Hola Michael,
Esperamos que nuestros padres nos acompañen muchos años más. Por eso no queremos ni podemos repartir toda la propiedad ahora mismo.
Se puede hacer, y en ciertos casos también es recomendable. Para la sucesión anticipada que se está planteando aquí, de todos modos necesitáis un notario, con quien deberíais hablar de todo esto previamente junto con tu hermano.
Podríamos acordar que me transfieran la mitad y que la otra mitad junto con el terreno quede con mis padres. En este caso tendría que pagarle ahora un cuarto a mi hermano.
Supongo que aquí hay varios errores de pensamiento:
Supongamos que el patrimonio total de tus padres tiene un valor actual de 400.000 €, todo el terreno tiene un valor de 200.000 €, y la casa de tus padres también 200.000 €. Ahora tú recibes de esta herencia la mitad del valor del terreno, es decir, 100.000 €. Quedan 300.000 €, que inicialmente permanecen con tus padres o podrían transferirse también a tu hermano. Tú recibes ahora 100.000 €, tu hermano el valor que tenga la casa en la herencia o ahora recibe 300.000 € menos un valor calculado para el derecho de usufructo de tus padres, que se calcula — perdona que suene macabro, pero no hay otra forma — con la tabla oficial de mortalidad, es decir, la esperanza de vida de los padres.
Que el valor de tu hermano sea inferior al tuyo sería posible con esta constelación, pero más bien improbable.
Como yo ya tengo la posibilidad de construir y mi hermano recibe su herencia dentro de, espero, muchos años, la idea era que él recibiera la casa como “compensación”. Puedo vivir con eso.
Se puede hacer así, pero lo más probable es que no tengas que pagarle nada, porque el valor de tu hermano probablemente sea mayor que el tuyo.
La pregunta real es qué pasaría con la hipoteca.
Es recomendable realizar ahora la división del terreno, si es posible. Así se evitan este y otros problemas. Si la división no se quiere hacer a toda costa o no se puede realizar técnicamente, hay que discutir este caso en detalle con notario, arquitecto y topógrafo.
La solución de una construcción totalmente independiente nueva es claramente la opción preferible, aunque se adjunte a la construcción existente en forma de casa adosada o similar.
Saludos cordiales
Dirk Grafe