Desde hace unos días tengo en funcionamiento mi sistema fotovoltaico, lo que tiene el agradable efecto secundario de que registro mi consumo de electricidad doméstica.
La gran sorpresa, (aunque en el fondo ya la esperaba), es la carga base. Incluso si nadie está en casa, básicamente tengo un consumo constante de 250-300W, lo que significa solo en 24 horas entre 6 y 7 kWh. En un año son 2.500 kWh, sin contar cocinar, secador, horno, calefacción, agua caliente, etc.
Básicamente es "solo": frigorífico, dispositivos en modo espera, router, NAS, inversor, control de calefacción, multiswitch, amplificador de cable, módem y cosas por el estilo.
Eso me sorprendió mucho. La electricidad consumida conscientemente como luz, lavadora, secadora, lavavajillas, horno, placa de cocción, tostadora, secador, Thermomix, etc., suma repartida a lo largo del día aproximadamente otras 5 kWh (aunque tenemos casi todos dispositivos de alta eficiencia).
Además está el agua caliente con casi exactamente 3 kWh al día, y dependiendo de la temperatura exterior, por supuesto, la calefacción. Hasta ahora varía entre 0 y 8 kWh al día. Estos valores provienen de antes del sistema fotovoltaico.