Persiana enrollable Roma - doblada y rozando

• Erstellt am 18.06.2019 12:22:57

Macallan

18.06.2019 12:22:57
Hola a todos,

estoy un poco desconcertado y no recibo realmente apoyo ni del arquitecto ni del fabricante de ventanas.
La nueva construcción tiene menos de 5 años, por lo que todavía está bajo la garantía del arquitecto, que también actuó como contratista general.

Ya el año pasado notamos que los paneles de las persianas enrollables (Roma, plástico, en ventanas >2m de ancho a veces con rieles de aluminio) se abombaban en el lado suroeste. Ahora esto también es evidente en el lado sureste. Lo molesto es que los paneles se quedan enganchados en las mosquiteras instaladas posteriormente y por eso hay que volver a desmontarlas. Los paneles se doblan fácilmente entre 2 y 3 cm.

El arquitecto y el fabricante de ventanas (contactados ya en noviembre del año pasado) remiten al manual de uso de Roma, que, en resumen, dice lo siguiente: las persianas no deben estar completamente cerradas cuando hay luz solar directa. Bueno... en realidad es bastante ridículo que un oscurecimiento no pueda cerrarse por completo, pero nunca habíamos tenido ese problema: en el calor del verano las dejamos solo un poco abiertas porque nadie quiere estar a oscuras durante el día.
Sin embargo, los paneles están claramente deformados, lo que me hace dudar tanto de su idoneidad como de la afirmación de Roma.

El fabricante de ventanas ha contactado a Roma por correo electrónico, pero no hay respuesta (al menos para mí). El arquitecto, tras nuestras consultas, sigue diciendo que es un "uso incorrecto" por nuestra parte.

Mi pregunta: ¿Qué opina el foro? ¿Debo ir al abogado o solicitar un peritaje? ¿Tiene sentido? Me parece muy descarado que la "carga de la prueba" recaiga en mí. El fabricante me dijo además que Roma ya habría ganado demandas, pero no encuentro ni un solo testimonio similar en internet y estoy inseguro.
He pensado en instalar carriles rodantes, pero en realidad todo esto es un problema y debe deberse a materiales defectuosos y, por tanto, estar cubierto por la garantía.

Saludos,
Mac

danixf

18.06.2019 12:40:06
Pues yo encuentro varios informes de experiencia en 2 minutos...
Yo volvería a hablar con el arquitecto. Aún está dentro de los 5 años y los persianistas no cuestan una fortuna. Sin embargo, el verano pasado también hizo mucho, mucho calor. Eso puede suceder con seguridad. Si no, llegar a un acuerdo con el fabricante de ventanas. Por ejemplo, la instalación y su material. ¿Cuánto cuesta un persiana así? ¿50-100€?

Macallan

18.06.2019 13:33:13
Hola Dainxf,

Muchas gracias por la respuesta.
A algunos realmente les interesaría, pero luego está el problema de los costos: hay que hacer 7 persianas enrollables de 2x2,4m + 3 de aproximadamente 2x1,4m + 2 de 1x2,4m... eso ya es bastante. Como ya no confío en el material de plástico, tendría que ser aluminio y esos grandes tanques de 2x2,4m cuestan alrededor de 200€/unidad si usé bien un configurador en línea. En caso de necesidad lo haría, pero también estoy casi seguro de que los señores no se harán cargo de eso para nada.

Con respecto a la búsqueda: ¿puedes enviarme las palabras clave? No encuentro nada sobre persianas Roma torcidas, daños por calor, etc. Si se permiten enlaces en las conversaciones, también pueden ser esos enlaces. Tal vez simplemente estoy ciego...

Saludos,
Mac

danixf

18.06.2019 15:16:39
No encuentro específicamente Roma Rollladen. Pensé que te referías a ello en general. Simplemente puse "Roma Rollladenpanzer verbogen" y el primero fue un acierto. Sin embargo, no dice nada sobre el fabricante.

Yo hablaría de nuevo con el fabricante de ventanas. Él también tiene precios de compra completamente diferentes en cuanto a los persianas. Al principio, solo diría que pagas el recargo del persiana de aluminio y no todo directamente. Así tendrías posiblemente aún margen de negociación. De lo contrario, solo queda el tedioso camino a través de peritos, etc.

andimann

18.06.2019 17:50:07
Hola,
estoy teniendo discusiones similares, con nosotros también se deshacen los paneles de plástico. Lo de "no cerrarlos al sol" también me lo querían decir, pero es un sinsentido, ya que en la DIN no se contempla tal exclusión. Es decir, según la DIN los persianas deben soportarlo. Pero por desgracia no lo hacen. Hasta donde pude averiguar, hace algunos años se prohibieron ciertos aditivos en los paneles de plástico y desde entonces esas cosas simplemente no son resistentes al calor. Me dijeron en secreto que en principio todos los paneles disponibles en el mercado están afectados y estrictamente hablando, ninguno puede cumplir la norma.
Al parecer se dice que todo lo que supere 1 m de ancho ya no se puede hacer duradero con plástico. Es decir, los persianas anchas de plástico hoy en día son una pieza de desgaste.

Por cierto: plástico con 2,4 m es realmente algo osado...

Con nosotros, después de mucho ir y venir, ahora todos los persianas se están cambiando a paneles de aluminio. Pagamos un poco más por ello que el recargo original por aluminio, pero no tengo ganas de meterme en una batalla de peritos y abogados por una cantidad de tres cifras.

Si los vas a cambiar, te aconsejo encarecidamente aluminio, con 2,4 m de ancho los nuevos tampoco durarán mucho.

Saludos,

Andreas

HilfeHilfe

18.06.2019 17:59:53
¿Tienen cosas de aluminio e incluso los ganchos también a veces en verano?