Construcción del techo con aislamiento para una caseta de jardín hecha por uno mismo

• Erstellt am 06.08.2025 18:04:30

bvb09

06.08.2025 18:04:30
Hola,

Resumen: ¿Cómo se evacua el aire en una doble ventilación desde la capa interior hacia arriba en la cumbrera? ¿Existen ventilas de ventilación o simplemente se deja una ranura en la madera perfilada?

Más información: Primero sé que una caseta de jardín con aislamiento y además tan complicada con doble ventilación probablemente sea demasiado para algunos. Pero no importa, porque tengo tanto material como ganas y tiempo para hacerlo así. Sin embargo, quiero hacerlo bien y no criar hongos. No soy un experto, solo un aficionado interesado.

Hasta ahora mi techo se ve como el de casi cualquier caseta de jardín de madera: vigas con madera perfilada clavada y como cierre una lámina asfáltica. Las paredes son de estructura de madera con una "lámina" cortaviento, luego una listonería para la ventilación y madera para el revestimiento como acabado.

Lo siguiente que quiero es poner un techo de chapa con una subestructura de madera encima del techo. Pero luego también quiero aislar desde dentro entre las vigas y en el montante. Para que no se pudra, continuaría la ventilación del revestimiento de madera de la pared hasta debajo del techo, entre el aislamiento planeado y la madera perfilada. Pero el aire tiene que salir de la casa por arriba. Esto significa que tiene que haber una abertura en la madera perfilada. ¿Cómo se hace eso? ¿O debería hacerlo todo de otra forma y, por ejemplo, aislar directamente debajo de la chapa?

He dibujado un plan con Ubakus y Photoshop de cómo imagino el techo, por si mi texto no es claro (como dije, soy aficionado).

¡Gracias por vuestra ayuda!

Robin

Nauer

06.08.2025 18:27:29
Hola Robin,

El aire de escape de la capa interna de ventilación la conduces en el caballete de forma sencilla a través de una ranura abierta y continua entre la madera perfilada y la tabla del caballete. No necesariamente necesitas una teja de ventilación clásica para ello, pero la ranura debe asegurar que no pueda entrar humedad. Una banda de ventilación para caballete o una chapa perforada para caballete son soluciones comunes para crear simultáneamente una salida de aire bien definida y protección contra insectos. Simplemente dejar una ranura es suficiente, siempre que permanezca abierta de forma permanente y esté protegida.

Si haces el aislamiento permeable al vapor hacia la capa de aire, ya está bien en principio. Punto importante: ¿cómo planeas el aire de entrada en la parte inferior para ambas capas de ventilación? Eso suele subestimarse.
¡Mucho éxito!

bvb09

06.08.2025 19:15:25
Tenía planeado continuar la ventilación trasera del revestimiento de madera de la pared arriba, bajo el techo.

La banda de ventilación del alero la tenía en mente para el cierre del techo de chapa en la cumbrera del tejado (chapa). Pero, por supuesto, también podría pegarla adicionalmente en la ranura de mi perfil de madera para que no entre nada. ¿La ranura debería tener 3 cm? ¿Correcto?

Nauer

06.08.2025 19:24:00
Una ranura de 3 cm de ancho suele ser absolutamente suficiente para asegurar una circulación de aire funcional, siempre que el aire también pueda fluir sin obstáculos desde abajo y no haya un "cuello de botella" en el camino hacia arriba. La tira de ventilación en la cumbrera es, en tu caso, bastante razonable. De hecho, asegura que ni los insectos ni la lluvia impulsada por el viento penetren en la capa de ventilación trasera, lo cual puede ser crítico a partir de una anchura de ranura de aproximadamente 2 cm.

bvb09

06.08.2025 19:25:14
Genial, muchas gracias por los consejos valiosos! Entonces seguiré así.

11ant

07.08.2025 19:28:43

Tu problema de comprensión con tu propia visualización puede estar relacionado con que has montado un dibujo muy extraño, en el que la estructura del techo está representada girada 90°. Las maderas en el dibujo utilizado como inspiración son en realidad vigas en lugar de listones de techo, la chapa trapezoidal está colocada en el borde exterior en vez de como en tu dibujo, paralela a la cumbrera.
Así que probablemente sea un caso clásico de autoengaño.