Planificación y construcción de una casa unifamiliar

• Erstellt am 04.03.2019 15:27:39

Seridan

04.03.2019 15:27:39
Hola foro,

soy nuevo aquí y no estoy muy seguro si estoy en la parte correcta del foro con mi pregunta. Pido disculpas si he clasificado mal el tema.

Actualmente nos estamos ocupando intensamente de la construcción de una casa unifamiliar nueva.
Después de algo de investigación (en Internet), sin embargo, he encontrado más bien puntos negativos.

La planificación de la casa la realiza una empresa de planificación. El director gerente de esta empresa tuvo en 2010 con su entonces empresa constructora una insolvencia (la razón de la insolvencia fue, en resumen, la crisis financiera. Al menos según la declaración del director gerente).

La fase de construcción la asume entonces un promotor inmobiliario. El promotor es una empresa que fue inscrita en el registro mercantil a principios de febrero y está a nombre del hermano del gerente mencionado. El hermano es maestro albañil y economista empresarial y tiene otra "empresa constructora" (sobre la cual no se encuentra mucha información en Internet).

En general, esto genera un sentimiento más bien negativo.
Pero dado que nuestra familia crecerá en las próximas semanas y nuestro piso será demasiado pequeño en un futuro próximo, aprovechamos todas las oportunidades disponibles (el mercado inmobiliario nos deja lamentablemente poco margen).

¿Cómo evaluarían todo el proyecto? ¿Tiene sentido tomarse en serio la construcción aquí o es mejor dejarlo?

Una comprobación de solvencia del promotor no tiene mucho sentido, ya que la empresa fue constituida hace sólo un mes.

Espero algunas opiniones, valoraciones aproximadas y quizá sugerencias sobre cómo proceder.

Saludos

11ant

04.03.2019 15:50:26

Tanto margen para no tener que jugar a la ruleta rusa inmediatamente lo tiene, en realidad, incluso el mercado inmobiliario más agotado.

Un promotor inmobiliario construye en su terreno y te vende la casa con el terreno. Con su empresa de planificación no tienes nada que ver. Aquí probablemente sea más bien un contratista de construcción. Incluso cuando los gerentes están relacionados, las empresas son independientes. ¿Para qué más se "separaría" aquí la empresa que ejecuta la obra de aquella con la que firmas un contrato, sino para tu desventaja?

Seridan

04.03.2019 16:03:33

Correcto, en realidad. Sin embargo, aquí tampoco tendría problema en vender el terreno y luego comenzar la construcción.

Eso me lo pregunto yo también. ¡Me lo había explicado con ventajas fiscales para él?!

¿Entonces también evitarías construir con él, verdad? ¿incluso si puede presentar suficientes garantías?

kaho674

04.03.2019 16:08:24
No está muy claro por qué queréis comprometeros con esta empresa si ya os parece todo un galimatías. ¿No tenéis ningún terreno y os ofrece algo adecuado? Si es así, ¿estáis seguros de que realmente es su terreno?

Zaba12

04.03.2019 16:09:10

Eso no tiene nada que ver con avales. ¿Quieres pagar el impuesto de transferencia de propiedad sobre toda tu financiación?

Aparte del impuesto de transferencia de propiedad, ¿cómo se te ocurre siquiera construir con él con la información previa? Ni siquiera pensaría en ello. Deja que otros sean conejillos de indias.

No lo entiendo, ¡de verdad que no! ¿Recibes un 50% de descuento o el terreno como regalo?

Pero bueno, no es mi dinero, ni mi familia ni mis hijos.

Seridan

04.03.2019 16:34:11

El terreno pertenece a la empresa, así que, lamentablemente, tenemos que construir con ellos si queremos poner nuestra casa allí.

Eso es normal cuando se construye con promotores, ¿no? Pagas el impuesto de transmisiones patrimoniales sobre el precio total. Solo si ya posees el terreno antes, o lo compras previamente, pagas el impuesto solo sobre el terreno. ¿O estoy totalmente equivocado?

No sé exactamente dónde vives. Nosotros vivimos en la región de Heilbronn / BW. Hemos estado buscando una propiedad (sea de segunda mano o nueva) durante siete años y no encuentras nada, al menos nada bueno. O precios desorbitados, o casas en ruinas en las que tienes que invertir otros 250k para ponerlas en condiciones.

Sí, te doy la razón, es totalmente tonto dedicarse ni un momento a la construcción nueva con la información preliminar, pero creo que eso muestra lo desesperada que está la gente hoy en día con el tema de las propiedades (seguro que no en toda Alemania, pero aquí en nuestra región lamentablemente sí).
Pero si estuviera 100 % convencido del proyecto, aquí no estaría preguntando.
A veces simplemente se necesitan unas indicaciones para evitar un error, ¿no? Creo que no está mal explicar aquí la situación para eso.