Mala apariencia debido a un trabajo descuidado o a chapuzas claramente peligrosas para la seguridad también puedes tenerlas con un profesional. Hay más que suficientes ejemplos aquí en el foro. Por lo tanto, honestamente no queda mucho más que ocuparse del tema. Y ni siquiera una ejecución de alta calidad por parte del profesional garantiza al final que todo guste. A veces se quiere algo distinto a lo que realmente gusta. Dedicar más tiempo al tema aumenta la probabilidad de acertar. Por ejemplo, para mí es difícil imaginar que la apariencia de piedras en L a la altura del pecho realmente guste ni remotamente a tantas personas como las instalan. ¿O solo se las muestran al vecino que luego tiene que lidiar con ellas?
Sea como sea, argumento "eso podría no gustarme" lo acepto, pero derivar de eso un "todo esto es demasiado difícil y complicado" es demasiado para mí. Hay un punto en el que yo tampoco lo haría, y ese es, por ejemplo, con muros de 1,5 m. Pero en la planificación del terreno también se puede evitar algo así trabajando con el terreno. Porque ni yo ni el vecino querríamos eso de ninguna forma.
Como dije, siempre depende del terreno.
Un patio con un desnivel de 40 cm en, por ejemplo, 6-7 metros con alturas diferentes en la zona de la entrada para el coche y la entrada de la casa no es fácil de trabajar en principio. Por mucho conocimiento que adquieras, ¡es sencillamente difícil!
Hacer un buen encofrado, colocar piedras definitivamente no es fácil, sobre todo en un terreno que NO es nivelado.
Sí, tienes razón en que el chapuceo puede pasar en cualquier lado.
La diferencia es solo esta: si algo no me gusta en cómo lo hizo el profesional, tengo una base para que lo mejoren o primero no pago la factura mientras no esté como yo lo espero.
Para mí eso sí marca una diferencia... ¡No todos se atreven con ese tipo de trabajos!
Mi consejo: intenta bajar los precios ayudando tú mismo. Lleva a 2-3 personas a la obra, sean mayormente ayudantes y así ahorran costos. Definitivamente tiene sentido tener a alguien en el lugar que tenga conocimiento PRÁCTICO.
También intentamos hacer bastante nosotros mismos y en su mayoría lo logramos, pero el conocimiento teórico es muy diferente de la práctica.
Y si para ti el límite son muros de 1,5 metros, para otros ese límite llega mucho antes.
Para un colega mío, el límite lo alcanzó con montar una cómoda.