Compensación por pago anticipado en caso de terminación del contrato de préstamo

• Erstellt am 31.05.2012 12:50:59

craigh-na-dun

31.05.2012 12:50:59
Hola a todos,

mis padres nos han hecho la oferta de transferirme la casa familiar. Mis padres entonces construirían una nueva vivienda acorde a su edad y recibirían de nosotros una renta vitalicia mensual. Sin embargo, hace 5 años solo compramos una casa. Después de una llamada con el banco, ahora sé aproximadamente el monto de la compensación por cancelación anticipada.

Ahora me he topado con algunas informaciones. El banco solo debe aceptar la cancelación con "interés justificado" para la cancelación. De lo contrario, el banco puede fijar de manera variable el monto de la compensación por cancelación anticipada. ¿Significa eso que el banco también puede rechazar si nosotros cancelamos? En el momento de la cancelación, la nueva construcción ya estaría terminada, nos habríamos mudado y la venta de nuestra casa actual estaría cerrada...

El encargado del banco indicó que la tasa de interés para la reinversión en bonos hipotecarios es inferior al 1%. Los calculadores de compensación por cancelación anticipada en internet (por ejemplo, en Test.de) asumen una tasa de interés más alta. ¿Cuáles son correctos y dónde encuentro las tasas de interés actuales que deben aplicarse según la sentencia del BGH?

La demanda del banco solo la recibiremos después de la cancelación. ¿Qué opciones hay para actuar en contra si la demanda de compensación por cancelación anticipada del banco es demasiado alta? ¿Hay que demandar inmediatamente?

Espero haber formulado la situación/preguntas de manera comprensible y que tal vez alguien tenga algunas respuestas para mí... Gracias de antemano...

Saludos cordiales Craigh-na-dun

GeorgPuetz

01.06.2012 09:08:48
La venta del inmueble es una causa aceptada y mencionada por el BGH para poder rescindir el préstamo. El banco entonces tiene derecho a una indemnización por cancelación anticipada.

Con solo una(!) tasa de interés de un bono hipotecario no se puede calcular la VFE. Supongo que se trata de un préstamo a plazos fijos. Entonces hay pagos periódicos, por lo general mensuales, de intereses y amortización. En el cálculo, cada pago debe descontarse con una tasa de interés individual para el resto del periodo de tasa fija. Las tasas de interés se encuentran, por ejemplo, en las series de pagos del Bundesbank.

Por cierto, no conozco ningún calculador en línea que calcule correctamente. Dejando de lado que usted debe analizar su contrato de préstamo y extraer los datos relevantes para el cálculo, los calculadores en línea que conozco no pueden manejar correctamente estos datos. Los resultados del cálculo son incorrectos y en algunos casos se desvían varios miles de euros.

Se necesita un programa especializado y un poco de conocimiento técnico para alimentar el software. Un cálculo así también es válido para procedimientos judiciales. Si su banco cometió un error en el cálculo, puede en primer lugar encargar a un abogado que redacte una carta amable. Eso suele ayudar. Algunos prestamistas se mantienen obstinados - entonces solo queda el camino judicial.

craigh-na-dun

01.06.2012 21:00:22
¡Muchas gracias por las respuestas detalladas y útiles!

En nuestro caso se trata de nuestra propia propiedad (la casa y el crédito pertenecen a mi esposo y a mí), que quisiéramos vender. No existe un problema temporal o financiero para mis padres. No es necesario un financiamiento puente. Solo para nosotros podría ponerse un poco ajustado si la venta de la casa se demora mucho y tuviéramos que seguir pagando el derecho de habitación Y las cuotas al banco durante varios meses más. Ya hemos pensado en un intercambio de prenda, pero esta alternativa está excluida para mi padre.

Tengo un poco de miedo a los posibles gastos adicionales por honorarios de abogado y costos judiciales. Por eso debemos reflexionar bien sobre este paso.

Saludos cordiales Craigh-na-dun