¿Sistema de calefacción redundante para estufa de pellets con circulación de agua?

• Erstellt am 31.10.2016 09:56:41

Judyyy

31.10.2016 09:56:41
Hola querida comunidad,

aún estamos bastante al principio de la planificación de nuestra casa y me estoy rompiendo la cabeza con el sistema de calefacción adecuado para nosotros. Aquí algunos puntos clave...

- Estilo de construcción: villa urbana con garaje doble integrado
- Superficie habitable: 160 m²
- Habitantes: actualmente 3, pero se espera que aumente a 4
- Ambos trabajan: a tiempo completo
- Sin sótano
- Se apunta a KFW 55
- Paredes exteriores de Ytong
- Probablemente ventilación controlada con recuperación de calor (personalmente no lo necesito necesariamente)
- Estufa de pellets (probablemente con circuito de agua)
- Probablemente calefacción por suelo radiante
- Probablemente energía solar térmica para agua caliente
- No hay conexión a red de gas disponible/posible
- Terreno grande, a partir de 3,00 - 3,50 m suelo arcilloso duro (sin avance en perforación)
- Sin sombra en el techo, buena orientación sur.

Queremos tener definitivamente una estufa de pellets para el área de estar-cocina-pasillo-comedor (aprox. 55 m²), ya solo por el ambiente y estoy pensando en usarla para calentar toda la casa (con circuito de agua). Claro que el almacenamiento y suministro de los pellets de madera son dos aspectos que hay que considerar. En verano, lo ideal sería cubrir la demanda de agua caliente con un sistema de energía solar térmica. Sin embargo, no quiero confiar completamente en una chimenea de “salón” como calefacción central. Para otro sistema de bomba de calor, probablemente la relación coste-beneficio sea demasiado grande, si es que la estufa de pellets realmente funcionara.
¿Es posible calentar eléctricamente de manera económica sobre la ventilación controlada o con un acumulador de calor/depósito de estratificación, en caso de que falle la estufa de pellets? ¿Quizás tienen alguna otra idea?

Realmente me encantan las calefacciones por suelo radiante, pero como no estamos en casa durante el día, tampoco me gusta calentar permanentemente, y menos con una estufa de pellets. Sin embargo, como es sabido, la calefacción por suelo radiante es muy lenta. Tampoco queremos tener radiadores de pie o colgados. ¿O sería suficiente cargar un acumulador de calor de ~800 l una vez por la noche, hasta la noche siguiente?
¿Alguien tiene experiencia con calefacciones por conductos en el suelo?
Parece que existen con ventiladores y sin ellos. Con ventiladores probablemente la ventilación controlada no funcionaría bien, eso supongo fuertemente. Sin ellos, probablemente la calefacción de las habitaciones tarda mucho más, ¿no?

¿Qué tan rápido puede la ventilación controlada distribuir el calor de una estufa o chimenea por toda la casa mediante recuperación de calor? ¿Probablemente también demasiado lento, verdad?

Bueno, creo que he planteado suficientes preguntas por ahora ups:
Estaría muy agradecido por su ayuda y experiencias.

Muchas gracias de antemano.

Con un cordial saludo
Judyyy

Judyyy

31.10.2016 12:38:10
Debería decir naturalmente Redundantes Heizsystem y no Redunananandantes

Judyyy

06.11.2016 13:49:16
Cuanto más me informo sobre tecnología térmica, más confundido me siento.

El almacenamiento/suministro de pellets y la fiabilidad de las estufas de pellets con circuito de agua me generan algo de inquietud. Aun así, nos gustaría tener una para el ambiente (aunque no sea con circuito de agua) y quizás para el calentamiento bajo demanda del edificio. Ahora estoy pensando en la dirección de una bomba de calor.
¿Tiene sentido calentar la temperatura ambiente a 19-20 °C mediante bomba de calor para mantener alta la eficiencia, y cuando estemos en casa, usar la estufa de pellets? ¿Qué tipo de bomba de calor sería recomendable para nosotros en este caso? Según el estudio del suelo (ver [ATTACH]), ¿es aconsejable una bomba de calor geotérmica para ese terreno? ¿Vale la pena el costo adicional de los colectores terrestres si además calentamos con pellets?
La energía solar térmica probablemente queda descartada, pero para ello queremos una instalación fotovoltaica de 10 kWp, posiblemente con bomba de calor para agua caliente.
Si nos decidiéramos por una bomba de calor geotérmica, ¿dónde debería ubicarse la sala de servicios domésticos?
Las conexiones de la casa estarían en el lado sur para el recorrido más corto, pero los colectores terrestres sólo podrían ubicarse en el norte.

Les agradecería mucho su ayuda.

Con mejores saludos
Judyyy

Legurit

06.11.2016 14:18:23
Si tienes la estufa de pellets en el salón encendida durante 2 minutos, hay 24 °C y sudas como un cerdo. Tu ahorro es de 2 € al mes. Simplemente instala una bomba de calor o gas y ST y ya está... ahorras 10 T€ y muchos problemas con la técnica, el mantenimiento, la limpieza, el seguro, la optimización...

Judyyy

07.11.2016 12:54:43
Hola y muchas gracias por tu respuesta.

Hemos tenido experiencias bastante malas en una construcción nueva según la normativa de ahorro energético 2009 con un kit de chimenea Hark de 8kW. Había que calentarla bien para conseguir que una habitación de 45 m² se calentara. Aun así, siempre fue una atmósfera agradable, de la que no queremos prescindir.
Como se ha dicho, el gas no es posible sin instalar un tanque.

Para resumirlo brevemente...

Situación inicial:

- 160 m² de superficie habitable
- KfW 55
- 2 plantas completas
- Paredes exteriores de Ytong
- Instalación fotovoltaica de 10 kWp
- No hay red de gas disponible
- Estufa de pellets en la sala de estar/cocina/comedor
- Gran parcela

Posibles complementos

- Ventilación controlada con recuperación de calor (probablemente bastante seguro en KfW 55)
- Estufa de pellets con circuito de agua
- Varias bombas de calor (geotérmica, aire, agua caliente, ...)

Pero aún tendría algunas preguntas sobre las bombas de calor.

1. ¿Es más económico un sistema bomba de calor aire/agua si de todas formas planeo encender la estufa de pellets solo cuando sea necesario en invierno (rara vez estamos en casa)?
2. ¿Ubicación del cuarto de lavandería con bomba de calor geotérmica con colectores terrestres (conexiones al sur, colectores en el norte)?
3. Bombas de calor con acumulador para operar el sistema durante el día y así usar más la electricidad fotovoltaica propia o mejor con tarifa nocturna o sin acumulador?

Muchas gracias de antemano.

Con un cordial saludo
Judyyy

markus2703

07.11.2016 13:33:41
Siempre hablas de la estufa de pellets por el ambiente. ¿Alguna vez has tenido una estufa de pellets en la sala de estar? Eso es una gran diferencia con una estufa de leña. La atmósfera romántica y acogedora con la estufa de pellets es nula.

Segundo punto, muy inadecuado para calentar agua sanitaria en la sala de estar. Tomemos un día cálido, pero nublado en agosto. Tu solar térmica seguro que a las 7:00 de la mañana todavía no ha calentado agua para la ducha. ¿Quieres entonces que la estufa de pellets en la sala de estar te proporcione agua caliente, pero al mismo tiempo te precaliente la sala a 25 grados? Entonces durante el día será en vuestra casa un buen horno.