¿Propiedad como capital propio? ¿Costos de vida con niños?

• Erstellt am 05.04.2016 13:55:42

Luna200

05.04.2016 13:55:42
¡Hola querida comunidad del foro!

Llevo ya un tiempo leyendo en silencio aquí y he recibido mucha información útil; ahora me gustaría publicar mi caso concreto para quizás poder recopilar algunos valores de experiencia más. Mi novio y yo hemos comprado un terreno y pronto queremos emprender la aventura de construir una casa. En mayo tenemos varias citas con promotores y el banco, para las que me estoy preparando ahora.

Nuestra situación:
Ingresos
Yo, 23, empleada fija: 1650 netos (más pluses por turnos, pero no quiero contarlos)
Él, 30, empleado fijo: 1900 netos

En el ingreso neto ya están descontados el plan privado de jubilación (para ambos), el seguro de vida y el seguro de incapacidad laboral (para mí) porque son de empresa.

Capital propio
Terreno: 65 mil (comprado en 2016, obligación de construcción dentro de cinco años)
Medios líquidos: aproximadamente 20 mil

Planificación
Queremos tener hijos y está planeado dentro de los próximos dos años, por lo que para al menos un período más largo de la financiación solo puedo contar con un sueldo a tiempo parcial.
Actualmente pagamos 580 euros de alquiler con gastos incluidos, pero con hijo el piso sería demasiado pequeño. Con un piso más grande probablemente subiríamos bastante, porque el actual fue un golpe de suerte absoluto y vivimos bastante barato.

Casa
Aún faltan conversaciones más detalladas, pero las primeras ofertas sitúan la casa en unos 270-300 mil + costes adicionales de construcción. Apuntamos a unos 140 m² + sótano.

Mis preguntas:
- ¿El banco realmente considerará el valor total del terreno? ¿O para evaluar si será una financiación total solo cuentan los medios líquidos que tenemos? En este último caso probablemente tendríamos que ahorrar un poco más antes de poder empezar.

- Me está costando mucho calcular la carga mensual posible cuando el niño ya esté aquí. ¿Tienen cifras aproximadas de cuánto les han subido los costes de vida? Claro que siempre es algo subjetivo, pero agradezco cualquier valor de experiencia.

¡Muchas gracias desde ya y saludos!

Häuslebau3r

05.04.2016 14:25:15
Hola Luna,

como profano, no puedo responderte todas las preguntas, pero me gustaría comentar algunos puntos (ya que actualmente estoy en una situación similar).

¿Ya se han hecho una cuenta doméstica? Es decir, comparar los ingresos actuales con los gastos actuales. En el foro y también en internet a menudo se encuentra bajo el nombre de [Haushaltsbuch]. Allí deberían incluirse realmente todos los puntos con mucho detalle (algo que al principio yo tampoco hice).

En segundo lugar, puedes comparar todo esto con tu salario durante la [Babypause] y la prestación por hijo. Quizás también conviene considerar las clases de declaración de impuestos con diferentes salarios. La cuenta debería ser lo más realista posible y, como se sabe, mejor que sea más conservadora que demasiado optimista.

Quizás te ayude, entre otras cosas, lo siguiente:

Seguramente hay más hilos y publicaciones en el foro al respecto.

Respecto a los costos adicionales por hijo, solo pude asumir "costos estimados". Pero como ya sospechas, aquí nadie te podrá dar detalles exactos porque también dependen mucho de la región. En mi experiencia, incluso en el foro hay opiniones muy diferentes al respecto ;)

En cuanto al terreno y capital propio, según mi conocimiento actual, el terreno (valor del terreno) se debe incluir completamente como capital propio en la financiación. Antiguamente, según sé, se incluían también las aportaciones propias "reales", lo cual aparentemente ya no es así.

Tu estimación del precio de la casa incluyendo sótano.
Según mis primeras e actuales informaciones y consultas, diría que con un precio solo de la casa de unos 270 mil a 300 mil euros no sé si un sótano está 100 % financiado dentro de ese precio. Aquí también hay diferentes indicaciones, pero actualmente se podría presupuestar un sótano con unos 50 a 70 mil euros, según la ejecución. Este punto está abierto para mí actualmente y dependerá de la planificación y los costos del proyecto si se incluye o se excluye.

Seguro que otros usuarios aquí podrán darte información más detallada sobre uno u otro punto.

Un saludo, Andreas

Steffen80

05.04.2016 15:00:43

Olvídate de la asignación por hijo. Eso es para el niño. Cuando empiece la guardería, los gastos mensuales aumentan mucho más. Además, hay gastos considerables para el equipamiento inicial. Su base con terreno más capital propio es bastante buena. Debido a los ingresos familiares relativamente modestos y el deseo de tener hijos, yo ahorraría un poco más de capital propio. De lo contrario, podría ser bastante ajustado. También consideraría bien lo del sótano; es muy caro. 140 m² suena muy razonable y debería funcionar. Sin sótano y con un poco más de capital propio, la cosa no se ve mal :)

Definitivamente hagan un libro de cuentas y observen al menos un año lo que realmente queda disponible. Cuando yo comencé hace muchos años, cada mes tenía un efecto “aha” :)

Häuslebau3r

05.04.2016 16:21:18

En mi opinión, si se va a hacer una previsión y se quiere lograr un cálculo relativamente realista, todo esto debería incluirse en un ejemplo de cálculo. Ingresos por asignación por hijos, gastos de guardería, etc., etc.

Calcular con la asignación por hijos como colchón (si eso es lo que se quiso decir) es, por supuesto, una tontería ;)

Saludos, Andi

ypg

05.04.2016 16:26:59
¿Está el terreno pagado?

Häuslebau3r

05.04.2016 16:31:48

Como lo leí arriba Yvonne o como lo entendí, sí ;)

, se me acaba de ocurrir algo, o mejor dicho, no pude deducirlo todavía. ¿Está prevista otra adquisición (por ejemplo, un auto) o incluso una boda :)? Todo eso no es precisamente barato. Hablo desde mis propios planes, que siempre deben ser considerados o deberían considerarse. ^^

Saludos, Andreas