Costos del terreno - Construcción y financiamiento de una casa

• Erstellt am 01.05.2015 12:12:12

Cruncher1978

01.05.2015 12:12:12
Hola querido foro,

he sido lector silencioso durante los últimos dos años y en ese tiempo el tema de la casa propia fue más o menos interesante. Actualmente, mi esposa y yo estamos considerando seriamente la idea de construir una pequeña casa para nosotros y nuestra hija.

Un poco sobre nosotros:

Yo (h, 36 años), empleado fijo (100%), ingreso neto 2300,-
Ella (m, 30 años), empleada fija (75%), ingreso neto 1300,- + subsidio por hijo 184,-
Hija (2 años) ingreso neto 0,-, pero gastos netos incalculables ;)

Actualmente tengo un trabajo secundario que aporta 150,-/mes. Pero no quiero contar ese dinero porque puede terminar en algún momento. Los dos trabajamos en enfermería, vivimos cerca de Würzburg y en este momento tenemos un capital propio de 20000,-. Tenemos dos autos totalmente pagados y no tenemos deudas.

Ya hemos visitado varios terrenos, dos de ellos están en nuestra lista corta.
Costo del terreno I: 70000,- por 564m²
Costo del terreno II: 50000,- por 670m²

Queremos una casa pequeña de unos 120m². Los extras planeados son: 1 estufa de leña, cochera cubierta. Por lo demás somos más bien modestos. Sé que esto seguramente cambiará durante la fase de construcción y planificación y tendremos que controlarnos una que otra vez ;).

Ahora la pregunta. ¿Creen que es posible construir bajo estas condiciones, si buscamos un financiamiento de 270000,-?
Calculamos la casa en 180000,- (¿es posible llave en mano con ese presupuesto?). Luego el terreno de 50000-70000. Costos adicionales de construcción 30000,-. Cochera cubierta 10000,-.
Como cuota mensual podríamos pagar 900,- más (estimados) 300 en gastos comunes?

Les agradezco desde ya cualquier respuesta que nos acerque a nuestro sueño o a la dura realidad.

Saludos, Daniel

Elina

02.05.2015 13:12:47
Hm, solo tenemos un sostén económico (aunque tampoco un niño), y no ganamos mucho más que tú. Sin embargo, eso es como ingreso familiar. Tenemos una financiación al 100% de más de 210k incluyendo un préstamo para reformas. Era una propiedad usada. Los costos adicionales de compra apenas los teníamos. Después de ahorrar durante 2 años con un salario modesto, simplemente no había más capital propio disponible, antes no teníamos ingresos. Con el banco no hubo ningún problema, aunque todavía teníamos un coche que financiar.
Por cierto, los costes adicionales sin calefacción son de casi 100 euros (agua, alcantarillado, impuesto predial, seguro de edificio, seguro contra incendios, basura, deshollinador). La calefacción la hacemos con 2 palés de briquetas por 500 euros incluyendo la entrega. La electricidad son 40 euros para menos de 2000 kwh al año (incluye calentamiento de agua). El resto lo producimos nosotros mismos.
Dos vehículos, uno de ellos eléctrico, también funciona con electricidad producida por nosotros.

Actualmente pagamos una cuota de 500 euros, pero el crédito de reforma (60k) y el programa Kfw para propiedad de vivienda (50k) están exentos de amortización. El crédito hipotecario normal de 99k lo amortizamos con una cuota de 376 euros al 2% y ya con una amortización anticipada máxima. Está previsto hacer otra amortización anticipada hasta que termine el período fijo en 2017. Por cierto, la compra fue en 2012, es decir, 5 años de tasa fija. ¡La tasa era entonces del 2,5%!

270k deberían ser fácilmente alcanzables para vosotros, pero no creo que sea suficiente. Las valoraciones que has dado son todas muy bajas. ¿Qué pasa con las áreas exteriores? ¿Dónde están los costos adicionales de compra o están incluidos en los costos adicionales de construcción? El terreno por 50k también es bastante ajustado, eso solo funcionaría en el campo, en alguna parte muy alejada. Creo que al final puede subir bastante, eso debería estar calculado. Así que mejor contar con 350k y aún así me parece poco cuando leo lo que otras personas en el foro gastan en casas normales. ¿Una propiedad usada no es una opción?

backbone23

02.05.2015 14:33:49
Podría imaginar que los 180.000 € para la casa no son suficientes. El terreno entonces probablemente sea el más barato, los costos adicionales de construcción posiblemente demasiado bajos, además de los costos para áreas exteriores, revestimientos de suelos y paredes, ...

Cruncher1978

03.05.2015 00:10:03
Hola,

antes que nada, gracias por vuestras respuestas. Ahora en mayo tenemos 2 citas. Una en la Sparkasse, otra en Interhyp. Después me volveré a poner en contacto. Estoy curioso por ver qué resulta de todo esto. Si hasta entonces surgen más ideas de vuestra parte, estaré por supuesto muy agradecido.
Bueno, hasta pronto y que tengáis un buen fin de semana

Cruncher1978

22.05.2015 12:21:01
Hola foro,

así que, después de haber tenido dos citas de asesoramiento sobre financiación de construcción, hemos aterrizado un poco de nuevo en la realidad.

:
Tenías razón en tu valoración de que los 350.000 € son más bien la cifra a la que deberíamos apuntar. Eso también nos lo dijo el asesor de Interhyp, quien por cierto fue sumamente competente y amable.

En cuanto a la "consulta" en la Sparkasse, no se puede realmente hablar de asesoramiento en comparación con Interhyp.

Hemos decidido ahorrar aún entre 2 y 3 años un capital propio fuerte y entonces, con probablemente un poco más de salario y menos gastos de cuidado, poder realizar nuestro sueño.

Sin embargo, tememos que para entonces el nivel de interés esté nuevamente más alto, dado que ya se han registrado aumentos.

Por supuesto, seguimos agradeciendo cualquier consejo y continuaremos activos aquí.

Gracias por vuestra ayuda y que tengáis un buen Pentecostés

Daniel

Cruncher1978

02.03.2016 13:43:08
Hola foro,

después de que hace casi un año ya preguntara aquí y las respuestas así como las consultas de asesoramiento resultaran desalentadoras, hoy me atrevo de nuevo a intentarlo, con algunos fundamentos modificados:

Actualmente, nuestros ingresos netos del hogar ascienden a 4100 € - 4200 €.
Queremos ahorrar aún aproximadamente 1 año de capital propio para aportar (si realmente fuera factible) 40000 € de capital propio en la financiación.

Nuestro alquiler sigue siendo (calefacción incluida) 730 € + 60 € de electricidad.
Podemos ahorrar en este momento aproximadamente 1200 €/mes.

Está previsto una casa unifamiliar con aproximadamente 120-130 m² de superficie habitable, el terreno aún no está disponible pero tenemos en mente algo en el orden de entre 400 m² y 500 m².

En principio, creo que eso sería factible. Sin embargo, mi esposa tiene ciertas dudas. Por eso agradecería de nuevo respuestas, sean positivas o negativas, que nos ayuden en esta decisión.

¡Muchas gracias de antemano!