Red LAN casa unifamiliar procedimiento

• Erstellt am 07.11.2018 09:53:39

Illexchubby

07.11.2018 09:53:39
Hola a todos,

Planeamos comenzar a mediados del próximo año con la construcción de una casa unifamiliar de 160 m² sin sótano en entramado de madera.
Para ahorrar costos, quiero asumir una parte de la instalación eléctrica yo mismo (conectar enchufes y tirar cables) y por eso me estoy ocupando actualmente del tema de la red doméstica. En realidad soy un aficionado en este campo, pero intento ocuparme de ello lo mejor posible y entender todo.
Tengo la siguiente idea, pero estoy muy abierto a sugerencias y críticas constructivas:

El objetivo de todo esto es instalar en el pasillo (punto central de la casa) un router WLAN, teléfono y sistema de videoportero. El router WLAN se debería usar principalmente para dispositivos móviles. En todas las demás habitaciones me gustaría instalar uno o varios enchufes LAN (un total de aprox. 14). En mi opinión, la conexión de los dispositivos a través de LAN es mucho más estable, orientada al futuro y al final debería haber significativamente menos radiación en la casa.

Esto es lo que me imagino. Como dije, estoy muy abierto a otras opiniones.
Ahora se trata de cómo implementar todo... A continuación una lista de cómo lo haría, con la petición de que intervengan en los puntos correspondientes o corrijan.

[*]El proveedor de red instala en nuestro cuarto de servicios/técnico un APL y desde allí el primer TAE

[*]Tirar cable de red (Cat 7) desde cada toma de red en las diferentes habitaciones (en enchufes dobles --> 2 cables) hacia el cuarto de servicios

[*]Colocar en un patch panel los cables que llegan al cuarto de servicios

[*]Conectar el patch panel con un switch mediante cable patch

[*]Conectar ahora el switch con un router DSL mediante cable patch.
    ¿Hay recomendaciones sobre qué routers son adecuados?

[*]Ahora se conecta el router con el primer TAE

[*]El router WLAN, que debe estar en el pasillo, se conecta a través de un cable LAN

[*]El teléfono se conecta con el router WLAN

¿Funciona todo así?
La primera pregunta que me surge es con respecto a los 2 routers... ¿Realmente son necesarios dos? ¿No tendría entonces dos redes WLAN? ¿O existen routers que "solo" establecen la conexión y no emiten WLAN?

Estoy muy interesado en sus respuestas y comentarios ☺

Muchas gracias y saludos cordiales

Dennis

Leo

07.11.2018 11:48:30

Sí, funciona.

TAE1 => Módem => Switch => Panel de parcheo => Toma LAN

Aquí tienes que diferenciar un poco. Módem/Router/Punto de acceso, etc.

Es importante que en TAE1 necesites un módem que establezca la conexión a Internet, este puede ser sin WiFi (etc.) o puedes desactivar el WiFi.

El router WiFi en el pasillo - debe ser tu acceso a la WiFi - aquí la pregunta es si solo será un punto de acceso (solo WiFi) o también DHCP, centralita telefónica, conexión telefónica (TAE/DECT), etc.

Mi plan probablemente será así:
Solo módem => para Internet
Firewall (Unifi USG) => DHCP, etc.
Switch (Unifi)
Panel de parcheo
Pasillo: Punto de acceso (Unifi)

Ten en cuenta: El punto de la centralita telefónica aún no lo he pensado bien. (Por ejemplo: Centralita telefónica (FritzBox con solo teléfono activado (sin módem, WiFi, etc.)) En caso necesario módem/centralita FritzBox y el Unifi USG en Exposed Host y entonces solo tendría que repartir DECT en planta baja y primera planta. O instalo una FritzBox en planta baja solo con DECT y un módem puro en la sala técnica.

hanse987

07.11.2018 12:26:32
El procedimiento básico está bastante bien.

Si yo lo haría así:
- Fritzbox en el cuarto de servicio para LAN y teléfono.
- para cada planta un punto de acceso central (Unifi) en el techo, tal vez en la casa solo con uno sea suficiente. En cualquier caso, prever en cada planta una conexión LAN para el punto de acceso. Alimentación eléctrica por POE desde el cuarto de servicio.
- ¿Qué teléfonos se deben integrar? ¿Cableados o DECT? DECT se puede registrar en la Fritzbox. Si la cobertura DECT desde el cuarto de servicio no es suficiente, simplemente colocar la estación base de forma central en la casa y conectarla mediante toma LAN y cable adaptador al puerto TAE de la Fritzbox. Los teléfonos cableados también se pueden conectar al puerto TAE de la Fritzbox.
- Si instalas los cables por tu cuenta, entonces instala en todas partes tomas LAN dobles.
- Para TV o la oficina también pueden ser bien dos tomas dobles. Solo hay que pensar bien qué se quiere conectar. Por ejemplo, la sala de hobbies a menudo requiere una buena conexión LAN.
- ¿Vídeointerfono? ¿Cuál? De eso depende el cableado.

11ant

07.11.2018 19:51:37
Tirar cables es en realidad un trabajo de novato, ahí veo poco potencial de ahorro. Colocar las cajas y conectarlas ya es un poco más exigente.
En cuanto a la diferenciación de términos Router / Switch / Punto de acceso y similares, probablemente sí, pero a juzgar por la lista de procedimientos, tu himen como aficionado ya está un poco rasgado.
En las cajas dobles, recuerda conectarlas también doblemente.
También presta atención a los conductos vacíos; es decir, realmente vacíos en el sentido de reserva, no solo túneles para tirar cables que ya están llenos con un solo cable.
Y echa un vistazo un poco a la derecha y a la izquierda, hoy hubo tres hilos nuevos sobre cableado.

Illexchubby

08.11.2018 12:22:19

Pensaba en un videoportero IP. Exactamente cuál aún no tengo claro. ¿Recomendaciones? También busco una solución que sea orientada al futuro. Es decir, me gustan las soluciones que seguirán siendo actuales dentro de unos años, y que en caso de fallo o similar puedan ser sustituidas de manera relativamente sencilla sin tener que volver a cablear.

Me alegra no estar totalmente equivocado ☺☺☺

De lo contrario, gracias por vuestras respuestas - de todos modos he avanzado un poco más.

hanse987

08.11.2018 12:30:33
En los sistemas de videoportero no puedo dar ninguna recomendación. Solo era una indicación para prever la cableado adecuado.