Mr.Magou
23.11.2014 00:21:36
Hola a todos,
como ya indica el tema, me gustaría reflexionar sobre cómo se podría construir una casa propia lo más económica posible pero según el estado de la "técnica" sin tener que hacer grandes compromisos en cuanto al tamaño. El enfoque está en construir inicialmente relativamente barato, planificando ya desde un principio posibles reformas futuras, pero llevándolas a cabo solo después de varios años (más detalles sobre esto después).
Quizás podáis confirmar o refutar mis ideas o aportar las vuestras.
Para ello me he planteado lo siguiente.
- Cuadrado, práctico, bueno (sin miradores, curvas, voladizos ni otras cosas)
- Sótano alto (sótano completo) para reducir la excavación de tierra
- Usar la tierra excavada para elevar el terreno o partes del terreno (evita el transporte)
- Planificar el sótano alto también como espacio habitable (por ejemplo dormitorio, baño completo, cuarto de lavado, más habitaciones) reduce la superficie en planta
- Techo plano (probablemente la opción más económica)
- Diseño de espacio abierto para reducir paredes interiores (salón, comedor + pasillo y cocina)
- Conducto central de instalaciones (agua, calefacción, ventilación, aguas residuales, electricidad)
- Calefacción, baños y cocina(s) situados directamente junto al conducto de instalaciones
- Electricidad integrándola, salvo en cocina y baño, en los zócalos (si está permitido), prescindiendo de iluminación en el techo
- Instalar calefacción por suelo radiante en todas las habitaciones habitadas, para las demás reservarla
- Usar medidas estándar para ventanas y puertas, tal vez reservar dinteles para las más grandes
Además, se deberían considerar los siguientes deseos pero implementarlos en una fecha posterior:
- Dimensionar la mampostería para la posible ampliación de un segundo piso
- Preparar el garaje en el sótano mediante la colocación de un dintel
- Reservar la escalera o al menos espacio para ella hacia el segundo piso
- Reservar dintel para la escalera exterior del sótano
Las labores propias podrían llevarse a cabo de la siguiente manera:
- Casa en kit p. ej. de piedra caliza arenisca o concreto celular con instrucciones especializadas
- Instalaciones de calefacción, abastecimiento y evacuación de agua (oficio)
- Instalación eléctrica (familia)
- Drenaje / evacuación del terreno (oficio)
- Acabados interiores completos (parcialmente oficio)
como ya indica el tema, me gustaría reflexionar sobre cómo se podría construir una casa propia lo más económica posible pero según el estado de la "técnica" sin tener que hacer grandes compromisos en cuanto al tamaño. El enfoque está en construir inicialmente relativamente barato, planificando ya desde un principio posibles reformas futuras, pero llevándolas a cabo solo después de varios años (más detalles sobre esto después).
Quizás podáis confirmar o refutar mis ideas o aportar las vuestras.
Para ello me he planteado lo siguiente.
- Cuadrado, práctico, bueno (sin miradores, curvas, voladizos ni otras cosas)
- Sótano alto (sótano completo) para reducir la excavación de tierra
- Usar la tierra excavada para elevar el terreno o partes del terreno (evita el transporte)
- Planificar el sótano alto también como espacio habitable (por ejemplo dormitorio, baño completo, cuarto de lavado, más habitaciones) reduce la superficie en planta
- Techo plano (probablemente la opción más económica)
- Diseño de espacio abierto para reducir paredes interiores (salón, comedor + pasillo y cocina)
- Conducto central de instalaciones (agua, calefacción, ventilación, aguas residuales, electricidad)
- Calefacción, baños y cocina(s) situados directamente junto al conducto de instalaciones
- Electricidad integrándola, salvo en cocina y baño, en los zócalos (si está permitido), prescindiendo de iluminación en el techo
- Instalar calefacción por suelo radiante en todas las habitaciones habitadas, para las demás reservarla
- Usar medidas estándar para ventanas y puertas, tal vez reservar dinteles para las más grandes
Además, se deberían considerar los siguientes deseos pero implementarlos en una fecha posterior:
- Dimensionar la mampostería para la posible ampliación de un segundo piso
- Preparar el garaje en el sótano mediante la colocación de un dintel
- Reservar la escalera o al menos espacio para ella hacia el segundo piso
- Reservar dintel para la escalera exterior del sótano
Las labores propias podrían llevarse a cabo de la siguiente manera:
- Casa en kit p. ej. de piedra caliza arenisca o concreto celular con instrucciones especializadas
- Instalaciones de calefacción, abastecimiento y evacuación de agua (oficio)
- Instalación eléctrica (familia)
- Drenaje / evacuación del terreno (oficio)
- Acabados interiores completos (parcialmente oficio)