Opiniones sobre nuestro concepto de casa

• Erstellt am 17.04.2019 14:36:56

MuHaha202

17.04.2019 14:36:56
Hola a todos,
comenzaremos la construcción de nuestra casa en los próximos 2-3 años.
La construcción será a 20 km al oeste de Innsbruck, en Tirol. El terreno está en una ligera pendiente. Están planificados 2 adultos y 2 niños.

Ya pido disculpas desde ahora. Este es el primer paso para la construcción de la casa. Claro que ya nos hemos informado y tenemos algunas ideas, sin embargo no somos expertos. Las consideraciones están en una fase inicial y seguro que aún tienen potencial de mejora, y por eso estoy aquí: quiero recibir tanto críticas positivas como negativas lo antes posible, para construir una casa lo más óptima posible para nosotros.

Breve explicación de la imagen adjunta. Según la primera información del plano y las normativas legales, el boceto insertado abajo es un primer bosquejo de las primeras ideas. Esbozado con los medios limitados de los que dispongo. El lado de la calle es el norte y el jardín está al sur. Debido a la pendiente, entraremos con el coche al sótano para el garaje, pero a la misma altura que la calle.

La construcción será en su mayoría con segmentos prefabricados de acero. Las paredes este, sur y oeste en el sótano serán muros de contención adecuados a la pendiente. En el lado norte ya debería estar la estructura metálica. Toda la casa debería estar bien aislada, aunque aún no sabemos cómo exactamente ni en qué "clase".
Se debería instalar ventilación descentralizada en el sótano, en la zona de estar/comedor, en el WC, en los baños y en los dormitorios. La razón para un sistema de ventilación descentralizado es el deseo de regular la temperatura de cada habitación de forma independiente. También por diferentes rutinas diarias, etc.
La calefacción en los baños será con suelo radiante eléctrico directamente bajo las baldosas, de modo que no sea necesario calentar el mortero. Todas las demás habitaciones con calefacción por infrarrojos.
Respecto al suelo: todos los cuartos con revestimientos "cálidos". Es decir, parqué, linóleo o corcho. Los baños, por supuesto, con baldosas, por eso allí también el suelo radiante.
También está planificado un sistema de sombreado para la zona de estar/comedor y dormitorios.
Todo el edificio tendrá domótica (calefacción, sombreado, iluminación, sistema de seguridad, etc.). Antes de que alguien se asuste: intentaré hacer todo lo posible por mi cuenta. Durante mi formación adquirí experiencia en domótica y soy instalador certificado KNX. Sin embargo, en la casa quiero usar Z-Z-Wave como estándar. El plan es calentar poco las habitaciones que se usen solo ocasionalmente. Por ejemplo, la sala de ocio/hobby. El baño solo por la mañana o por la noche. Solo cuando haya alguien en casa, etc. Y así ahorrar energía.
Dado que con un coche eléctrico planeado y la calefacción habrá un consumo eléctrico alto, está planeado instalar una planta fotovoltaica de 15 kWp. El consumo energético se beneficiará de un concepto de iluminación con 100 % LED. El precio de la electricidad es actualmente de unos 14 céntimos/kW, probablemente en un rango bajo. En caso de consumo elevado, además existen proveedores alternativos, con una tarifa básica más alta pero un precio por kW aún más bajo. Se cambiará según sea necesario.

Por favor, tened paciencia conmigo. Estas consideraciones no me las saco de la nada, las he recogido de aquí y allá y me han parecido lógicas y buenas. En nuestra región estas cosas son muy poco comunes y por eso hay poca experiencia. Por eso también este paso al foro.

Espero que me ayuden a desarrollar nuestras ideas.

Tassimat

17.04.2019 14:47:00
Te pierdes en detalles como LED y Smarthome. ¿Puedes permitirte una casa como la que está esbozada allí en una pendiente? Todo parece muy elaborado y grande.
Me faltan datos elementales como la superficie habitable y el presupuesto para la casa (excluyendo el terreno).

Deliverer

17.04.2019 14:48:23
¿Puedes ampliar un poco sobre la calefacción por infrarrojos? ¿Cómo surge la idea? ¿Por qué no queréis otro sistema? ¿Hay experiencias que vayan más allá de los "radiadores toalleros"? ¿Dónde/cómo se instalan las placas? ¿Qué potencias se necesitan? ¿Cuál es la eficiencia? ¿Qué tan "agradable" es? ¿Cuánto cuestan la instalación y la adquisición?

Con respecto al plano: ¿no hay cuarto de lavandería (quizás por la calefacción)? ¿Dónde se lava la ropa?

Mycraft

17.04.2019 14:48:59
Hmm construcción en acero y z-Z-Wave lo pensaría bien. A partir de cierto tamaño de la casa y la cantidad de participantes, la fiabilidad se ve enormemente afectada.

matte

17.04.2019 14:59:22

Todo esto no encaja muy bien y en parte se contradice.
- ¿Cómo se calientan las habitaciones sin baldosas? ¿También con calefacción por suelo radiante?
- La regulación de las habitaciones individuales en una casa nueva es desde el principio bastante problemática. La ventilación descentralizada no cambia esto, ya que el aire es de por sí un mal conductor del calor. Si quieres poder calentar/enfriar puntualmente, yo optaría más bien por sistemas split o aires acondicionados en las habitaciones correspondientes (eso es lo que tengo en casa).
Esto funciona bien a pesar de tener una ventilación central controlada del aire interior.
- Como la calefacción por suelo radiante es bastante lenta y es difícil lograr una delimitación clara y constante de temperatura dentro de la envolvente, me parece absurdo no calentar algunas habitaciones, ya que entonces las calientas indirectamente a través de las otras habitaciones.

Sin embargo, el diseño de la casa me parece bastante chulo. Solo me pregunto cuánto costará todo eso.
Yo ya tiraría de forma general con unos 600k para arriba. Más las instalaciones exteriores + mobiliario, etc...

No entiendo para nada por qué descartas KNX siendo instalador de KNX y prefieres otra cosa. Para una casa inteligente decente, a secas, el único inconveniente de KNX es el precio. Ese inconveniente desaparece para ti, ya que puedes hacerlo tú mismo.

¿Quieres calentar con una bomba de calor? Entonces olvídate rápido de la colaboración entre bomba de calor e instalación fotovoltaica.
Porque cuando la bomba de calor funciona (invierno), la fotovoltaica produce poco, y al revés, la fotovoltaica produce mucho en verano, cuando la bomba de calor está parada.
La fotovoltaica con aire acondicionado o calefacción de piscina es otro cuento.

Deliverer

17.04.2019 15:02:37
Os reúno a todos: