Ventana del baño con fugas y moho después de 5 años

• Erstellt am 01.02.2010 09:51:44

heuchler

01.02.2010 09:51:44
Buenos días a todos,

tengo un problema que nos afecta más o menos...

Nos hemos mudado a un piso de alquiler.
Ubicación excelente, casero excelente, todo realmente genial.

El baño fue renovado hace 5 años, con una ventana nueva.

Ahora hemos notado lo siguiente:

- En la junta de silicona en el alféizar de la ventana del baño siempre hay humedad. Aunque la limpiemos siempre, a las pocas horas vuelve a aparecer, aunque siempre ventilamos después de ducharnos/bañarnos.

- Por consiguiente, se ha formado moho negro que no podemos eliminar.

- Justo delante de la ventana/alféizar está la bañera... cuando uno está sentado ahí, se siente una corriente de aire en el cuello.

- La solución con Tesamoll no funcionó, los labios de sellado están ahora herméticos y aún así se siente corriente de aire.
También pegar esas pequeñas aperturas no ha servido.

Según el sensor exterior de la estación meteorológica, en el alféizar hay menos de 17 grados y más del 70% de humedad relativa (ventana cerrada y nadie se ha duchado justo antes).

Si se coloca el sensor en el centro de la habitación, la temperatura sube y la humedad baja.
No se extrañen, en realidad solo quería saber hasta dónde llega el sensor ;)

El casero quiso ocuparse del problema, lo cual me incomoda mucho ya que tendrían que arrancar por completo los azulejos bonitos si el sellado dentro del marco no es hermético.
Sobre todo, encuentro a los caseros (pareja) muy simpáticos y humanos y también a ellos les incomodaba... y sobre todo les molestaba :-/

Pero sobre todo: ¿cómo es la garantía después de 5 años?
El sellado está hermético, la ventana también... ¿entonces mala construcción que solo se nota ahora?

Entonces... necesitamos ayuda para comprobar de antemano dónde está el fallo :-/

¿Qué hacer? Algo más que se nota: en ese baño pequeño (3x4 metros) por las mañanas hace un frío inusual (lado expuesto al tiempo).
No hay persianas que se puedan bajar... :-/

Me gustaría que alguien tuviera consejos.
Muchas gracias de antemano,

Saludos,
Daenni

heuchler

02.02.2010 14:13:17
Hola de nuevo... aunque me sorprende que aparentemente nadie conozca este problema... ¿O es el foro incorrecto? Mmm...

Ayer estuve usando el termostato láser...

Borde inferior/junta de silicona de la ventana del baño (aún en el alféizar) orgullosos 8,5 grados Celsius.
Otras habitaciones (entre ellas) la cocina en el mismo lugar alrededor de 14 grados Celsius.

Así que abajo debe haber alguna fuga, ¿no?

Saludos y gracias

Daenni

Andreas Euler

02.02.2010 17:26:02
Hola Daenni,

obviamente aquí, durante la instalación de la ventana, realmente no se ha instalado el sellado inferior, este también era ya hace 5 años parte de las reglas de técnica generalmente aceptadas y debe ser instalado. Si existe un defecto oculto en este caso, debe responderte un abogado, ya que yo no puedo ni debo hacer afirmaciones legales.

Para conseguir que la ventana esté realmente hermética de forma duradera, debe realizarse una instalación con una capa exterior permeable al vapor y una capa interior impermeable al vapor, esta normalmente se coloca dentro de la capa de estanqueidad hacia el muro.

Para corregirlo ahora de manera realmente profesional, la ventana debería ser desmontada y luego montada de nuevo correctamente, aunque probablemente las baldosas se romperán, si aún quedan, yo haría que lo hicieran así; si no, hay una alternativa. Existen las llamadas "Abuleisten", que pueden montarse por dentro y por fuera.

Tu descripción me hace sospechar un poco, ya que las temperaturas son muy llamativas, podría también haber un puente térmico, esto debería ser revisado, lo mejor es hacerlo con una cámara termográfica.

La temperatura nunca debería bajar de 12,6 °C, porque a partir de esta temperatura casi no se puede evitar la formación de moho. Si ahora hay moho, al menos el sellado debería ser completamente retirado y tratado con un agente antimohos (isopropanol o peróxido de hidrógeno) y colocarse un nuevo sellado.

Espero haberte ayudado

heuchler

02.02.2010 22:25:58
Hola Andreas,

muchas gracias por la respuesta.
Bueno, el arrendador aparentemente habló con una bióloga de la construcción que en ese entonces estaba involucrada en esta planificación.

Su afirmación: el moho siempre existe en todas partes (probablemente donde hay alféizares, lo cual me parece lógico).
También que esa junta de silicona se esté enmoheciendo no es nada nuevo y es "inofensivo"... bueno.

Luego dijo que la diferencia de frío también es normal, ya que es un alféizar de gres y estos aíslan menos.
Posibilidades: quitar el alféizar y poner uno nuevo de plástico.

Que aquí tengamos todos los alféizares de piedra no debería influir tanto :rolleyes:
Por lo tanto, en mi opinión, esta explicación es una tontería.

Como ya mencioné antes, medí la temperatura y también me pareció muy extraño que con las mismas dimensiones de ventana y alféizares haya una diferencia de temperatura de 6-7 grados detrás. Incluso si es la cara expuesta al clima... la habitación mide 3x4 metros, tiene calefacción que se puede ajustar al nivel 5 de 5 y aún así está fría... así que hay que esperar.

Sin embargo, lo positivo es:
el arrendador tampoco se basó realmente en su declaración (ya estuvo aquí hoy aunque solo podía inspeccionar el domingo) porque realmente hay corrientes de aire. Además, en el apartamento de abajo (donde vive su hijo) no hay corrientes ni humedad.
Su opción: quitar las baldosas, ver qué pasa y posiblemente rehacerlo.

YO llamaría a esto un defecto. no hacia el arrendador (que realmente se esfuerza), sino en relación a la bióloga de la construcción (que a distancia sabe que el moho no es perjudicial) y hacia la empresa de ventanas que aparentemente olvidó algo.

Por cierto, la fachada se "rellenó completamente(?)" en aquel entonces... así que debería aislar bien.

Veremos cómo sigue esto.

¡Muchas gracias a ti de momento!

Saludos,

Daenni

Andreas Euler

03.02.2010 08:13:43
Hola,

tienes toda la razón, lo que dice la señora es un absurdo.

El moho solo puede aparecer donde hay una humedad superior al 70 % y eso es donde la temperatura baja de 12,6 °C, porque ahí comienza a condensarse el clima habitual del interior.

heuchler

01.03.2010 16:52:30
Hola Andreas,

solo para mantenerte informado... por si te interesa ;)

Mañana vienen los señores de la empresa de carpintería de ventanas.
Durante todo el invierno pudimos limpiar esta junta de silicona inferior unas 4-5 veces al día en seco porque allí se acumulaba el agua de condensación.

A ver qué dicen mañana los señores.
Todo muy desafortunado, ya que vuelve a estar por encima de cero grados y la temperatura del alféizar de la ventana ya supera los 10 grados y no está alrededor de los 8 grados.
Así que el alféizar de la ventana solo está "húmedo" pero ya no mojado.
Mañana veremos... estoy curioso.

Saludos y muchas gracias a ti.

Daniel