¿Es realista el plan de financiación para construcción nueva o propiedad existente?

• Erstellt am 26.03.2018 14:11:48

StefanDi.

28.03.2018 14:21:37

No, tienes razón, no la hay. La amortización se realizará este mes.

Con dos niños en el hogar hay un bono por hermanos del 10% hasta que el mayor tenga tres años. Así, de la tasa máxima de 1800 EUR se convierten en 1980 EUR.

Spunk

28.03.2018 14:29:42
Y por si te preguntas por qué convertí una amortización de 2.100€ en un ahorro de 2.500€ de un plumazo. Eso es el “recargo de realmente querer” también conocido coloquialmente como reserva de seguridad.

Objeción, su señoría:
Lamentablemente el ser humano es un animal de costumbres. Y reducir gastos es más difícil que aumentarlos. Toda la Schufa se basa solo en probabilidades, ...Rich Dad, poor Dad...
Conozco a suficientes personas que dicen: Sí, si hace falta, puedo. Solo que lamentablemente a los 40 y tantos siguen viviendo en un piso de alquiler demasiado caro o han hecho una ejecución hipotecaria.

Seguro que no es imposible, muéstrame durante un año que se puede y cómo te sientes con ello.

Y aunque no se pueda. Eso no es ni bueno ni malo, solo diferente. Pero entonces no tiene por qué ser necesariamente la propia casa. Los 400€ son el neto más (más bien 800 - 1000€) para conciliar tu comportamiento de consumo actual y la casa. Suena extraño, pero es así.

Y si los 400 € mensuales de seguridad se han ahorrado durante 5 años y el bono de 10K se ha destinado a la amortización extraordinaria (después de la construcción de la casa), entonces en el futuro se puede destinar con gusto la mitad al consumo.
Y 5-6 años pasan volando con niños. ¿Cómo se me ocurre? ;-)

Las condiciones para tener casa propia siguen siendo buenas. Ajustar unas cuantas tuercas ¡de verdad! Y mucho éxito con ello.

arnonyme

28.03.2018 14:46:38
No es difícil reducir gastos:

[*]Simplemente no se compran productos de marca
    [*]Se usa más la bicicleta o el tren en lugar del coche
    [*]Se cancelan contratos caros
    [*]Se cuestiona con cada tontería si realmente se necesita o no...

Lo veo muy claramente en nuestro caso. Todavía están vigentes los viejos contratos caros que uno ya no tiene presentes, cuotas de clubes a los que en realidad ya no se va.
Solo se compran productos orgánicos (lo cual me parece bien, pero lamentablemente suele ser caro).
Siempre había minimizado todas estas cosas, pero ahora que hay que ponerse serio, esto no puede seguir así.

Además, 6k netos, y si ambos trabajan a tiempo completo aún más, ¿cómo no se podría permitir uno una casa?

Spunk

28.03.2018 16:14:52

Solo que hay que quererlo de verdad. Y hasta ahora me falta la actitud del OP. Por eso, quien va a atarse para siempre que lo piense bien...

En mi opinión, con las condiciones dadas, en 20 años podría estar hecho sin grandes recortes en la calidad de vida. Solo quiero señalar que no debería seguir como hasta ahora.

Yo también soy más del grupo de "Trabaja, trabaja, construye tu casita". Pero hay personas para quienes eso no es lo suyo, y que se sienten obligadas a hacerlo por "circunstancias externas". Este diferente enfoque no es ni mejor ni peor. Solo hay que decidirse activamente y ser consecuente.

Es cierto.

Kekse

28.03.2018 16:58:45

Basura. Si lo enumeras así, hay un montón de cosas que también son bastante sencillas: dejar de fumar (no fumar más), perder peso (comer menos, moverse más), limpiar/ordenar/despejar regularmente, etc.
Claro que hay gente que simplemente lo hace, pero eso no significa que sea fácil.

Pero para aportar algo útil: usamos una aplicación para la planificación del presupuesto (YNAB), que nos ha ayudado enormemente a aumentar la tasa de ahorro. Desafortunadamente, todas las buenas vienen de EE. UU. Las que hay aquí solo permiten hacer un seguimiento de en qué se ha gastado, lo cual me parece demasiado limitado en comparación con una perspectiva de planificación anticipada.

arnonyme

28.03.2018 19:42:23

Los ejemplos que mencioné son sin duda fáciles de implementar. ¿Qué tiene de difícil? Mientras no afecte la zona de confort, todo eso es relativamente fácil de llevar a cabo. Ok, tampoco me gustaría viajar en tren ;) Entonces mejor en bicicleta.

Lo conozco bien. De inmediato me vienen a la mente 3-4 cosas como contrato de teléfono, proveedor de electricidad, seguro de coche, Unitymedia televisión que no uso y aún así pago. Así le pasará a muchos; cuando te acostumbras a cierto estilo de vida no cuestionas esas cosas.

Oben