Planificación de casa unifamiliar de bajo costo

• Erstellt am 23.11.2014 00:21:36

Mr.Magou

23.11.2014 00:21:36
Hola a todos,

como ya indica el tema, me gustaría reflexionar sobre cómo se podría construir una casa propia lo más económica posible pero según el estado de la "técnica" sin tener que hacer grandes compromisos en cuanto al tamaño. El enfoque está en construir inicialmente relativamente barato, planificando ya desde un principio posibles reformas futuras, pero llevándolas a cabo solo después de varios años (más detalles sobre esto después).

Quizás podáis confirmar o refutar mis ideas o aportar las vuestras.

Para ello me he planteado lo siguiente.

- Cuadrado, práctico, bueno (sin miradores, curvas, voladizos ni otras cosas)
- Sótano alto (sótano completo) para reducir la excavación de tierra
- Usar la tierra excavada para elevar el terreno o partes del terreno (evita el transporte)
- Planificar el sótano alto también como espacio habitable (por ejemplo dormitorio, baño completo, cuarto de lavado, más habitaciones) reduce la superficie en planta
- Techo plano (probablemente la opción más económica)
- Diseño de espacio abierto para reducir paredes interiores (salón, comedor + pasillo y cocina)
- Conducto central de instalaciones (agua, calefacción, ventilación, aguas residuales, electricidad)
- Calefacción, baños y cocina(s) situados directamente junto al conducto de instalaciones
- Electricidad integrándola, salvo en cocina y baño, en los zócalos (si está permitido), prescindiendo de iluminación en el techo
- Instalar calefacción por suelo radiante en todas las habitaciones habitadas, para las demás reservarla
- Usar medidas estándar para ventanas y puertas, tal vez reservar dinteles para las más grandes

Además, se deberían considerar los siguientes deseos pero implementarlos en una fecha posterior:
- Dimensionar la mampostería para la posible ampliación de un segundo piso
- Preparar el garaje en el sótano mediante la colocación de un dintel
- Reservar la escalera o al menos espacio para ella hacia el segundo piso
- Reservar dintel para la escalera exterior del sótano

Las labores propias podrían llevarse a cabo de la siguiente manera:
- Casa en kit p. ej. de piedra caliza arenisca o concreto celular con instrucciones especializadas
- Instalaciones de calefacción, abastecimiento y evacuación de agua (oficio)
- Instalación eléctrica (familia)
- Drenaje / evacuación del terreno (oficio)
- Acabados interiores completos (parcialmente oficio)

lastdrop

23.11.2014 08:22:42
Olvida el sótano, así ya se ahorra mucho.

Además, creo que debería haber un mínimo de construcción "habitual", porque eso es exactamente lo que ahorra. Además, eso asegura un valor de mercado habitual de una casa.

Muchos puntos mencionados arriba, en mi opinión, incluso provocan un aumento considerable de los costos.

Ben1000

23.11.2014 08:34:03
¿De dónde vendrá en unos años el dinero para el segundo piso? Si aquí realmente se espera una mayor cantidad de dinero, sería mejor considerar una construcción parcial.

Por experiencia propia, todas las buenas intenciones e ideas propias sirven de poco, sobre todo necesitas un planificador dispuesto y capaz de llevar a cabo un estilo constructivo tan poco convencional.

Mi consejo: verifica tu capacidad financiera y luego explora lo que se ofrece en el mercado para ello. Todo lo demás probablemente sea un desastre.

Saludos, Ben

Legurit

23.11.2014 08:39:48
Tampoco soy fanático de financiar con violencia, eso solo altera la paz familiar. Mejor compren ahora el terreno y trabajen en él, y construyan cuando tengan un poco más de capital propio o ingresos. De lo contrario, no creo que un techo plano sea siempre la opción más económica (por favor corríjanme). ¿Han pensado en comprar una casa vieja usada y luego renovarla? (seguramente no es necesariamente más barato en total, pero sin duda es mejor financiarlo de manera "modular", es decir, con el lema: este año la electricidad, el próximo las habitaciones 2 y 3 y después un baño nuevo, etc.).

Bauexperte

23.11.2014 12:07:13
Hola,

¿barato o más bien barato?

Ahora mismo no puedes decidir eso, porque depende de la altura permitida de la canaleta o cumbrera en el terreno. Además, lo que puedas "ahorrar" en trabajos de tierra lo invertirás en gran parte en el aislamiento y el enlucido de la fachada adicionalmente expuesta.

Depende de lo que diga el estudio del suelo. Si hay arcilla en el subsuelo, se complica la distribución en el resto del terreno.

¿Por qué eliges la variante más cara para crear espacio habitable? Da miedo imaginar que - debido a los resultados del estudio del suelo - tengas que contar con agua presionante. Vivir en paredes de hormigón es sin duda divertido

No.

Eso implica un mayor uso de pilares o vigas de hormigón.

Siempre debería haber un solo conducto central. Sólo se encarece si los cuartos de baño están diseñados en sentido opuesto.

¿En los zócalos? ¿Por qué eso?

Eso es lo menos importante.

Trabajo del ingeniero estructural.

También es cuestión de estructura.

¿Reservar? ¿Estás seguro de que quieres pasar semanas quitando techo y polvo si luego hay que instalar un tramo de escalera adicional?

Es algo bastante caro, además generan costos adicionales para la seguridad contra robos.

Será mejor que busques un arquitecto y subcontrates los oficios por separado; siempre que al final queden algunos pendientes

Saludos, experto en construcción

Mr.Magou

25.11.2014 12:11:36
Hola a todos,
gracias por los numerosos "comentarios". Intentaré presentar mi punto de vista un poco más preciso

Pensé que esto lo había considerado suficientemente con la forma rectangular, el sótano completo y un techo plano. No podía saber que un sótano alto y un techo plano se apartan de la "construcción habitual"...

El costo total está planeado en 250.000 €, que se amortizarán completamente en unos 10-12 años. Esto no significa que haya que gastar los 250.000 € desde el principio. Se planea una expansión parcial, inicialmente para tres personas (salón, dormitorio, habitación infantil, baño, cocina, pasillo). Poco a poco deberían añadirse un segundo baño, una segunda habitación infantil, cuarto de hobbies, cuarto de servicios y garaje. Si al final tarda 15 años porque se construye más de lo planeado, tampoco es un gran problema.

No hay financiamiento forzoso, ver arriba.

Por favor, ilumínenme: si se planea un segundo piso, se terminará el techo correspondiente a este. ¿Cómo se podría poner ahí un techo (plano) más simple que dure 10 años? No puedo imaginarme que un techo así cueste decenas de miles de euros. ¿Qué opciones ven ustedes?

Sí, ya lo he considerado, o al menos fue mi primera idea. Como los inmuebles ofrecidos suelen desviarse mucho de los deseos y las obras de reforma o modernización cuestan mucho dinero, la idea final fue construir nuevo. Además, una casa modernizada no es una casa nueva y los costos de compra y modernización superan (con mucho) los de una nueva construcción. Al final no se obtiene lo que realmente se había imaginado.

Me gustaría responder a los comentarios del experto en construcción, aunque sin función de cita en cita, las respuestas se sacan de contexto. Aun así intentaré abordarlos.

Por cierto, mis supuestos se basan en una construcción ficticia, si hay sótano bajo o alto, altura de alero, estudio de suelo/suelo arcilloso, eso queda abierto y debe ser considerado, por supuesto.

- ¿Por qué una casa rectangular con sótano completo, un piso y techo plano es la variante más cara? Por favor, aclaren.
- Nadie habló de paredes de hormigón (también existen otros materiales). Supongo que te refieres con vivir "entre paredes de hormigón" al sótano. No sé qué haces en el dormitorio, pero para mí está perfectamente bien tenerlo en el sótano, sobre todo si es un sótano alto con suficiente entrada de luz. Lo mismo aplica para el baño completo, cuarto de servicio y garaje en el sótano.
- ¿El techo plano no es la variante más barata? ¿Cuál entonces? Por favor, aclaren.
- Electricidad en zócalos, ¿por qué no? ¿Qué inconveniente hay? Por favor, aclaren.
- Mantener el dintel exterior de la escalera del sótano. ¿Por qué sería algo caro? Por favor, aclaren.

¿Cuál creen que es la forma de construcción más barata y segura? Hasta ahora solo he recibido rechazos, pero ninguna propuesta que pudiera seguir.