Vivir y alquilar en DH: Por favor, compartan opiniones/experiencias

• Erstellt am 08.07.2021 22:03:41

MatjesImSemmel

08.07.2021 22:03:41
Hola,
soy nuevo por aquí, así que primero un breve resumen sobre mí/nosotros. Tengo 36 años, estoy casado y tenemos 2 niños pequeños. Hasta ahora hemos vivido de alquiler en distintas formas por toda la República. Actualmente vivimos en una casa pareada como primera ocupación. Planeamos mudarnos a Baviera el próximo año y queremos finalmente entrar en una casa propia. Debido a los "divertidos" precios actuales, para nosotros la opción más probable es la construcción nueva (aunque solo nos mudaremos en 2023). Estamos acostumbrados a un estándar moderno y yo (todavía) no soy el tipo para una renovación. Además, no puedo estimar los costos por falta de experiencia y contactos.
Ahora tengo la posibilidad de adquirir un terreno. Esto me fue anunciado por teléfono a través de un proveedor de FH. Todavía soy un completo novato en cuanto a las diferentes estructuras de costes, por lo que por ahora solo puedo manejar valores aproximados.
Se presentan las siguientes condiciones:

Terreno: 900m² (posiblemente ampliable), precio aprox. 460 mil € (según la agente inmobiliaria)
Ahora surgen para mí varias opciones:
1. Casa unifamiliar
En construcción prefabricada, según el proveedor aprox. 330 mil €, yo calculo unos 400 mil € (la oferta exacta debe hacerse aún)
+ recargo por riesgo de otros 50 mil €
Inversión total: 910 mil €

2. Casa pareada
Calculo 2x 350 mil €
+ riesgo 150 mil €
Inversión total: 1.300 mil €

Ahora sobre la situación financiera:
Ingresos netos: 5000 € (un ingreso, sin asignación por hijos), mi esposa planea volver a trabajar después de la mudanza, pero no queremos incluir su salario en la financiación.
Capital propio: 260 mil € (máx. 300 mil €) en medios más o menos líquidos. Los 40 mil € extra son en realidad ahorros para mis dos niños (para el viaje mundial que harán dentro de 18 años :)