Rehabilitación eléctrica de una casa adosada construida en 1961, ¿cómo planificar las instalaciones eléctricas?

• Erstellt am 19.02.2023 13:12:38

tkrhiman

19.02.2023 13:12:38
Hola,

hemos comprado una casa adosada construida en 1961. Pensábamos que tendríamos que renovar el cuadro eléctrico para poder instalar un interruptor diferencial. Sin embargo, la electricidad debería haberse renovado en 2009. Pero al observarlo más de cerca, resulta que esto no aplica a todo. En parte, aún hay cables del año de construcción y la planta alta y el ático están conectados solo a un interruptor.
Como de todas formas tenemos que tocar eso ahora, queríamos renovar toda la instalación eléctrica y llevarla a un nivel adecuado. La cocina y el baño los hemos aceptado tal cual y no queremos abrir paredes allí. Suponemos que nuestro presupuesto total de renovación probablemente se destinará ahora a la electricidad.

Actualmente estoy pensando cómo se podrían instalar mejor los cables (planos adjuntos). Hasta ahora he consultado a dos electricistas. Cuando les pregunté sobre el grosor de las paredes, la profundidad de las rozas y las rozas en las chimeneas, ambos dijeron que no era ningún problema y que nunca se había derrumbado una casa por eso. Tampoco querían usar tubos vacíos. Ya tengo una oferta del primer electricista. Para un equipamiento básico en mi opinión pidió demasiado dinero.
El segundo me gustó bastante más en general (excepto por las rozas) y también estaría de acuerdo si yo hiciera las rozas y el cableado en la casa y él luego se encargara del cuadro eléctrico, la conexión a tierra y la revisión. Esto para mí sería ideal en términos de presupuesto y también tendría la posibilidad de instalar más tomas sin preocuparme por el coste cada vez. Además, creo que me tomaría más tiempo para hacer todo bien y con cuidado que una empresa que quiere terminar rápido para pasar a la siguiente obra.

Me gustaría una instalación eléctrica moderna con muchas tomas, circuitos eléctricos y tomas de red. Pero básicamente me pregunto cómo se puede pasar la instalación eléctrica. Las paredes interiores son en su mayoría solo de 11,5 cm y no deberían tener rozas horizontales, y las paredes exteriores con 24 cm de grosor solo pueden tener rozas de 25 mm, no logro incluso poner allí un tubo vacío de 25 mm. Las dos chimeneas todavía están en uso (caldera de gas de condensación y chimenea de leña) y me pregunto cómo pasaría por allí. La tribuna del salón tiene un nicho para la calefacción, ventanas y cajas para persianas, por lo que no veo una buena manera de pasar cables y tubos por allí.

He pensado en hacer todo el cableado mejor por debajo del techo y para ello hacer una caja perimetral con iluminación indirecta, pero creo que también sería mucho trabajo si hiciera eso en toda la casa.
En cuanto al tiempo, estamos bastante presionados, pero por otro lado no quiero escatimar en la electricidad porque ojalá no tenga que volver a tocarla en los próximos 30-40 años.

¿Cómo actuaríais en este caso?

Claro que podría llamar a tres electricistas más, pero no tengo la sensación de que presten mucha atención a las indicaciones y eso también llevaría mucho tiempo.

xMisterDx

20.02.2023 11:49:13
Puedes creer eso. Pero el electricista lo hace todos los días y tiene tanta experiencia que realizará el trabajo mucho más limpio incluso bajo estrés que tú, que te tomas mucho tiempo para ello. ¿Quién hace el plan, qué cables deben ir a dónde? ¿Qué formación tienes? ¿Formación artesanal?

Están bajo presión de tiempo... considera que para los trabajos debes planificar al menos el triple de tiempo que si lo hiciera el electricista. Más el tiempo para conseguir materiales, pedir prestadas herramientas...

No valdrá la pena.

Tolentino

20.02.2023 11:59:28
Aquí estoy totalmente de acuerdo con (lo cual no suele pasar). Si no tienes experiencia por tu propia profesión o por 10 asuntos privados pendientes, mejor déjalo. Puedes preguntar si el electricista te deja ayudar como asistente, así quizás ahorras 500 EUR en la factura total (si es amable, porque en realidad un no cualificado cuesta más tiempo del que ahorra), pero la próxima vez sabrás mejor en qué debes fijarte.

xMisterDx

21.02.2023 00:10:14
Que necesites enfatizar algo así... bueno, te lo concedo...

Los 500 EUR pueden salir muy caros. Si al final algo no encaja, por ejemplo, la medición de R-Iso, el electricista avispado tiene 100 maneras de echarle la culpa al profano o parte de ella.

"TÚ fuiste quien sacó y cortó los cables del carrete. Seguro que los pasaste por algún borde y rayaste el aislamiento."
"TÚ fuiste quien clavó las abrazaderas, seguro que alcanzaste un cable."
"TÚ fuiste quien..."

Joda1987

28.02.2023 12:43:38
Corriente débil podrías hacerlo tú mismo quizás. Nunca pasa nada especialmente grave.
A menos que estés capacitado y confíes en hacerlo todo...
A 30 cm debajo del techo está la zona de instalación. Ahí puedes hacer ranuras y colocar cables. Normalmente siempre recomiendo la instalación con tubos, pero en una remodelación... Los tubos vacíos se pueden colocar fácilmente en techos de concreto. Pero en tu caso el esfuerzo es mucho mayor.

xMisterDx

28.02.2023 20:35:51
¿Qué debe significar "Schwachstrom" en este caso? ¿Baja tensión? ¿Tensión baja?