me ocupaba de la instalación, solo de la garantía y las reclamaciones. Así que entiendo algo relativamente reciente sobre ventanas, pero no nací sabiendo.