Hola a todos,
¡gracias por vuestros numerosos comentarios!
Pero quizás Bauexperte pueda dejarte seguir soñando
No, no puede. Pero no importa. No he venido aquí a soñar y tampoco construyo castillos en el aire.
Como he descrito, lo he evaluado por ahora con mis (limitados) conocimientos y trato de comparar eso con la realidad. Gracias al foro y también a Bauexperte, ya he dado un paso adelante.
Pero rápido se junta algo, el metro de valla de jardín cuesta unos 100 euros o el metro cuadrado de pavimento 50-80 euros.
Sí, rápido se junta algo. Lo que cuesta en particular el material es, por supuesto, muy individual. Empieza en algún lugar por 10-12 € en la tienda de construcción y termina... en cualquier otro sitio.
Si uno debe calcular 100 €/m para una valla o 80 €/m² para un pavimento. Bueno, como dije, depende. Lo importante es la indicación: no solo cuesta la piedra, sino también la base y el trabajo.
Esta es en realidad una partida que pude validar de primera mano en mi entorno personal y por eso la considero más baja.
En verano puedes enfriar la casa con eso. Además, hay un sistema de ventilación para toda la casa, pero sin sótano.
Aquí las opiniones están muy divididas. Incluyendo la advertencia sobre la condensación si se enfría a través de la calefacción por suelo radiante.
El agua caliente la tengo con calentadores electrónicos instantáneos (3 unidades en la casa).
Uf. Los calentadores instantáneos tienen su mérito, pero no en una construcción nueva, ¿no?
Yo tuve algo así en un piso una vez y, como soltero, pagaba unos ~40 € de electricidad al mes solo por eso. Y prácticamente nunca me bañaba. Alguna vez calculé lo que costaría un baño completo y mejor me lo saltaba...
Otra razón por la que esta combinación no está recomendada son las posibilidades de subvención. En el KFW 153 al menos para el procedimiento de referencia para determinar el estándar KFW 55 no está permitida una alternativa para el agua caliente. La BAFA (4.500 € de ayuda para geotermia) tampoco aplica. No puedo imaginarme que rechazar ambas posibilidades de subvención (hoy día) sea realmente económico.
Mucho trabajo propio ahorra mucho dinero. Bueno, a mí no me importó el tiempo, era en mi propiedad. Me llevó 2 años hasta que me mudé. Pero cuando veo lo que piden aquí por los precios, estoy bastante satisfecho con mi decisión del hazlo tú mismo.
Tenemos ideas completamente diferentes sobre la construcción de una casa. Por eso me cuesta aplicar los contenidos de tu publicación a mi situación.
También tengo calentadores instantáneos por "lujo". Sí, es un lujo. Los tenía antes. La ducha está ajustada a 36° y el agua siempre llega a esa temperatura. Pueden 5 personas tirar de la cisterna al mismo tiempo. Queda a 36°. Y la poca agua que utilizamos dos personas no es significativa.
Vivimos en una casa unifamiliar alquilada, los baños son muy nuevos (incluyendo tuberías, sistema de calefacción (gas), etc.). Aquí no tenemos ese efecto con las cisternas. Aparentemente, también se puede solucionar sin calentadores instantáneos.
Práctico es que el agua caliente está "disponible ilimitadamente" y llega prácticamente al instante. Así que cuando vienen invitados, tras la tercera ducha por la mañana no se termina el agua. Pero los costes de consumo que eso conlleva...
El "poco" agua — como dije, yo mismo, siendo soltero, tuve experiencias muy diferentes con calentadores instantáneos.