¿Contrato preliminar con un proveedor de casas prefabricadas?

• Erstellt am 06.07.2014 18:42:53

Staedtler4711

06.07.2014 18:42:53
Hola a todos,

ya llevo varios meses interesado en la construcción de una casa prefabricada y ya he tenido conversaciones con varios proveedores (renombrados). Mi problema es que todavía no tengo un terreno y aquí en la zona no es tan fácil encontrar un buen terreno. Estoy observando el mercado a través de portales de internet y también he visitado algunas zonas de nueva construcción, pero hasta ahora no había nada atractivo.
Los proveedores de casas prefabricadas me han asegurado que tienen buenos contactos y pueden acceder a terrenos que no se encuentran en internet y pueden intermediar en su venta. Para ello, tendría que firmar un contrato preliminar en el que me comprometería a construir con ellos una casa en ese lugar.

¿Tenéis experiencia con un contrato preliminar de este tipo? ¿En qué hay que fijarse? ¿O tal vez tenéis consejos generales para la búsqueda de terrenos?

Saludos y gracias de antemano
El ciudadano

emer

06.07.2014 18:55:30
¿Debes firmar el contrato preliminar antes de que te busquen un terreno o, si tienen uno que te convenga, antes de comprarlo?

Staedtler4711

06.07.2014 18:59:45
Empiezan a buscar (con los criterios que les proporciono) solo cuando haya firmado el contrato preliminar. No tengo ningún contrato aquí, por lo que no puedo decir cómo es exactamente. Sin embargo, supongo que un contrato así es una práctica común, ya que, como mencioné, ya lo he experimentado con varios proveedores. Aun así, tengo dudas de que uno se comprometa y posiblemente tenga que pagar una cantidad determinada si no encuentra nada o le resulte difícil salir de un contrato así. Pero, por otro lado, espero tener más éxito en la búsqueda del terreno.

toxicmolotof

06.07.2014 19:29:17
Sería cauteloso con ese tipo de contratos de compromiso. En todo caso, lee todo el contrato varias veces y date cuenta de lo que exactamente se avecina para ti.

En caso de rescisión del contrato, por ejemplo, ya suelen pedir el 10% de los costos de la construcción de la casa.

wadenkneifer

06.07.2014 19:59:17
En cualquier caso, revisa el contrato detenidamente. A menudo no se trata de un precontrato, sino de un "contrato real" para la casa, que contiene una cláusula de desistimiento en caso de que no consigas un terreno. Esta cláusula de desistimiento suele estar vinculada a muchos criterios.

¿Cuál crees que es la probabilidad de que estas empresas te ofrezcan un terreno que aún no conozcas? En nuestra búsqueda de terreno también tuvimos esas conversaciones y con 2 proveedores nos mostraron (sin precontrato) algunos terrenos para intermediar. No había ninguno que no conociéramos ya y hubiéramos descartado.

También ten en cuenta: por lo general, tanto sobre el terreno como sobre el precio de la casa se debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

Doc.Schnaggls

07.07.2014 10:03:51
Hola urbanitas,

con este tipo de contratos siempre me dan un ligero dolor de muelas...

Si realmente quieres entrar en una construcción así, por favor deja que un jurista especializado revise el contrato ANTES DE firmarlo.

También hay diversos hilos en el foro que tratan exactamente este problema.

Como ya se ha escrito aquí en el hilo, el terreno tiene una influencia esencial en los costos de construcción; aquí entonces estás a merced de tu proveedor y, más o menos, a su dictado de precios. Comparar ya no es posible.

También es un factor importante el punto mencionado aquí sobre el impuesto de compra de terrenos para el terreno Y la casa en esta configuración.

Para mí, un contrato así nunca entraría en cuestión.

¿Ya han buscado alguna vez terrenos baldíos y contactado a los propietarios?

También hay subastas forzosas de terrenos sin construir que se anuncian en los directorios correspondientes.

Saludos,

Dirk