Reubicación de un baño de los años 60 a una habitación nueva, plano de 12 m²

• Erstellt am 10.06.2025 00:36:13

NilsStg

10.06.2025 00:36:13
Hola a todos,

estamos renovando una casa prefabricada de los años 60, que tiene sótano completo. Como las tuberías de agua y calefacción son todavía de los años 60, actualmente estamos considerando sustituir el baño existente de los 60, que es bastante pequeño, por un baño moderno. Para ello hemos seleccionado una habitación que se usaba principalmente como vestidor con escritorio, de 12 m2, como futuro baño familiar. Como familia con un niño (5 años), a menudo nos sentamos juntos en la bañera, por lo que una bañera grande era importante para nosotros. La casa tiene sótano. Debajo del baño hay una lavandería con WC y lavabo al lado del cuarto de la caldera. Por lo tanto, deberíamos poder pasar las tuberías bastante bien a través del techo del sótano.

Como este es nuestro primer proyecto de renovación y me falta experiencia, esperaba poder compartir aquí un diseño que creé en el planificador de baños Duravit para recibir algo de retroalimentación. (Hemos elegido la bañera Duravit Paiova 5 para nosotros)

[*]Por experiencia, ¿qué opinan del plano? ¿Son buenos los caminos de paso entre la bañera, la ducha y el inodoro? Habíamos planeado la ducha con acceso sin escalón de 100x160.
    [*]En la ducha queríamos poner azulejos al nivel del suelo, pero pintar la pared en lugar de alicatarla (sin juntas). Lo hemos visto varias veces en hoteles y me gusta mucho. Creo que se llama Beton Ciré. ¿Alguien tiene experiencia con esto?
    [*]También habíamos pensado hacer un hueco para tirar la ropa sucia directamente al sótano (la lavandería está justo debajo). ¿Alguien tiene experiencia o sabe en qué se debería prestar atención?

También hemos probado varias opciones, por ejemplo colocar la ducha en la pared izquierda (con mampara de vidrio). Sin embargo, al lado de la puerta hay interruptores de luz y enchufes, lo que probablemente será un poco justo en cuanto a la distancia y salpicaduras. Me parece práctico tener un interruptor de luz en el baño. Quizás alguien tenga algún buen consejo. Este fue nuestro primer diseño:

Muchas gracias de antemano

kbt09

10.06.2025 08:59:52
La variante actual del baño me parece bastante bien hasta ahora.

Pero creo que primero hay que aclarar cómo vas a conectar el desagüe del inodoro al sistema de desagüe existente. Por lo general, hay tuberías de 10 cm que deben instalarse con inclinación. ¿O se refiere esta afirmación a la habitación del nuevo baño planeado?

motorradsilke

10.06.2025 09:22:57
Me parece bien el diseño actual, pero planearía el lavabo [planunten] hasta la pared. En el diseño anterior no me gustaría que los lavabos estén en el lugar más alejado. A esos hay que acceder más, siempre los planearía en la parte delantera. Encontraría poco práctico un desagüe para ropa en el baño. Pero eso se debe a que me visto y me desvisto en el dormitorio.

motorradsilke

10.06.2025 09:24:00

Lo he entendido así, que se refiere al baño nuevo.

hanghaus2023

10.06.2025 09:26:53
¿Quieres mover la puerta? ¿O ya no está ahí como se planeó originalmente?

wiltshire

10.06.2025 10:32:21
Eso será un baño pequeño y bonito. Las distancias son totalmente adecuadas para personas con movilidad normal. Me parece lógico incluir la apertura para la ropa sucia, aunque ese no será el lugar para cambiarse.
Sugerencias al respecto.
1. Como separación entre la ducha y el lavabo, colocaría una placa de vidrio con espejo por un solo lado a partir de 15 cm por encima de la altura del lavabo, en lugar de alzar la pared. Así obtienes un gran espejo, una sensación de espacio no reducida al ducharte y, según cómo coloques el vidrio, también un pequeño estante. Con un poco de suerte se da el efecto de que el vidrio del espejo no se empaña mucho al ducharte con agua caliente, ya que se calienta por detrás.
2. La pared previa para la ducha de lluvia tampoco la elevaría demasiado, sino que haría un escalón con baldosas u otro material impermeable para que allí puedan colocarse utensilios de ducha. Un tubo visible y bonito puede añadir un bonito acento visual.
3. Actualmente no hay espacio previsto en el baño para cosas que es bueno mantener ahí. Ya se mencionó la indicación de llevar la encimera del lavabo hasta la pared. Yo pondría debajo un armario inferior lo más espacioso posible e integraría la apertura para la ropa sucia en un "mueble de almacenaje".
4. Si tienen más aparatos recargables en el baño, vale la pena pensar en cómo diseñar un lugar de carga con pocos cables. Los enchufes también pueden instalarse en la pared divisoria entre la ducha y el lavabo detrás de una pequeña tapa. Solo asomarían los extremos de los cables del cargador. Sin embargo, también hay que pensar en enchufes accesibles para aparatos eléctricos usados temporalmente.
5. Con nosotros funciona bien una "luz nocturna" hecha con dos focos empotrados bajos, que están regulados a una luz suave naranja-amarilla y se encienden con un interruptor propio (también funciona con sensor de movimiento). Quien tenga que ir al baño de noche puede entonces no encender la "luz para despertar" del baño y aun así encontrar el camino con seguridad.