Volví a llamar al jefe de distrito. Él considera las "representaciones propuestas de los edificios en el plan de desarrollo" como una dirección vinculante de cumbrera. Ante la reiterada observación de que eso es solo una propuesta, respondió "la vida no es justa".
No descartaría que el plan de desarrollo por su leyenda otorgue una fuerza legal a los símbolos de las casitas. O bien dentro del marco de las disposiciones textuales, a las que aquí se hace referencia explícita en la leyenda.
Pero me abrió una puerta trasera. Si se lo entrega a la municipalidad como una exención para su aprobación, y ellos la aprueban (porque ellos mismos dicen que no hay una dirección de cumbrera, sino que solo el LRA lo interpreta así), entonces ni siquiera llega al escritorio del viejo cascarrabias y el asunto estaría resuelto, ¿verdad?
Creo que no se puede ver tan simple cuando el jefe de distrito tiene que decidir algo.
Despréndete de la idea de que el funcionario es un idiota para quien se pueda buscar una vía oculta. El jefe de distrito es solo el director de una autoridad superior en el procedimiento, pero no es al mismo tiempo superior jerárquico del funcionario municipal. No le puede dar órdenes, ni torcer el procedimiento prescrito, ni saltar la instancia prevista ni nada por el estilo. No podría modificar una exención. No puedo ni quiero dar aquí un seminario sobre los amplios campos de las diversas conexiones legales tocadas aquí no solo del derecho público, así que solo brevemente: "¡eso no es posible!". Tienes dos opciones: A. seguir la vía de la exención. Pero para eso debes estar absolutamente seguro de no violar ninguna norma, de lo contrario te arriesgas a las sanciones de suspensión de obra, multa y orden de restitución. O B. seguir la vía del trámite clásico de solicitud de construcción. Solo si el funcionario realmente remite esta con un voto desfavorable, puede el jefe de distrito pasar por alto esta recomendación y reconocer y aprobar la solicitud como fundada sin objeciones.