Propiedad

• Erstellt am 06.09.2016 21:12:46

PhiTh

08.09.2016 12:37:02

Bueno, eso ahora es una tontería total. Aquí nadie habla de especulación de que el valor de la casa se duplique, sino de si la casa pierde valor con el mantenimiento y cuidado normales. He respaldado esto con un ejemplo real basado en mi experiencia y sigo pensando que no se puede decir en general que una casa allí "pierde mucho valor" y que solo sirve para "vivir hasta desgastarse". Seguro tienes razón en que una casa en un pueblo pequeño seguramente no es un "objeto de revalorización" pero según mi entendimiento tampoco debe serlo.

Mi padre compró su terreno hace 30 años por 34 DM/m², yo ahora he pagado 86 €/m² en el mismo pueblo. Así como hoy el suelo para construir cuesta más o vale más, los precios de las propiedades en este pueblo también han subido.
Básicamente hoy una casa que vale 400 mil € en nuestro mercado no es una rareza, pero dudo mucho que esas casas hayan costado 800 mil marcos para construirlas hace 30 años. Claro que eso varía según la región. Mi pareja viene de los nuevos estados federales y allí algunos pueblos casi se están despoblando y las casas que se construyeron caras hace 30 años a veces hoy no valen nada. No conozco la zona de la TE, pero supongo que eso no pasa en Gießen.

En mi opinión, para decidir si pueblo o no pueblo también depende de qué tipo de casa quieres construir. Cuanto más cara la casa, más difícil será en el futuro encontrar a alguien que quiera pagar ese precio. Seguramente es más fácil en la ciudad. Si construyen un estándar normal, supongo que con un desarrollo normal la casa tampoco perderá valor.

Sebastian79

08.09.2016 13:13:27
Hay que decir que tú, Dirk Grafe, pareces ser muy "cerrado de mente" en lo que respecta a vivir en el campo, sea cual sea la razón.

Así como nadie puede garantizar que una casa valga el doble en 30 años, tú no puedes decir que una ubicación en un pueblo sea "catastrófica" en cuanto a preservación de valor. Eso es igual de poco serio...

Hace poco salió un informe que indicaba que la huida de la ciudad se está mostrando nuevamente, aunque muy lentamente, también porque los precios simplemente ya no se están pagando allí. Eso lo desmenuzaste más o menos diciendo que era solo un informe...

Yo argumentaría de forma un poco menos agresiva, porque eso se está convirtiendo poco a poco en una línea roja para ti. Y eso no tiene nada que ver con "sólo quiero ayudar a la gente a sí misma" ;).

Por supuesto, escribo esto también con una visión subjetiva, porque como habitante de un pueblo he decidido conscientemente vivir aquí... por cierto, desde entonces el crecimiento en el pueblo en cuanto a nuevas construcciones ha aumentado "masivamente" en comparación con años anteriores ;)

DG

08.09.2016 23:40:43

Sí - y si observo tu ejemplo desde una perspectiva técnica durante 3 minutos, veo 10 puntos en los que los ejemplos no son comparables entre sí o bien tu afirmación básica no es correcta.

Eso no es grave, los profanos tienen todo el derecho a no saber. Pero no se trata de opiniones, sino de valoración. Esta sí está influenciada también por opiniones e interpretaciones, pero no conviertes un caballo de labranza en un caballo de carreras. Y Besperde es un caballo de labranza, eso se puede ver únicamente en el valor orientativo del suelo.

No se trata de opinión. Si el valor máximo orientativo del suelo en el pueblo es de 80€, eso tiene sus motivos. Aquí en el foro hay un hilo actual donde un interesado quiere ofrecer 1300 €/m² por un terreno para construir, pero asume que no conseguirá la adjudicación por debajo de 1400 €/m². ¿Quieres discutir en serio si estos dos valores comparativos representan distintos niveles de demanda?

Supongamos que eso fuera cierto (aunque directamente tendría 10 preguntas sobre tu ejemplo que no podrás responder de inmediato, por lo que tu afirmación no está respaldada), entonces ese es el desarrollo... en VOSOTROS. Eso no dice absolutamente nada sobre el desarrollo en Besperde, siempre que no se sepa dónde está tu casa o la de tu padre.

Lo cual también es absurdo, porque las casas habrían debido valer hace 30 años 400.000 € / 1,025^30 = aprox. 200.000 €, lo que corresponde a unos 400.000 DM. El mantenimiento/pérdida de valor por desgaste aparentemente tampoco existe en tu caso, por lo que hay que preguntar cuánto se debería haber invertido en los últimos 30 años en una casa de 400.000 DM para que hoy valga 400.000 .

Correcto. Lo que sin embargo (casi) no varía regionalmente es un valor orientativo del suelo de 80€. 80€ es un pueblo (de clase media-alta). Punto. Fin.

No encontrarás en toda Alemania un trozo de tierra donde puedas comprar un terreno para construir en una zona residencial pura para una casa unifamiliar independiente por 80€ y al mismo tiempo tener una conexión de tren/metro a poca distancia a pie.

Lo que resulta conmovedor es que conoces el proceso obviamente, pero excluyes ese riesgo para Besperde. Eso es negligente: el escenario que conoces de los nuevos estados federados es definitivamente real para Besperde. No entiendo cómo se puede ignorar eso. Si Besperde no consigue mantener el ritmo con otros municipios/pueblos de la región, entonces el lugar morirá de forma permanente - ¿cómo explicas entonces que haya una zona residencial con parcelas recién urbanizadas que existen y que no se han vendido durante varios años (!!!)?

Si hace 30 años se construyó un estándar normal en el "lugar equivocado", hoy ya estás arruinado o limitado a habitarla tú mismo, también en el "Oeste". Hay zonas residenciales que se urbanizaron hace 30-40 años y hoy están desiertas con casas vacías.

Eso hay que tenerlo en cuenta y comunicarlo, aunque duela - la OP hace una pregunta absolutamente justificada, a saber sobre la conservación del valor de un terreno posible en la ubicación indicada. Responder que se puede construir bonito por 400.000 € y que en 30 años con seguridad o con alta probabilidad puedo esperar el "doble" (menos inflación) ¡de conservación del valor!, es...

... simplemente: absurdo.

Quien hoy compre un terreno en Besperde tiene que querer vivir allí o tener una ventaja estratégica especial de ubicación que pueda realizar. Quien solo aspira a conservar el valor, está equivocado. La revalorización es simplemente una apuesta arriesgada.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

DG

09.09.2016 00:15:19

De ningún modo. Crecí en un pueblo, vivo (de forma céntrica) en una pequeña ciudad y trato con el "campo" a diario por trabajo. El pueblo también tiene ventajas, pero no se le debería decir a alguien que viene de Canadá y que lleva varios años "desaprendiendo" cómo funcionan las cosas en Alemania, que "el pueblo" = "conservación del valor", solo porque casualmente haya una salida de la autopista cercana. Eso es tan absurdo como explicar a la gente que ya no se necesita un cable LAN porque existe el Wi-Fi. En ese punto tú eres, con toda razón, inflexible, porque eso también es una tontería.

No. Podemos apostar a corto plazo por la conservación del valor de un metro cuadrado en Besperde. Notarialmente certificado, cada uno deposita 1000€ en una cuenta fiduciaria, y dentro de 30 años compararemos cómo se ha comportado Besperde en comparación con un índice de precios alto cualquiera.

El ganador se lo lleva todo, el perdedor paga los gastos notariales - y tú perderás con un 99,5 % de probabilidad.

Sé que no lo entiendes, pero aún así debo señalarlo al creador del tema. Como hay que señalar a los usuarios que el Wi-Fi no es igual que LAN.

No desmonté el informe, sino que señalé que debe interpretarse con matices: tienes que ver en detalle a qué pueblo se está mudando la gente y a cuál no. Y sobre todo... ¿por qué se van las personas a) y b) a dónde exactamente?

Un informe breve en Der Spiegel no puede lograr eso, más aún cuando en el artículo también se menciona la salida de Hamburgo (una pareja de artistas) por motivos de costes (así que en realidad no querían irse de Hamburgo, sino que ya no encontraban un lugar asequible para ellos), mientras que simultáneamente en el artículo todavía se ve una gráfica creciente para Hamburgo. Porque la salida todavía se compensa con creces por la migración/refugiados.

Sé que escribo de forma agresiva/provocativa, pero simplemente no es aceptable que a un creador de tema que viene de Canadá y está acostumbrado a pensar de otra manera le vendan en Alemania "pueblo" y además se lo vincule con un doble rendimiento.

Eso es poco serio, y de hecho altamente poco serio.

Quien quiere pueblo y sabe a qué se expone, puede comprar pueblo con gusto. Como dije, crecí en un pueblo, sé lo que es un pueblo. Pero también sé lo que no es.

Un saludo
Dirk Grafe

haydee

09.09.2016 12:03:18
También pienso que mantener el valor en un pueblo se vuelve difícil. A menos que esté tan cerca del cinturón metropolitano de una ciudad que sea solo cuestión de tiempo hasta que el tren S-Bahn pare cerca.

En nuestro pueblo hay de todo. Escuela, guardería infantil, centro de día, jardín de infancia, biblioteca, médicos, bancos, supermercados, gasolinera, peluquería, 1 cafetería, 1 bar, 1 pizzería, panadería, parque infantil, canastas de baloncesto, Quater Pipes, tenis, fútbol, etc.
10 minutos hasta la autopista, 15 minutos hasta la ciudad más cercana
y tenemos una locura de viviendas vacías de 40 años o más.

Construimos allí - si alguna vez se concreta la demolición - porque nos conviene. Sin embargo, no creo que la cantidad de viviendas vacías disminuya en los próximos 30 o 40 años.
Las condiciones marco no son adecuadas. Si miro a mi antigua clase de primaria, la mitad se ha mudado.

Bava

09.09.2016 20:45:25
Creo que aquí solo cuenta la ubicación. Vivo en un verdadero pueblo: aproximadamente 400 habitantes, una iglesia y un restaurante, nada más. No hay panadería, ni supermercado, ni banco, ni acceso a la autopista, nada. No hay transporte público sino solo autobuses escolares. La ciudad más cercana (20 000 habitantes) está a 3 km y entre medio hay una montaña que dificulta andar en bicicleta. Se necesita el coche para casi todo y los jóvenes tienen lo antes posible un ciclomotor o scooter. La entrada a la autopista más cercana está a 20 minutos.

Pero el lugar está "en auge", cada espacio libre para construir se está edificando y se intenta abrir nuevos terrenos. Hemos ganado muchas familias en los últimos años. La razón: Estamos situados entre Augsburg y Múnich y sobre todo de Múnich cada vez más gente viene a nuestra zona y también a nuestro pueblo muy rural pero también muy idílico.
Nací en el pueblo y aunque vivía en Múnich siempre quise volver aquí y nunca construir en otro sitio. También a los otros jóvenes de nuestro pueblo les gusta quedarse aquí. La desventaja del "auge" para nosotros los locales: a menudo ya no podemos permitirnos construir aquí. Así que aquí se suele ampliar en la casa de los padres o construir en el terreno de los padres (mi opción). Pero yo solo quiero vivir aquí y no me importa el valor futuro de mi casa.