Diseño de iluminación para un apartamento de varios pisos con iluminación LED indirecta

• Erstellt am 21.02.2025 12:35:21

goldfisch138

21.02.2025 12:35:21
Hola a todos,
hemos realizado el siguiente plano para nuestra nueva construcción y estamos todavía en la planificación final de la iluminación.
Toda la iluminación y la electrónica estarán conectadas a través de KNX.

[IMG width="726px"]https://st.hzcdn.com/fimgs/7192e74307b114bb_8432-w500-h328-b0-p0--.jpg[/IMG]

He planeado la iluminación de la siguiente manera:

Mayormente usaré focos empotrados en el techo; solo en los dormitorios y en el área de estar/comedor habrá cambios.
Las lámparas 1-5 serán luces de luz cálida. En el vestíbulo he planeado 3 focos empotrados en el techo, pero aún no estoy seguro si debería colocar una tira LED aproximadamente a 30 cm sobre el suelo terminado, como iluminación indirecta. También tengo dudas sobre la transición del vestíbulo al área de estar/comedor en cuanto a la iluminación. La mesa del comedor será prácticamente el centro del área de estar/comedor y por ahora será iluminada con una lámpara de techo.
En la cocina colocaré los focos en forma de L sobre la superficie de trabajo. No creo que sea óptimo colocarlos en el centro de la habitación, ya que entonces se tendrían sombras sobre la encimera. En la posición 23-24 no estoy seguro aún si deben ir ahí, porque esa es la pared donde estarán los electrodomésticos.

Además, en la sala habrá una banda LED que permitirá ajustar entre luz cálida y luz fría según el ambiente. También se colocará una banda LED como iluminación de fondo detrás del televisor. El sofá ha sido girado respecto al plano superior y ahora está colocado contra la pared, mirando hacia el balcón.

Me gustaría que compartieran brevemente sus experiencias y también les pido que expresen críticas serias, aunque duras. He pensado mucho en esto y ahora quiero cerrar el tema de la planificación de la luz, pero antes quiero conocer sus opiniones y experiencia.

Gracias de antemano.

nordanney

21.02.2025 12:56:30

Quitar todos los focos excepto los del baño y, si acaso, del pasillo. Al lado, en el pasillo (además de los focos para iluminación clara), planear una o varias lámparas de pared.

¿Por qué? Los focos son incómodos y se usan raramente. Todavía es posible ponerlos sobre la encimera.

goldfisch138

21.02.2025 13:33:04

¿Puedo preguntar qué tipo de fuentes de luz elegirías en su lugar?

nordanney

21.02.2025 13:39:34

Lámpara de techo, apliques de pared, lámpara de pie, velas, lámparas de mesa.
En mi sala de estar (aproximadamente 25 m²) tengo, por ejemplo, una lámpara de techo, una lámpara de pie, iluminación puntual en un separador de ambientes con estantes, así como en un banco bajo una ventana (solo iluminan los estantes como iluminación de efecto o son lámparas de lectura para quien quiera sentarse en el banco bajo la ventana), dos apliques de pared, iluminación indirecta mediante tiras LED (en la pared donde está el televisor - difícil de describir). Además, siempre hay velas encendidas.

ypg

21.02.2025 17:43:14
Uy, ¿quién fue tan entusiasta? ¿Alguien quiere ganar dinero contigo o fue tu idea (ingenua)?
Baño: Toi 1 foco, ducha 1 foco, centro baño 1 luz y por lo demás iluminación del espejo.
Dejar 15, 16, 17, 18 y hacer un 17a en la cruz entre 17 y 18.
En cada habitación una salida central y en la cocina luz de trabajo, posiblemente lámparas colgantes sobre la isla.
Suficientes enchufes para lámparas.
El vestidor es un enigma para mí, también allí basta con una salida central en el techo tal como está. Si allí deben haber focos, que sea en la prolongación hacia el pasillo y no desplazados.

Molybdean

21.02.2025 19:53:06
Especialmente con KNX y las entonces probablemente también disponibles opciones de atenuación, los focos pueden funcionar bien. Y es mejor atenuarlos un poco más que iluminar uniformemente la habitación en lugar de tener solo unos pocos que deben estar al máximo.

Pero si se van a usar focos empotrados, primero hay que aclarar cuánto cuesta un foco.

Los precios que cobran los electricistas y las empresas de hormigón son bastante elevados.