Fotovoltaica en marcha - Opciones: 19 kWp, 25 kWp, 30 kWp, ¿almacenamiento?

• Erstellt am 27.03.2022 09:28:39

Obermuh

27.03.2022 09:28:39
Buenos días a todos,

en nuestra casa va a instalarse un sistema de energía fotovoltaica y por fin he recibido una primera oferta. En este momento parece que todos están muy ocupados; de los tres proveedores consultados, después de varias semanas, solo uno ha respondido. En comparación con los muchos hilos aquí, me parece un poco caro, pero esto se compensa porque teóricamente podría estar instalado en abril (según la selección de módulos, ver abajo).

La discusión de principio sobre almacenamiento o no la conozco, por ahora las ofertas se hicieron con sistemas de almacenamiento.

Condiciones locales:
Techo plano con casi 230 m² de superficie útil completamente sin sombra.
Consumo del año anterior: 12800 kWh: 8300 kWh medidor bomba de calor, 4500 kWh medidor doméstico.
Desde hace poco tengo un coche eléctrico, espero un consumo anual de unas 4000 kWh.
Producción estimada: 900 kWh por kWp.

Opciones ofrecidas:

Módulos posibles, mismo precio para la misma potencia total:
Hyundai HiE-S410VG (disponible nuevamente a partir de mayo)
Solarwatt Classic H1.1 pure 375 (en stock en el proveedor)

Almacenamientos opcionales:
E3DC S10X 14 kWh
E3DC S10E Pro 19,5 kWh

Ofertas completas del sistema (neto!):
19,68 kWp - 22828 €
+ 14 kWh almacenamiento 13250 €
Opcional 19,5 kWh 18630 €

24,6 kWp - 27552 €
+ 14 kWh almacenamiento 13250 €
Opcional 19,5 kWh 18630 €

Según el proveedor también se pueden instalar 30 kWp en el techo; en ese caso sería obligatorio un receptor de control de carga. Puede ofrecerse a solicitud.

Mis preguntas:
- ¿Son aún justas las ofertas o están sobrevaloradas?
- ¿Tiene sentido elegir los módulos solarwatt disponibles, aunque algo “más débiles”? Teniendo en cuenta la situación actual, ¿es mejor “un pájaro en mano que cien volando”?
- ¿Es un almacenamiento quizá útil dada nuestra relativamente alta demanda y la baja tarifa de inyección? Probablemente no desde el punto de vista económico, pero dada la tendencia actual del mercado energético, ¿sería al menos una inversión en independencia y algo más de tranquilidad?
- ¿Vale la pena una Wallbox con control (E3DC Connect)? Parece que está incluida en la oferta pero no tiene precio separado; en el garaje ya tengo una toma CEE32 y cargo con un Juice Booster hasta 22 kW (perdí la subvención para Wallbox, así que dejé que el operador de red me autorizara 22 en vez de 11 kW).

Mi razonamiento: si consigo una autonomía de unas 60% con la batería, ahorro con los costes actuales de electricidad de 31 c€/kWh 2380 € al año, por lo que el sistema “pequeño” con 19,68 kWp y almacenamiento de 14 kWh estaría “pagado” en 18 años. Aquí no he tenido en cuenta la inyección ni costes de mantenimiento.

Fuchur

27.03.2022 10:10:10
Las ofertas de energía fotovoltaica me parecen, dado el mercado actual y también una rápida implementación, muy razonables o baratas. Sin embargo, encuentro que el almacenamiento es muy caro para ese precio, eso debería ser mucho más barato (si se quiere uno). Mira por ejemplo cuánto cuestan en línea los populares almacenamientos Byd. Si el precio del almacenamiento también es neto, entonces aún más.

Sobre el tema del almacenamiento: el almacenamiento ofrecido tiende a ser demasiado grande para el tamaño de la energía fotovoltaica ofrecida.

Si los dos módulos tienen el mismo precio, entonces usas menos superficie de techo para la potencia final. Por lo tanto, claramente los mejores módulos y luego, si es necesario, ampliar más tarde. La afirmación sobre 30 kWp es incorrecta, puedes ocupar hasta 29,99 kWp sin ninguna regulación técnica. Si eso cabe, entonces construye eso según tus consumos. La pregunta sería, ¿cuánto cabe en total? Se podría a) calcular si >30 kWp con el esfuerzo adicional todavía tiene sentido o b) instalar un inversor más grande y ampliar la instalación después de 13 meses.

Un almacenamiento “vale la pena” en el mejor de los casos si puedes descontar el IVA (solo es posible con compra completa junto con la fotovoltaica, no como actualización) y además se puede obtener una subvención (generalmente a nivel regional) y el precio es correcto. Económicamente, un almacenamiento valdrá la pena dependiendo de la evolución del precio con un precio de compra de alrededor de 500 €/kWh después de todas las deducciones. Estás muy lejos de eso.

Sobre la Wallbox no puedo aportar nada. Pero no se debería sobrevalorar eso, porque ¿cuándo va a suministrar tu fotovoltaica >22 kW? Con tus ofertas actuales, nunca, con 30 kWp en algunos días soleados del verano a mediodía.

PD: Yo mismo tengo 28,35 kWp (este/oeste) y 10,2 kWh de almacenamiento.

Oetzberger

27.03.2022 10:17:56
¿Qué tipo de casa calientas con eso? Suena a primera vista a un mal aislamiento, una casa enorme o una bomba de calor mal ajustada.

Obermuh

27.03.2022 11:23:10

Bungaló de techo plano de 250 m2, construcción monolítica (Poroton 36,5) con patio interior abierto, es decir, muchas paredes exteriores y superficies de ventanas (por ejemplo, puerta corredera elevable de 5x5 m). Con recirculación de agua caliente. Tampoco ayuda que mi esposa quiera bañarse con agua caliente 3-4 veces por semana :rolleyes:

Gracias por el comentario. Entonces, más bien en dirección a la potencia máxima en la superficie del techo.

Normalmente cargo el coche con la potencia más baja que puedo configurar (unos 2,6 kW), pues es más cuidadoso con la batería, pero puedo aumentar hasta 22 kW cuando necesito cargar más rápido.

Oetzberger

27.03.2022 11:35:26

Poroton de 36,5 suena a construcción bastante reciente. Entonces el consumo de la bomba de calor es demasiado alto a pesar de todo. Lo normal serían quizás 4000, como máximo 5000 kWh de calefacción al año. ¿Qué bomba de calor tienes? :-) Ahora al foro color cerdito con tú.

Deliverer

27.03.2022 12:29:33

Hola.

Un par de cosas de antemano: No hay un límite en 30 kWp. Un techo siempre debe aprovecharse al máximo. Los sistemas se están abaratando y para tu consumo 100 kWp aún son pequeños.
Se necesitan receptores de control remoto ya desde 25 kWp, pero no hacen daño (salvo los 300 euros que suelen costar una vez). Por eso no se reduce nada.

Si la conexión domiciliaria solo permite 30 kVA, se pueden instalar sin problema 40 kWp en un techo plano y limitar el inversor a 30 kVA. Si hablas con el técnico adecuado, los proveedores de red también lo saben. Prácticamente no hay pérdidas, porque en un techo plano nunca se puede alcanzar la potencia máxima.

También importante para el techo plano: siempre se debe inclinar unos 15°. Más o menos así: /\/\/\. Algunos hacia el este, otros hacia el oeste. Si por espacio queda mejor, también puede ser norte-sur. Los rendimientos son más o menos iguales. ¿Por qué se hace eso? A partir de 15° ya no es necesario limpiar los módulos. Si realmente los pones planos, deja caminos para andar y sube al menos una vez al año con fregona y manguera.

SolarEdge siempre es demasiado caro y prácticamente nunca necesario. En tu caso seguro que no es necesario. Los inversores son demasiado pequeños de todos modos.

Los precios que mencionas para los módulos son justos. El almacenamiento compensa desde más o menos 250 € por kWh.

Con tu consumo y el tamaño planeado del sistema llegas al 50% de autoconsumo incluso sin almacenamiento. (Amortización sin almacenamiento alrededor de 10 años). Cuanto mayor es el consumo, menos se justifica el almacenamiento. Si además tienes un consumidor grande controlable (bomba de calor y coche eléctrico), el almacenamiento compensa aún más tarde. Así que olvídalo.

Carga de coche eléctrico: Cuanto menor es la potencia, mayores son las pérdidas de carga. Yo cargaría al menos con 6-11 kW. Las baterías de la mayoría de modelos aguantan incluso 50 o más, así que estás muy lejos de lo que podría dañar la batería. Una wallbox controlable es sobre todo una función de confort. Se conecta por la noche, la carga acaba cuando se va el sol, arranca de nuevo cuando sale. A mí me parece práctico. Con un poco de dedicación también se pueden lograr resultados similares.