La humedad en la construcción nueva aumenta con el clima húmedo - ¿experiencias?

• Erstellt am 04.06.2021 08:23:50

riverstorm

04.06.2021 08:23:50
Hola,

soy inquilino y recientemente me mudé a un apartamento de nueva construcción, en el que, al igual que en mi vivienda anterior, he colocado un higrómetro. Mientras que en mi vivienda anterior la humedad relativa solía estar entre 40-45%, es decir, más bien seca, ahora en el nuevo apartamento está entre 40-55%, pero en clima húmedo permanece a largo plazo entre 60 y 70%. Lo extraño es que la humedad en las habitaciones solo aumenta tanto en clima húmedo y luego no baja hasta que el clima vuelve a cambiar.
Cada mañana y tarde se ventila de forma efectiva con corriente de aire, realizando un intercambio completo de aire. Durante el primer "día húmedo", es decir, aproximadamente entre 12 y 14 horas, la humedad sube mucho, aunque prácticamente no se genera humedad dentro y el apartamento es realmente sobredimensionado. Si el clima permanece húmedo, el apartamento también se mantiene húmedo durante días, hasta que el clima mejora nuevamente.

Actualmente no tengo claro por qué sucede esto ni si hago algo mal o qué podría mejorar. En todo caso, a partir del 60% en habitaciones de vivienda y trabajo, es todo menos agradable y, por supuesto, fomenta el moho. Ahora mismo la humedad es de 70% exactamente. Como inquilino, por supuesto que tengo una solución relativamente sencilla en caso de que esto resulte ser un problema. Lo raro para mí es que no hay ningún sistema de ventilación. Sin embargo, en general me falta un poco de conocimiento técnico. ¿Alguien tiene experiencia con esto y podría ayudarme?

¡Gracias!

guckuck2

04.06.2021 09:00:49

- ventilas demasiado poco
- si el aire exterior está húmedo, difícilmente puede secarse más el interior, a menos que se caliente
- una construcción nueva está húmeda durante 2-3 años. Normal.

Jann St

04.06.2021 09:05:01
Buenos días,

en principio es "normal" encontrar una humedad relativamente alta en un edificio de nueva construcción. Esto se debe a que durante la fase de construcción, especialmente en la fase de acabados con yeso y solado, se introduce mucha humedad en el edificio y, al mismo tiempo, la casa se construye de manera muy hermética, por lo que esta humedad tiene pocas posibilidades de "salir" del edificio. Esto se ve reforzado hoy en día por los tiempos de construcción rápidos y aditivos que aceleran el fraguado/secado.

Ahora, sobre tu caso concreto:

Además de la humedad, me interesaría conocer la temperatura. Estos dos factores siempre están relacionados. El aire frío puede retener menos agua -> mayor humedad relativa en porcentaje con la bajada de temperatura. Además, las condiciones exteriores frías y húmedas que tenemos a menudo actualmente no favorecen el secado del edificio, ya que incluso con ventilación intensiva, el aire introducido no puede llevarse mucha de esta humedad del edificio, pues él mismo ya está "saturado".

Por tanto, no es muy sorprendente que te esté ocurriendo esto, aunque los valores ya son bastante altos. Tal vez el edificio se habitó algo pronto o se acabó durante este invierno tan húmedo y se calentó tarde (aquí el agua apenas pudo escapar). Sobre el sistema de ventilación no se puede hacer una afirmación general. Las nuevas construcciones deben contar con un cambio de aire mínimo y regulado permanente. Esto se gestiona mediante rejillas exteriores en paredes o ventanas. Si el piso tiene muchas ventanas, a veces bastan los llamados "ventiladores de marco de ventana" que solo se ven cuando la ventana está abierta. Este intercambio de aire, sin embargo, no es suficiente para secar tu vivienda ni exime al inquilino de ventilar regularmente. Esto último tiene más bien una función protectora en cambios de inquilinos o cuando las personas están de vacaciones.

Ahora bien, mi respuesta aún no te ha ayudado...

1. Sigue con una ventilación intensiva – la posición de "ventana entreabierta" fomenta la formación de moho en el área del dintel
2. Mantén la vivienda caliente (y luego ventila aún más)
3. Si no cesa, contacta con el arrendador y posiblemente que instalen un deshumidificador con condensación que funcione cuando no estés (son molestos cuando se está en casa)
4. Si se condensa agua en las ventanas, sécala

Saludos, Jann

Bookstar

04.06.2021 09:59:18
La humedad del aire siempre debe evaluarse en relación con la temperatura. Temperatura ambiente y temperatura de las paredes.

Hasta el 70% generalmente no pasa nada. A partir de ahí se vuelve incómodo y desde el 85% está húmedo.

Lo ideal es entre el 50 y el 60%.

riverstorm

04.06.2021 10:27:09
¡Gracias por las muchas respuestas rápidas!
La temperatura es actualmente bastante cálida con 23 a 24 grados, según creo. Todavía no está claro para mí de dónde viene eso.

Ventilar con más frecuencia es desafortunadamente un poco difícil, ya que normalmente no estoy en casa durante el día. Sin embargo, en apartamentos anteriores (también dos primeras ocupaciones) eso siempre fue completamente suficiente y en ningún lugar pude lograr una ventilación cruzada tan efectiva como aquí.
Sin embargo, respecto a la ventilación permanente no hay nada realmente, ni siquiera rejillas de aire. El apartamento está prácticamente herméticamente cerrado cuando las ventanas están cerradas (¿Está eso permitido, año de construcción 2020/2021?).

Si ahora no suena demasiado inusual, probablemente conseguiré un deshumidificador. Pero me sigue sorprendiendo que este problema solo ocurra durante o después de tiempo húmedo(?).

Jann St

04.06.2021 10:54:54
Sobre la cuestión de si eso está permitido, habría que revisar los cálculos.
Se exige tu tasa mínima de renovación de aire, la cual se calcula sobre la base de la DIN1946-6 bajo la suposición de diversos factores.
Si esta no se alcanza mediante las condiciones constructivas normales, deben instalarse las instalaciones correspondientes.
Por lo tanto, para ti como usuario no es evidente en un primer momento si eso puede estar bien o mal.
Sin embargo, mi experiencia muestra que normalmente se requieren medidas constructivas, ya que los edificios son muy herméticos y están muy bien aislados.

El problema con el clima húmedo/frío radica en que ventilar en esos días apenas tiene beneficio. Por eso la humedad aumenta, ya que se evacua menos, pero las paredes y suelos continúan liberando humedad al aire interior cálido.

Un deshumidificador es sin duda una buena inversión inicial. Pero no te prometas demasiado. En mi casa ayudó en el sentido de que en invierno ya no tengo ventanas húmedas en el baño (edificio construido con eficiencia energética moderada).