No cito todo. Pero lo que siempre me llama la atención: cuando uno publica un hecho que ha experimentado, el tono suele ser algo recriminatorio, aunque no sea una opinión propia, sino simplemente una información compartida. Sí, es evidente que al dueño de la obra no le gusta que le pongan límites. Es solo una explicación; cómo luego el dueño o aquí el OP maneje o pueda manejar la información es asunto suyo. Solo debería uno absorber el trasfondo y no juzgar inmediatamente al autor.
¿Dónde está el problema?
El problema está muy claro en el seguro. Si un dueño pudiera entrar en todas las casas, también podría sustraer algo allí. No habría control alguno. También podría afectar a tu casa. ¿Por qué el vecino y, por ejemplo, el vecino a, podrían entrar en tu casa que ya está cerrada? Quizá ya tengas tus propias baldosas, grifería o herramientas allí.
Eso me importaría muy poco como dueño. ¿Y si quiero aportar trabajo propio?
Eso solo es posible tras acordarlo con el contratista general. Así es como suelen ser las condiciones generales de los contratistas generales. Realizar trabajo propio no está prohibido inicialmente. Pero el contratista debe estar informado si se interviene en los trabajos de los artesanos. Tras acuerdo, también habrá una llave. Finalmente, trabajos propios no solicitados también pueden considerarse una aceptación tácita.