Pintar una obra nueva por cuenta propia

• Erstellt am 29.12.2022 10:19:29

Stephan—

30.12.2022 09:51:28
Lo hicimos y como no somos/fuimos profesionales, el resultado nos convenció o mejor dicho, estamos satisfechos.
170m² de superficie habitable.
Todo estaba preparado hasta Q3, bueno, digamos Q2,5.

Techo planta baja con vellón pintor de 160g/mm2 y el resto de paredes/techos pintados con pintura de clase 2 de raspado húmedo (al menos dos capas).
Unos consejos:
Un cubo de masilla fina de 25 kg cuesta aprox. 40€ (material genial y dependiendo del grosor se puede lijar 30 min después, donde solo había Q2 o peor)
Un proyector de obra manejable para luz rasante es imprescindible.
Papel de lija (manual) de grano 120 y 160
Suficientes escaleras, rodillos, cinta adhesiva, plástico para cubrir, vellón pintor (el fino es suficiente), casquillos para renovación, imprimación (incolora y no la rosa, es más barata), detergente para platos y buenas yemas de los dedos para aplicar el acrílico (o algún rascador plástico).
Como dije en algún momento “Enmasillar, lijar, pintar y luego lijar de nuevo —> superficie como una pizarra (lisa) —> pero la ‘irregularidad’/estructura del rodillo de pintura debería ser el objetivo”
Los tres tardamos aproximadamente 3 semanas y la oferta era de unos 6k (empresa) frente a 3k (con materiales de mejor calidad) como clase 2 de raspado húmedo en vez de 3, vellón de 160g en vez de 130g.

Agotador, divertido pero después se gana práctica, ya que al mudarse surgen algunos puntos que hay que retocar.

Philfuel

30.12.2022 10:41:17
¡Definitivamente hacerlo uno mismo! En Q2 pegamos fieltro de pintor, que también es realmente fácil y, en caso necesario, se puede hacer solo con una escalera. Se necesita poca herramienta y el material no cuesta una fortuna. Con todo el respeto al oficio de pintor, pero si no esto, ¿qué más se quiere hacer uno mismo? No hay nada más fácil en la construcción. Un tutorial de YouTube es suficiente. Después de un día de práctica, yo solo empapelaba tres habitaciones por día (paredes, techos inclinados, jambas de ventanas), pintar (doble capa) fue igual de rápido. Sin embargo, se necesita una casa vacía sin gente que constantemente te pida algo. Relativamente complicado fue el hueco de la escalera sin escalera, ahí tuve que conseguir un pequeño andamio de aluminio. ¡El aislamiento entre vigas también es un buen consejo! Laminado, rodapiés, colgar techos, construir una terraza, todo en el jardín - ahí se puede ahorrar realmente mucho dinero. Solo se necesita tiempo. Quiero afirmar: con dos personas, tres semanas de vacaciones y una buena planificación y preparación, empapelar, pintar y poner (pisos) simples es posible.

kati1337

30.12.2022 14:43:37

Yo tendría mucho cuidado con eso. El Q2 todavía tiene algunas irregularidades que se ven mucho bajo el velo para pintores. Un pequeño grumo de yeso y el velo se levanta como una pequeña tienda. Por eso, al menos lo lijaría un poco antes. Y aun así, probablemente no será adecuado para exigencias altas si nunca lo has hecho antes.

En su momento hicimos empapelar con un velo estructurado y un poco más grueso (se llamaba fibra velo) por un semiprofesional, que lijó un poco más (pero probablemente no hasta Q3), y aun así tuvimos algunos puntos donde se notaba que hubiera quedado mejor si se hubiera invertido más dinero.

ypg

31.12.2022 09:37:58

Si preguntas así, las respuestas anteriores no tienen mucho sentido.

Si conoces las "paredes" por tu trabajo anterior, deberías saber cómo es su superficie.
Y entonces para nosotros aquí surge la pregunta de cómo debe verse el producto final.
Tenemos: también un buen Q2(-3), imprimado y pintado por nosotros mismos con pintura teñida. Y así debería ser, sin velo, papel pintado o enlucido alisado.
Solo los cartones de yeso de los techos inclinados nos retrasaron con el lijado: así pasamos 2 semanas dos personas en el ático, y una en la planta baja. Pero por el espacio libre también tenemos trabajo con andamios y en la zona del techo una franja blanca marcada con cinta.

Así que: yo soy partidario de hacerlo uno mismo, calculo 3 semanas (sin velo), y calculo que no estarás 10 horas cada día si no haces ningún trabajo físico adicional. Después de cuatro días el cuerpo se niega a seguir.
Pintar no es un misterio, pero respetaría mucho el pegado de velo.

Marvinius

31.12.2022 09:42:59

Pintar bien una escalera con andamio incluido es un gran desafío.
Al final nosotros solo hicimos el sótano por nuestra cuenta y dejamos que un profesional hiciera la zona donde vivimos. Fue la decisión correcta.

xMisterDx

31.12.2022 12:12:14
Cuando uno tiene los 15-20.000 EUR que los pintores aquí piden actualmente por una casa de 150 m², en 200 m² eso puede fácilmente llegar a 25.000 EUR.

¿Por qué queréis usar pintura silicato o, en yeso, solo sirve pintura dispersión silicato... si de todas formas vais a sellar la pared por debajo con adhesivo y velo?

Una pintura permeable al vapor solo tiene sentido si se aplica directamente sobre el enlucido y no hay una barrera impermeable al vapor entre medias, como un velo de pintor.
El enlucido y el muro detrás deben permanecer permeables al vapor para regular parte de la humedad ambiental.
Unos pocos milímetros de pintura silicato no te sirven para nada...

También podéis usar la pintura de dispersión mucho más barata.

Por mi parte, he decidido preferir ver algunas grietas antes que sellar mi obra nueva de mampostería monolítica por dentro con velo, como si fuera una caja de leche.

Además, os ahorráis el paso extremadamente laborioso de empapelar, incluyendo el coste del material... especialmente con velo lleva muchísimo tiempo si no eres profesional, el pintor pega bandas de 1 m de ancho.
Y de todas formas hay que enlucir/lijar Q3. Con velo o sin él...

PD:
Al final seguro que siempre es también la cuestión de cuán perfecto debe ser. Estoy dispuesto a aceptar pequeños defectos si puedo decir "Esto lo hice yo mismo y así me ahorré un coche del segmento compacto"...