Terreno a la mitad en el área exterior

• Erstellt am 30.11.2023 19:27:01

Lef47671

30.11.2023 19:27:01
Hola a todos,

en mi lugar de origen quiero adquirir un terreno para construir una casa unifamiliar en él.
Aproximadamente el 60 % del terreno está dentro del núcleo urbano. Varias personas de la oficina de construcción de mi municipio natal me lo confirmaron tras consultar el plan de uso del suelo. Después de presentar una consulta previa de construcción en la oficina de construcción responsable del distrito, recibí la respuesta de que el terreno está en zona periférica y que por ello la construcción solo sería posible para proyectos privilegiados.
Por supuesto, construiría la casa solo en la parte del terreno que está dentro del núcleo urbano.
Mi pregunta: ¿Puede la oficina de construcción del distrito prohibir en este caso la construcción con el argumento de que el terreno está en zona periférica, aunque no sea así? ¿Hay alguien que haya tenido un caso similar o que pueda recomendarme cómo debería proceder?

Buena suerte

ypg

30.11.2023 21:13:54
Muestra el plan de uso del suelo y de ubicación. Supongo que en la consulta previa de construcción algo no se presentó correctamente, es decir, se cometió un error. ¿Quién la preparó?

K a t j a

30.11.2023 21:24:03
Según mi experiencia, la definición de qué es zona exterior y qué no, a menudo se parece a un trueque. Tuvimos un caso similar con un terreno en medio de una pequeña ciudad. Estuvo sin uso durante bastante tiempo y la consulta previa fue rechazada con la calificación de "zona exterior interior". Nunca supimos la razón de esta clasificación. Afortunadamente, pudimos referirnos a unas ruinas de sótano masivas y de considerable tamaño, demostrando así que alguna vez fue terreno urbanizable. Además, teníamos al departamento de urbanismo local de nuestro lado, ya que ese desorden en el terreno les había molestado durante mucho tiempo.
También tenemos otra propiedad en la familia, que en parte está situada en el núcleo del pueblo y está edificada con una casa. Todo el resto es zona exterior y no se puede seguir edificando.
Un problema similar tuvieron los constructores que edificaron después de nosotros en nuestra calle. Para permitir la edificabilidad, lograron una ordenanza complementaria que posibilitó la construcción. No fue barato.
Así que sí, hay experiencia con esto, pero probablemente no te servirá mucho.
En cuanto a tu terreno, la zona del interior del pueblo solo es terreno urbanizable si existe un permiso de construcción para ello. Sería mejor si existiera un plan de ordenación para la calle. El plan de uso del suelo, hasta donde sé, no garantiza una decisión favorable. En última instancia, estos terrenos suelen ser casos individuales. Lo primero que ayuda es una vista aérea. ¿Cómo encaja un edificio? ¿Cierra quizás un hueco o es más bien un edificio aislado en el borde? ¿Quién hizo la consulta previa? ¿Un profesional?

11ant

30.11.2023 22:57:57

Probablemente en tu caso se trate de un terreno que consta de una sola parcela, con un solo número de parcela catastral, y por eso la investigación de la oficina conduce al "mensaje de error" de que está en el área exterior. Que yo sepa, no existe que una parte del terreno situada en el área interior pueda ser "culpada" por estar otra parte en el área exterior. Desde mi punto de vista, aquí no te pueden negar o prohibir la construcción en la parte del terreno que se encuentra en el área interior, sino que está sujeta a la obligación de integración según el §34. Sin embargo, solo puedes aplicar una especie de "índice de ocupación de suelo fáctico" a la parte del terreno que está en el área interior.

Aquí no, y no se pueden mencionar otros foros. Pero detrás de las siete montañas con los siete enanitos (donde también me puedes encontrar) hay un "LasVegas24", a quien le ocurre un caso muy parecido sobre el tema "índice de ocupación / límite de construcción" del día 3 de este mes.