Hacer que nuestro nuevo edificio sea inteligente

• Erstellt am 31.10.2019 01:29:45

christian_m

31.10.2019 01:29:45
Hola a todos,

he estado leyendo diferentes hilos aquí desde hace unos días y ya he notado que al final siempre se vuelve a hablar de KNX.

Actualmente vivimos en una casa de alquiler donde está instalado knx para el control de las persianas y los detectores de movimiento para la iluminación exterior. No hay nada inteligente, solo está conectado. Se podría haber hecho también con interruptores normales, pero bueno.
La casa y por ende el sistema, según tengo entendido, se construyeron justo antes del cambio de milenio. En el último medio año tuvieron que ser reemplazados 4 o incluso 5 actuadores en el cuadro eléctrico. Según el electricista, un gasto caro para nuestro arrendador. Esa también fue una razón por la que inicialmente estaba escéptico.

Después de haber leído bastante sobre esto en el foro, me gustaría darle una oportunidad de todos modos.

Larga introducción, primero la información básica:

1. Acabamos de encontrar nuestro terreno y estamos comenzando la planificación con el arquitecto. Por lo tanto, aún no puedo proporcionar planos. Aunque le dimos algunas ideas, primero tenemos que ver qué nos propone. Aproximadamente 150 m² de superficie habitable, 2 plantas sin sótano.

2. Me consideraría un usuario experimentado de software estándar, entiendo cómo funciona un algoritmo y puedo implementar reglas bastante complejas con ifttt. Sin embargo, no sé programar. A lo sumo un poco de HTML, que aquí seguramente no me sirve de mucho.

3. Ya usamos algunos dispositivos inteligentes. Lámparas de la serie hue, enchufes de Osram, hace años elegí musiccast para el sistema de sonido en lugar de Sonos, la electrónica de entretenimiento se controla con Harmony Elite y también hay una Alexa. Por ejemplo, mi rutina matutina está configurada a través de ella.

Hicimos lo posible con la situación de alquiler.
Por eso el primer pensamiento fue: Oye, sigue usando zigbee, funciona...

Ahora seguro que hay muchos casos de uso en los que no había pensado todavía. Pero ya tengo algunas ideas en mente:

- Control de persianas basado en el clima y la hora
- Control de alarmas + visualización de ventanas/puertas abiertas también en el smartphone cuando estoy fuera
- Activar la alarma cuando nuestros dos smartphones abandonen la red Wi-Fi
- Control del robot cortacésped y del sistema de riego según la condición del suelo
- Visualización de la producción fotovoltaica + nivel de batería
- Timbre con cámara y cerradura con apertura remota vía smartphone
-...

Como dije, estamos al principio y muchas ideas aún están por venir.

Para muchos de estos enfoques existen soluciones aisladas, pero que por supuesto luego no se integran bien si aparece una idea nueva.

Por eso las siguientes preguntas:

- ¿Hay alguna forma de evitar KNX?
- ¿Se pueden estimar costos de alguna manera con base en esta información?
- ¿Conocéis algún proveedor confiable en la zona de Coburg con quien se pueda contactar?

Gracias de antemano por sus aportes.

Saludos, Christian

borderpuschl

31.10.2019 08:05:08
Hola Christian,
respecto a tus preguntas. Es muy bueno que aún estén al principio porque la planificación de una casa inteligente debe considerarse desde el inicio.
Como te consideras un usuario experto en software estándar, una "programación" propia no es realmente un problema, ya que en realidad no es una programación, sino una parametrización y conexión. Solo las lógicas requieren un poco de comprensión de y y o, etc.
Si lo haces tú mismo, adquiere lo antes posible una licencia ETS; con ella puedes cargar previamente la base de datos de productos y así ves exactamente lo que el dispositivo puede hacer, eligiendo los componentes según tus necesidades para poder planificarlos con precisión. Solo necesitas un electricista que coopere, porque el tema de la certificación no es del todo sencillo.
Por supuesto, para tu aplicación también existen soluciones aisladas, pero precisamente la interconexión de todos los oficios te ofrece muchas nuevas posibilidades que hoy ni siquiera imaginas. Sin embargo, necesitarás siempre dispositivos que también entiendan KNX, lo que hace que la elección sea un poco más difícil, pero con una planificación temprana tampoco es un problema.
Los costos dependen mucho de qué debe "comunicarse" todo entre sí y de lo que posiblemente quieras o puedas hacer tú mismo.
Como referencia, estimaría entre 50 y 80 mil euros (solo como cifra orientativa, pero depende mucho de lo que quieras realizar y cuánto puedas hacer tú mismo).

Bookstar

31.10.2019 09:51:02
Sí, calcula al menos 50.000 euros para estas tonterías sin sentido. Como solución aislada, estarías alrededor de 10.000 euros.

Hay que saber si tonterías así valen 40.000 euros para uno; si el dinero no importa, adelante. Si no, invertiría el dinero en cosas útiles como ventilación, equipamiento o tecnología de calefacción y abrirle la puerta de la casa a la abuela a pie en lugar de con el smartphone.

boxandroof

31.10.2019 10:03:50
De lo que he leído por encima, KNX es muy divertido cuando uno mismo puede planificar detalladamente y, preferiblemente, también aportar mucha mano de obra eléctrica. De lo contrario, la funcionalidad sufre y/o se vuelve caro.

Antes de la construcción también tenía muchas ideas respecto a la automatización. Cuando se volvió concreto, las prioridades cambiaron. La técnica (calefacción, ventilación, sombreado, riego, robots, fotovoltaica) es ahora propietaria, no integrada, lo más simple posible y, en caso necesario, intercambiable a bajo costo. Solo hay interruptores visibles donde es absolutamente necesario. Para mí era importante que no fuera el único en la casa que pudiera manejar la técnica en caso de problema.

La visualización central también funciona sin KNX.

Por cierto, el sombreado de las persianas y estores en nuestra casa funciona con un temporizador astronómico y es independiente del clima (costos para el control y los interruptores 500€). Cada año cambio el temporizador de "verano" a "invierno". Controlar el sombreado según la radiación solar u otros factores no temporizados me parece adecuado en la oficina, pero en casa no lo quiero.

lin0r87

01.11.2019 11:59:04
Entonces, estamos construyendo una casa adosada de 149 m². También dijimos sí a la domótica, porque si es una construcción nueva, se puede elegir la opción de cableado.

Con respecto a los costos... ¿50k..? esa suma nunca estuvo en discusión. Me encargué personalmente de un planificador de domótica (en contacto con el arquitecto) y él plasmó mis deseos en papel. Entre otras cosas, con los pulsadores de vidrio inteligentes MDT 2, detectores de movimiento y demás. Multimedia, calefacción, persianas, luz (atenuación, etc.) y algunas cosas más en preparación para poder instalarlas posteriormente. El costo total solo de materiales es de 20k. Sin embargo, están incluidos enchufes, estación meteorológica, programación, montaje del distribuidor y todo eso. Los costos de mano de obra se sumarían aparte. También se puede hacer algo por cuenta propia si se dispone de tiempo.

Como ya dijo Borderpuschl, se debería conseguir una licencia ETS. La versión Pro me costó 760 €. Se está terminando una placa de pruebas y así tengo un juguete para poder configurarlo posiblemente por mi cuenta.

En total calculamos 25k para el sistema. Algunas cosas se instalarán y configurarán más tarde.

Mottenhausen

01.11.2019 12:49:30
La discusión - sobre cuánto cuesta una "Casa inteligente" - está aquí constantemente y los rangos son enormes, como se puede ver nuevamente aquí: después de solo 4 respuestas, el OP tiene ahora un rango de 20.000 a 80.000 € sobre la mesa.

Yo no lo relacionaría tanto con el dinero. Al final, hay que verlo como un hobby. Uno va en una bicicleta de 200 €, otro en una de 8.000 €. Ambos llegan al destino, pero ninguno entiende cómo el otro puede andar con "una" bici así. Así es también con KNX. Si quieres, debes hacerlo, pero también saber que costará dinero, que faltará en otro lado (por ejemplo, para otros hobbies). La argumentación de una mayor calidad de vida y vivienda ni siquiera hay que tratar de justificarla. Por las cientos de horas que uno pasa trabajando por cuenta propia, otros simplemente van al interruptor de luz y bajan sus persianas (manualmente...). Al visitante envidioso se le muestra en su lugar el Camaro descapotable en la entrada, en lugar del último escenario de luz interior.