Terreno encontrado... solo que no es la orientación ideal

• Erstellt am 10.02.2015 13:08:57

Tommes78

10.02.2015 13:08:57
Hola a todos,

podemos conseguir un terreno, tendrá 650 m2 y además pertenece una zona verde de 400 m2 con orientación noreste. Sería así que tendríamos que hacer el jardín hacia el noreste y posiblemente extender la terraza hacia el este, es decir, básicamente en forma de L para aprovechar el sol de la mañana. A la izquierda y a la derecha hay otros terrenos que serán construidos, es decir, al oeste y al este. Y al sur está la calle, por lo que el jardín queda descartado allí.
¿Qué opinan de esta orientación… entiendo que no se considera ideal pero cuándo está todo perfecto?
¿Cuál sería su decisión… lo bueno del terreno es que no está en una zona de nueva construcción (aquí las nuevas zonas de construcción son muy estrechas y todos pueden mirar en el plato de todos) y se tiene una hermosa vista hacia el noreste, aunque lamentablemente no sea la parte soleada. Sin embargo, todavía se tiene la zona verde de 400 m2 que se puede usar prácticamente como jardín y ahí se recibe sol desde todos los lados.

abetterway

10.02.2015 13:22:13
Hola,
nadie puede deciros si debéis aceptar el terreno o si os conviene. Eso tenéis que decidir vosotros mismos. Pero seguro que ya lo sabéis.

Pero mis pensamientos al respecto son que deberíais haceros las siguientes preguntas:
- ¿Podéis imaginaros viviendo "toda la vida" con esta orientación?
- ¿Puede alguien construir algo a la izquierda o a la derecha del espacio verde, cercano o lejano, que os deje luego en la sombra?

Desde mi punto de vista puedo decir que no podría acostumbrarme a un jardín orientado al norte. Pero esa es mi opinión.
Tampoco sé cómo están los terrenos en vuestra zona, si hay algunos a un precio asequible o si son más bien aislados.

Estos son mis primeros pensamientos.

Un saludo afectuoso

nordanney

10.02.2015 14:28:53
Opinión contraria a la mía

No somos amigos de los terrenos orientados hacia el sur, ahora tenemos el segundo terreno que está principalmente orientado hacia el norte/este.
Por la mañana sol para el desayuno, no sol fuerte al mediodía, pero por la tarde todavía entra por el oeste. Nos gusta mucho, pero es cuestión de gustos.
Aquí en la zona de construcción hay varios terrenos orientados al norte, que tienen la ventaja de que al norte solo está el bosque = no hay vecinos. Allí, al menos en cada segunda casa, hay una "segunda terraza" para los amantes del sol, que está tan al norte que la casa ya no proyecta sombra sobre ella.

Como siempre: todo es cuestión de gusto personal.

willWohnen

10.02.2015 14:32:54
Hola,
como dice abetterway, al final solo vosotros podéis sopesar y decidir.

Mi opinión: Cada parcela tiene sus propias ventajas y desventajas. En casos concretos, puede ser razonable aceptar una desventaja a cambio de otras ventajas. También depende de cómo sea el mercado de terrenos en vuestra zona y de la prisa que tengáis para construir.
En general, creo que también se puede hacer algo genial con terrenos que aparentemente tienen desventajas; quizá para terrenos difíciles sea útil contar con la participación de un buen profesional. Un arquitecto experimentado y quizá un arquitecto paisajista podrían tener ideas en las que no habíais pensado. Quizá sea un poco más caro, como a veces ocurre con terrenos en pendiente, pero al final el resultado suele ser más atractivo que otros.

Y ahora algo que yo personalmente decidiría de forma espontánea: probablemente lo aceptaría. No es una zona de nueva construcción, tiene unas vistas maravillosas, y la parcela sin esa parte noreste es en realidad lo suficientemente grande para que se pueda colocar un jardín y también suficientes lugares para sentarse... O construye un balcón hacia el suroeste, por la mañana te sientas en la terraza, por la tarde en el balcón... O un invernadero más un seto hacia el sur, así tampoco se oye la calle.

Tommes78

10.02.2015 16:26:38
Hola,
gracias por vuestras respuestas.
Como ya sospechabais, los terrenos son escasos para nosotros y por eso nos alegramos mucho por el terreno sin haber pensado antes en su orientación.
También creo que un terreno perfecto es muy raro y como nuestro terreno es muy grande y todavía tenemos la zona verde de 400 m2, que nadie puede edificar (a menos que la zona verde se convierta en suelo urbanizable), prácticamente siempre tenemos sol. Y como decíais, siempre se puede hacer algo con la sombra de la casa.
Como dije arriba, queremos diseñar la terraza en forma de L, ¿tiene más sentido orientar la L hacia el suroeste o hacia el este-sureste?

ypg

10.02.2015 18:59:26
Sí, qué gracioso: justo estoy escribiendo un documento para este foro.
Te saco un párrafo que he escrito esta mañana, pero el documento aún está en proceso y se refiere a diseños de casas:

¿Habéis encontrado un terreno para construir? Entonces ocupaos de la infraestructura, la ubicación, el ruido, el tamaño, la pendiente, la vegetación así como la orientación del terreno. También el entorno juega un papel, al igual que la cantidad de ofertas de terrenos. No sirve de nada rechazar un terreno por su orientación, si se prevé que el siguiente terreno en el mercado no aparecerá hasta dentro de unos años. Una terraza en el jardín sur puede estar a la sombra a las 7 de la tarde si el sol se oculta al oeste detrás del tejado de la casa vecina. Por lo general, un terreno visto con más atención ofrece más o incluso mejores posibilidades, una vez que uno se ocupa de él.

Saludos reveladores de un trabajo inacabado de Yvonne