Experiencia Pandomo después de 1,5 años

• Erstellt am 18.02.2025 09:56:29

sugiban

18.02.2025 09:56:29
Hola a todos,

hasta ahora había sido un lector silencioso en el foro de construcción de casas, pero ahora quiero compartir mis experiencias con Pandomo / suelos de diseño de microcemento. Sorprendentemente, en línea casi no se encuentran informes críticos sobre Pandomo, por eso quiero aquí abordar algunos puntos prácticos que se deben conocer antes de decidirse por este tipo de suelo.

Situación inicial
Mi suelo de Pandomo fue instalado por una empresa especializada y experimentada en la región de Franconia Media. La instalación en sí fue perfecta, la apariencia correspondía exactamente a mis expectativas y las juntas estaban muy bien trabajadas. Al principio, todo se veía perfecto.

Practicidad en el uso diario

1. Manchas por gatos, líquidos y aceites

• Vómito de gatos: Si una bola de pelo no se limpia en pocos minutos, se forman manchas oscuras permanentes porque el ácido gástrico penetra en la capa de cemento.
• Desinfectante: Una sola gota que caiga durante un segundo sobre el suelo deja una decoloración mate que no se puede revertir.
• Aceites al cocinar: Las salpicaduras más pequeñas de aceite causan manchas oscuras permanentes, incluso si se limpian inmediatamente.
• Marcas de goma: Objetos con recubrimiento de goma (pesas, pelotas de gimnasia, alfombrillas antideslizantes) dejan después de pocos días manchas oscuras o amarillentas que no se pueden eliminar.

2. Arañazos por uso cotidiano
• Zapatos de calle: Mi niño pequeño a veces entra con zapatos de calle – ¡ay si tiene una piedrecita en la suela! El resultado: arañazos permanentes en la entrada.
• Robot aspirador: Incluso los modelos de alta calidad dejan microarañazos. Mirado contra la luz, el suelo parece ahora cepillado.
• Sillas de oficina: Usar sin alfombrilla protectora es imposible, porque las ruedas causan arañazos y desgastan la superficie inmediatamente.

3. Problemas de estructura y formación de grietas
• Las juntas, que al principio se veían preciosas, ahora tienen grietas capilares paralelas a la junta de hasta 1-2 cm de ancho.

• Según el instalador, el suelo debería desarrollar una pátina – lo que yo no sabía: aquí “pátina” significa que la superficie es tan sensible como una pintura de látex y con el tiempo simplemente se desgasta mucho.

Limpieza y cuidado

Por supuesto uso los productos recomendados para limpieza y cuidado de Pandomo, pero tienen un olor fuerte a disolventes y no pudieron evitar ni revertir los problemas descritos.
El suelo, a pesar de los cuidados regulares, después de 1,5 años se ve muy desgastado.

Conclusión

Según mi experiencia, Pandomo solo es adecuado para hogares que pueden tratar el suelo con muchísimo cuidado. Quien tenga mascotas, niños o un uso diario con cargas normales probablemente se decepcionará rápidamente. Por supuesto, algunos de los puntos mencionados arriba también valen para parquet u otros suelos similares, pero en un suelo de Pandomo no se puede lijar ni aceitar uno mismo, depende completamente de un profesional.

Ahora estoy considerando lijar completamente una parte del suelo (las zonas con mayor desgaste) y reemplazarla con baldosas de gran formato. Para una superficie total de 300 m² de Pandomo, este suelo fue un error caro para nuestro hogar.

Espero que mis experiencias ayuden a alguien con la decisión – y estoy interesado en leer más opiniones / experiencias.

Arauki11

18.02.2025 10:31:51
Me parece genial que Dun des tu opinión honesta; lamentablemente, esto aquí queda un poco corto. Por supuesto, es molesto y también caro, pero como tiendo a tomar decisiones más bien atrevidas, a veces me pasan cosas similares; sin embargo, muchas veces funciona y en otros casos se vive una experiencia extraordinaria.

sugiban

18.02.2025 10:43:38
Estoy de acuerdo contigo: en muchas otras áreas de mi casa estoy muy satisfecho con conceptos innovadores y nuevas ideas, por ejemplo, con mi fachada Sugi Ban o los revestimientos de latón en el interior. Como ya escribí, aquí solo quería compartir mis experiencias y mostrar lo que me hubiera gustado saber antes de encargar el suelo Pandomo.

Arauki11

18.02.2025 10:54:14
Tuve que buscar en Google qué es Sugi Ban, pero luego me sonó un poco. ¡Muy elegante! Me cuesta imaginar algo concreto con el revestimiento de latón. Nosotros optamos por una fachada de madera abierta, al principio también tenía dudas, pero hoy nos gusta mucho. Compartir tus experiencias en algún momento será de ayuda para alguien.

sugiban

18.02.2025 11:19:02
Oh, he publicado un enlace prohibido. Bueno, simplemente busca tú mismo en Google Interior Messingverkleindung. Saludos