KfW70 con caldera de gas de condensación y solar no es posible de ninguna manera

• Erstellt am 06.08.2014 15:56:27

TeuPhil

06.08.2014 15:56:27
¡Hola a todos!

Sí, esa es la afirmación de mi planificador de obras, que me ha estado ocupando un buen tiempo y con la que no quiero estar totalmente satisfecho considerando la existencia de exactamente ese tipo de casas con el certificado que yo también deseo.

Pero brevemente los datos clave de nuestra casa unifamiliar proyectada, ojalá estén incluidos los valores relevantes aquí:
- 2 plantas completas con ático acondicionado y habitable (techo a dos aguas de 35 grados) con un total de 220 m² de superficie calefaccionada sin sótano
- volumen calefaccionado del edificio: 828 metros cúbicos
- superficie útil según la ordenanza de ahorro energético: 265 m²
- demanda de energía primaria QP: 61,02
- pérdida de calor por transmisión HT: 0,337
- pérdida de calor por ventilación HV: 128,35 W/K

Todo esto se realizará con la siguiente tecnología y aislamiento:
- caldera de gas de condensación con solar para agua caliente (y posibilidad de apoyo a la calefacción)
- ventilación controlada de aire interior con recuperación de calor
- orientación de la casa: SSO/ NNO
- muros exteriores de 365 bloques de hormigón celular, WLG 035, U=0,229
- techo inclinado U=0,19 (actualmente 20 cm de aislamiento entre vigas)
- suelo de planta baja sobre losa U=0,298
- puerta principal de aluminio U=1,3
- ventanas con triple acristalamiento U=0,84

Como resultado, el estándar KfW70 se alcanza en el área de la pérdida de calor por transmisión. Sin embargo, en el área del consumo anual de energía primaria presenta deficiencias.

Cuando pregunté de qué manera razonable (también económicamente) podrían ahorrarse las últimas aproximadamente 11 kWh necesarias, recibí la respuesta bastante contundente: "con una bomba de calor o una caldera de pellets". Pero he optado conscientemente por gas convencional y no quiero desviarme de esto. Además, sospecho que esta no es la única solución, sino simplemente la solución más sencilla.

Antes de seguir el camino ya planeado hacia un asesor energético, me gustaría consultar a los expertos en este foro si realmente mis perspectivas serían tan malas si me mantengo en el gas como fuente de energía primaria.

Ah, por cierto... la casa no será construida por un promotor/integrador general/contratista general. Por lo tanto, tengo bastante flexibilidad al comprar. Solo el factor coste/beneficio debería mantenerse en algún lugar razonable.

Para terminar de antemano la respuesta a la pregunta: "¿Por qué KfW70 obligatoriamente?"
Sé que una casa KfW85 puede tener un consumo energético menor que una casa KfW70. Aquí se puede manipular mucho en los cálculos (palabra clave: bombas de calor). Pero al final es la "buena sensación" de poder demostrar en cualquier momento con un certificado que se posee una casa especialmente eficiente en energía. Qué paradójico suena todo esto... Al final solo quiero obtener el mejor estándar energético posible para mi presupuesto.

Saludos
El TeuPhil

f-pNo

07.08.2014 14:37:38
Hola,

seguro que no soy un experto en estas cosas. Hay otros aquí en el foro que saben mucho más al respecto.

Cuando me ocupé del tema de la tecnología de calefacción, un asesor mencionó la bomba de calor de gas con zeolita como una tecnología de calefacción a gas especialmente eficiente en energía. Pero también depende de tu presupuesto, porque esta cuesta algunos talers más que una caldera de condensación de gas normal.

Seguramente los motores de búsqueda y también los expertos aquí en el foro pueden darte más información al respecto.

TeuPhil

07.08.2014 19:35:10
Hola f-pNo,

gracias por tu respuesta. De hecho, ya me había interesado en la bomba de calor de gas con zeolita. Sin duda, una pieza tecnológica muy bonita. Sin embargo, las desventajas aquí son tan significativas que esta tecnología solo es adecuada para los constructores que no tienen que preocuparse por el dinero y que pueden seguir un conciencia completamente verde sin excepción.

Dicho sistema sería más del doble de caro que una caldera de gas de condensación convencional. Mi instalador de calefacción me había anunciado costos adicionales de aproximadamente 14.000 €. Probablemente solo se pueda soñar con la amortización.

Debe ser posible alcanzar el estándar KfW70 con una caldera de gas de condensación moderna convencional, una ventilación controlada de viviendas con recuperación de calor, así como con la (lamentablemente casi esencial) energía solar térmica para agua caliente y (!) apoyo a la calefacción.

Por cierto, mi solicitud de construcción ya aprobada se basa en la Ordenanza de Ahorro de Energía de 2009, si es que esto tiene alguna relevancia aquí. Según mi planificador de construcción, podría considerarme casi afortunado de haber obtenido un permiso de construcción a pesar de usar gas como fuente primaria de energía. ...¡Ah, sí?!

klblb

07.08.2014 22:44:47
¿Qué resulta en la factura si agregas un poco más de aislamiento, por ejemplo, paredes de 42 cm?

TeuPhil

07.08.2014 23:12:29
...supuestamente tampoco una mejora significativa en el consumo de energía primaria. Aquí más bien se evitaría aún más la pérdida de calor por transmisión. Sin embargo, con la pérdida de calor por transmisión ya estoy dentro del rango deseado con los valores actuales. El problema sigue siendo el consumo de energía primaria que sigue siendo demasiado alto.

Quizás alguien en este foro ya haya construido una casa masiva con construcción de una sola capa y calefacción de gas y haya alcanzado el estándar KfW70... ¿Cómo les fue a ustedes?

klblb

07.08.2014 23:17:50
sé que esta no es la respuesta que quieres, pero aun así: hemos dejado de lado todo ese rollo del KfW. Financieraente las condiciones del préstamo aportan pocas ventajas, pero en la técnica de la vivienda ya se está limitado o se obliga a ciertas tonterías (en mi opinión).
Simplemente construimos según la ordenanza de ahorro de energía de 2009 con caldera de gas de condensación y aislamos de tal manera que podamos usar la regla del 15%.

Simplemente cuestiona todo