Bauexperte
22.06.2015 16:10:43
En cuanto a los ingresos por alquiler, propusiste declararlo como una casa multigeneracional para evitar los impuestos.
¿A qué impuestos te refieres? ¿O hablas de una declaración de impuestos? En ella ya tienes que declarar el dinero de tu madre.
Mi madre ahora nos paga 300 euros de alquiler + 100 de gastos generales a tanto fijo y también entonces pagará 300 euros de alquiler y 100 euros de gastos generales, así que no la estoy apoyando económicamente ahora ni después.
Al principio solo escribiste que querías/vas a cobrarle a tu madre proporcionalmente los gastos generales.
Yo ni siquiera tendría que haber mencionado a mi madre, sino que surge la misma pregunta si alquilamos el apartamento a terceros, si una liquidación de gastos generales con importes a tanto fijo es válida.
No, en mi opinión no del todo. Si desde el principio se quieren liquidar todos los costos de manera comprobable, los contadores son imprescindibles. Sobre todo también porque tú —si el inquilino posterior no paga sus facturas de electricidad o gas— no recibirás recordatorios del proveedor. Los ingresos de un contrato de alquiler tienes que declararlos en tu declaración de impuestos.
Con tu madre, en cambio, puedes liquidar una tarifa fija sin problema; difícilmente ella te dejará con las facturas y probablemente tampoco tendrás discusiones del tipo "tengo que calentar por ti arriba". Pero también esos ingresos tienes que declararlos, en mi opinión, en tu declaración de impuestos. Cómo debe estar regulado para que tu madre pueda, en el peor de los casos, solicitar ayudas según el código social quizás lo sepa alguien más; un asesor fiscal con seguridad.
Mira detenidamente el § 11 de la segunda ley de construcción de viviendas (sociedad de vivienda). Si planeas alquilar más tarde, ya tomaría medidas para que luego no surjan problemas. Porque problemas tendrás ahora; es casi un lavado de cara. Fiscalmente podría no ser irrelevante; pero para esto deberías consultar a un asesor fiscal de confianza. También son posibles ayudas de la KfW.
Saludos, experto en construcción