¿Es posible tener una casa propia siendo soltero!?

• Erstellt am 02.05.2015 19:23:35

jawknee

02.05.2015 19:23:35
Hola queridos constructores de casas,

soy nuevo aquí... aunque ya he echado un vistazo varias veces, ahora me gustaría escuchar vuestra opinión concreta.
Como dice el título, estoy soltero, pero aun así quiero cumplir en los próximos años el sueño de tener mi propia casita en el campo o en las afueras de la ciudad.

¿Por qué? Crecí en una casa unifamiliar con un gran jardín en el campo y echo de menos la libertad y el espacio que eso conlleva. Actualmente vivo en un piso de 45 m² de alquiler y me molesta continuamente el ruido de mis vecinos, al igual que yo mismo no quiero causar demasiado ruido porque a mí también me molesta. Simplemente nunca estás realmente solo y siempre tienes en mente que no es realmente tuyo. Además, me falta un jardín/terraza donde poder hacer una barbacoa sin ser molestado, etc.
En resumen, una casa propia sería para mí una gran mejora en la calidad de vida!! (y sí, sé que una casa también da trabajo )
Un piso en propiedad sólo entra en consideración para mí si una casa no es realmente posible en un principio, ya que ahí también tendría de nuevo el problema de los vecinos, tendría que tener en cuenta las reuniones de la comunidad y, si veo los precios...

Sobre las reservas que se oyen a veces:
Sí, lo sé, en teoría mi pareja podría aparecer mañana en la puerta y arruinar mis sueños. Sin embargo, llevo ya 6 años soltero y me manejo bien solo. La planificación de una familia estaría bien algún día, pero desafortunadamente no depende solo de mí, construir una casa sí depende más de mí Por eso no quiero esperar mucho para cumplir mi sueño.
Si hasta entonces cambia mucho mi situación vital, siempre se puede replantear o planificar con flexibilidad de antemano (por ejemplo, diseñar la casa para que se pueda hacer una ampliación más adelante).

También conozco el riesgo de quedar desempleado o enfermar largo tiempo, pero también pienso que no se puede prever todo, de lo contrario el 90% de los propietarios no hubiera podido construir. En parejas también puede pasar que la mujer se vaya y quiera compensación

Sobre mí:
Tengo 30 años, trabajo como empleado desde 2008 con contrato indefinido en una empresa de suministro energético (empleo relativamente seguro)
Salario: neto 2200 (a partir de junio 2400) x 13,5
Capital propio: ahorrado en los últimos 5 años, hasta hoy unos 80.000
Alquiler actual: 350 + 100 gastos
Lugar de vivienda: Baviera

Según mi planificación doméstica, en 2014 me quedarían de media 1.200 €/mes después de descontar todos los gastos. Con el nuevo salario serían 1.400, siempre que no cambie mucho mi estilo de vida. En general soy una persona ahorradora y sencilla.

Con lo que sueño:
Una casita pequeña de 1,5 plantas, 80-100 m², confort medio, garaje, un pequeño sótano para calefacción/agua caliente/trastero, un pequeño jardín (terreno de unos 350 m²)
Plazo: dentro de los próximos 3-5 años

Sin haberlo revisado en detalle, a grandes rasgos calculo los siguientes costes:
Terreno + gastos: 65.000 (he encontrado terrenos urbanizados de 40-70.000 en zona rural)
Compra casa + gastos: 200.000
Garaje: 10.000
Sótano: 25.000

En total sumo 300.000, lo que espero no esté demasiado optimista para el tamaño pequeño y la ubicación.
Para poder empezar realmente y que no surja nada importante, en 3-5 años debería tener un capital propio de 130.000-150.000. Con un poco de margen para gastos imprevistos o un coche nuevo, calculemos 300.000 - 100.000 capital propio = 200.000 a financiar (posiblemente con ayuda de los padres, pero solo la usaría en caso de emergencia).

Y ahora la pregunta del millón - ¿veis esto realista y factible para una persona?

Sobre lo que no he pensado mucho aún son los cambios en los gastos corrientes después de la construcción (mayores costes de calefacción, seguros adicionales,...). De los 350 € de alquiler que se ahorran, ¿probablemente no quedará mucho debido a los gastos más altos, no?

Espero no estar demasiado ingenuo por la ilusión o haber pasado algo por alto que me pueda fastidiar. Se agradecen críticas constructivas

¡Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios!

MCN

02.05.2015 21:30:38
Primero que nada, hola y bienvenido al foro,

Para ser breve.

Tasa de ahorro: Ahorrar 80,000 euros en 5 años con un salario ya es bastante razonable. Sigue así.

Costos de la casa: Un sótano por 25,000 € está bastante ajustado, yo calcularía más bien unos 40,000 €.

Costos de la casa: ¿Con los costos adicionales que mencionas te refieres solo a los gastos adicionales del terreno? Hay otros gastos adicionales. Conexiones de la casa, tarifas, electricidad/agua para la construcción, etc.

Tamaño: Aunque seas soltero, me lo pensaría bien... si quieres construir entre 80 y 100 m². Yo encontré mi felicidad recién a los 33 y me siento limitado con mis 75 m².

Respecto a tu situación, puedo entender que te sientas limitado, pero quizás deberías considerar buscar otro departamento de alquiler, ahí tal vez tengas un jardín o una terraza. Quizás sea más de 45 m².

¿Cuánto cuestan en tu zona los departamentos de entre 60 y 70 m²? Si planeas construir más adelante, primero me ocuparía de esta pregunta.

En general, tus ideas van por buen camino.

Saludos

ypg

03.05.2015 00:21:08

¿Quién quiere rendirse y ver las circunstancias como inalterables?

Tienes una buena base. En una casa propia, los gastos adicionales crecen a alrededor de 300 - 400, solo como dato al margen.

Yo, en tu lugar, alquilaría una casita, así te libras de tus problemas actuales (lo entiendo bien).

Compartir un crédito en pareja es un poco más fácil que solo. Primero, tu dinero se mantiene contigo. Y construir un nido es simplemente más divertido en pareja y también es parte del proceso. Así que yo esperaría un poco más antes de construir por mi cuenta.

Saludos, Yvonne

EveundGerd

03.05.2015 06:11:06

O esperas y alquilas una casa o ya construyes más grande. Recomendaría 130 m² y dos “cuartos infantiles”. Un amigo construyó como soltero en Ingolstadt hace 7 años y hasta hoy no se arrepiente.
¿Por qué no?

Después no fue un problema tener una novia con hijo.

bernie

03.05.2015 10:36:16
Encuentro que tu situación financiera es bastante buena. Tienes una tasa de ahorro excelente. Sin embargo, también te aconsejaría construir aproximadamente 120-130 m²... así estarás preparado para el futuro (posiblemente una esposa/novia, niño).

jawknee

03.05.2015 13:15:41
Primero, gracias por la cálida bienvenida y por vuestra respuesta

Con respecto a los costos del terreno, tenía en mente los gastos adicionales de la compra (notaría, registro de la propiedad, etc.) y en la compra de la casa, como ya mencionas, conexiones, seguro de construcción, etc. Como dije, fue solo un cálculo aproximado para el tamaño, pero estaré encantado de que me convenzan si está muy ajustado.
En cuanto al sótano, también lo calculé de manera bastante ajustada, ya que realmente solo lo usaría pequeño para calefacción/agua caliente y como trastero, no como un espacio habitable completo. Encontré muchos precios diferentes que van desde 15.000 hasta 70.000. Si me pongo demasiado optimista con 25.000, por supuesto lo tomaré en cuenta, gracias.

La cuestión de si debería conseguir un piso más grande la llevo considerando desde hace 1-2 años. Pero al final siempre pienso que prefiero ahorrar el dinero del alquiler más alto para construir más capital propio. Además, hay muy pocos pisos buenos con jardín/terraza.
La situación es similar con el piso en propiedad, y me da miedo no poder venderlo en su momento o incluso venderlo con pérdidas, ya que los precios están relativamente altos ahora. En estado relativamente nuevo, dependiendo de la zona, empiezan en 170.000 (fuera de la ciudad) y en la ciudad en 250.000.
El casero, una amiga mía, está intentando actualmente vender un piso de construcción antigua (pero renovado por dentro), 60 m² por 100.000 y ya lleva 2 años... no es directamente comparable, pero sigue existiendo algo de miedo a no poder venderlo de nuevo.

Espero no parecer demasiado negativo ahora

& resto
Todavía no nos resignamos, pero no se puede hacer mucho y tampoco queremos esperar eternamente para cumplir el sueño. Por lo demás, coincido contigo en lo de la formación del nido )

Lo de alquilar casa es parecido a lo de un piso más grande, pero tal vez también sea una buena forma de familiarizarse con el tema y tal vez captar aspectos que no se habían considerado. Tengo que discutirlo con mi forma de ahorrar ;D

Construir algo un poco más grande suena razonable, lo había descartado por el costo y por la posible situación de vivir solo a largo plazo, a pesar de todo. Por eso pensaba en la posibilidad de ampliar después si fuera necesario. Pero hasta que llegue ese momento, lo seguiré pensando.

¿Cómo veis vosotros más o menos el aumento de costos de 80-100 a 120-130 m²?