Mientras no se tenga un control individual del caudal volumétrico, el ajuste de la instalación nunca es 100% exacto; la mayoría de las empresas recorren una vez la casa, colocan un anemómetro y listo...
Un hilo muy antiguo pero bajo "Anemómetro" no hay más que temas de Proxon.
La afirmación citada arriba, de que el instalador de calefacción ajusta los caudales volumétricos, la considero en la práctica, según mis observaciones, un deseo poco realista. Todas las instalaciones que conozco se montaron "estrictamente según las instrucciones del fabricante". Eso significa, lamentablemente: dejar la planificación, comprar las piezas, conectar, enchufar, siguiente obra.
Tengo algunos problemas con los conductos de aire de admisión más cortos, por ejemplo en el dormitorio, con el "viento" y los ruidos de la corriente, mientras que en el sótano casi no llega nada. Intenté corregir eso un poco con estos silenciadores de espuma en la válvula. Pero quiero abordar la causa y ajustar en el cuadro de distribución aproximadamente a los caudales volumétricos deseados.
Para ello me he comprado los reguladores de caudal Zehnder Comfoset y el siguiente paso sería controlar los caudales para hacer correcciones sensatas. Probablemente tendría que alquilar un anemómetro por unos días.
Pregunta: ¿alguien ya lo ha hecho y puede darme consejos, o es tirar el dinero con el medidor? Sentir los caudales no es exactamente mi punto fuerte.