Moho en la pared (chimenea)

• Erstellt am 03.09.2013 20:27:43

litti

03.09.2013 20:27:43
Querido foro de construcción de casas,hemos comprado una casa adosada de los años 80 y ahora nos estamos ocupando realmente por primera vez de las manualidades. Por eso me registro aquí y hago nuestra primera pregunta, o mejor dicho, describo el problema.

Según la perito de construcción, la casa no tenía defectos, pero ahora al desocuparla el propietario se da cuenta de que en una pared que da hacia el interior, pero que es la pared de la salida de humo de la chimenea, ha aparecido moho (durante 30 años estuvo un armario muy pegado a ella). Adjunto una foto. Queremos saber primero:
- ¿puedo intentar arreglarlo yo mismo quitando el papel pintado y empapelando de nuevo?
- ¿y debería usar un papel pintado que a la vez aísle, es decir, uno más grueso?
- ¿es necesario tratar la pared de forma especial, aunque no esté húmeda?

Como aficionado pienso que no debe ser un problema de la pared en el primer piso, ¿no? En la salida de humo no hay agua... ¿en el sótano sería probablemente peor?

¡Gracias de antemano por algunos consejos!
Peter

PD: En otras partes de la salida de humo no hemos encontrado moho hasta ahora.

Bauexperte

04.09.2013 01:02:43
Hola,

¿Con qué cualificación contaba esta señora, cómo la encontraron y qué dice el informe respecto a la responsabilidad?

Saludos, experto en construcción

Bauexperte

04.09.2013 09:17:51
Hola Peter,

Eso es más que molesto...

No estoy tan seguro como tú, para ser sincero.

Después de la muerte de mi madre, asumí la casa familiar. Al entrar en la casa noté un ligero olor "a humedad", que en mi opinión no se debía a que la casa estuviera deshabitada por algunos días. Siguiendo el olor, encontré en la planta superior una pared húmeda detrás de un armario. Inmediatamente apartamos el armario, quitamos el papel tapiz mohoso y el moho en sí. Nuestra primera idea - una chimenea con fuga en el tejado - fue la solución. Después de encargar que sellaran la pared, se acabaron la humedad y el olor. Por cierto, la chimenea real está justo enfrente del lugar que antes estaba húmedo; el agua sigue su propio camino.

Con esto quiero expresar que, basándome en esta experiencia, me cuesta imaginar que el propietario no estuviera informado sobre la entrada de agua; armario o no. Inevitablemente se generan olores que no se detienen en una barrera.

Si no se encuentra y arregla el verdadero causante de la entrada de agua, en mi opinión, las medidas mencionadas no te servirán de mucho. En algún lugar - probablemente en el techo - entra agua; tienes que encontrar ese punto.

Una vez hecho esto, yo en tu lugar presentaría la factura del Ing. Diplomado y la del vendedor y vería qué pasa; seguro, si se trata de una reparación con un coste elevado. Tal vez tengas suerte y con unos pocos cientos de euros quede solucionado.

Saludos, experto en construcción

Der Da

04.09.2013 10:33:19
reenganchar el papel pintado no servirá de nada. Hay que buscar la causa. O bien un daño por agua o un puente térmico.

litti

05.09.2013 20:14:10
Hola y gracias de nuevo por vuestros consejos adicionales. Sí, la humedad tiene que venir de algún lugar.
He descubierto lo siguiente:
- según el plano, hay una tubería que va desde la caldera de gasóleo hasta el conducto de la chimenea derecha, la humedad en el papel pintado no viene desde la izquierda, por lo que, en mi opinión, no se debe al tubo sin uso. Pero quizás el plano antiguo no es correcto; por cierto, allí están dibujadas tres tuberías o 3 veces este recuadro blanco y negro.
- en la última factura del deshollinador (antes de que estuviéramos nosotros) aparece bajo temperatura de los gases de combustión: 198 grados. Según Google, ¿eso debería hacer que la carbonilla apenas sea posible?
- si deben verse juntas en las áreas horizontales grises del papel pintado: ¿una chimenea no está construida con ladrillos planos y no con bloques tan altos? La distancia entre las líneas oscuras en la foto es de unos 30 cm.

Así que si no es culpa del tubo sin usar ni posiblemente de la carbonilla, entonces debería venir por la lluvia. Veremos qué dice el deshollinador; su última visita fue hace menos de medio año. Deberían haber notado coberturas filtrantes. En cualquier caso, me parece útil una pequeña cubierta arriba.

Espero que arreglando el punto filtrante tengamos pronto una chimenea seca, quizás sin necesidad de intervención de albañilería...