¿KFW70? Nueva construcción, qué calefacción, bomba de calor aire-agua, calefacción por suelo radiante, KfW85 en lugar de KfW70

• Erstellt am 14.07.2013 19:16:30

snaky80

14.07.2013 19:16:30
Hola a todos,

estoy planeando en este momento una casa adosada de unos 120 m² lista para entregar por el constructor. Terreno de unos 280 m².
Como a muchos, a mí también me duele la cabeza de tanto leer.
Pero realmente no avanzo mucho en el tema de la calefacción.
Primero, lo siguiente sobre la casa:

Actualmente ofrecido:
Solaio con 60 mm Styrodur (WLG 035)
La casa será en su mayoría revestida con ladrillos aparentes (pequeñas superficies de yeso) - aislamiento térmico de 140 mm KD 035, lana mineral con barrera de humedad
Revoque silicato sobre ladrillos Poroton
Actualmente chimenea de una sola corriente (chimenea aún no planificada, ¡quizás después!)
Suelos: planta baja - solera de unos 65 mm sobre aislamiento de 90 mm
Suelos: planta alta - solera de unos 65 mm sobre aislamiento de 60 mm
Buhardilla cubierta con placas OSB (aislamiento térmico de 200 mm WLG 035 con barrera de vapor completamente pegado)
Aislamiento: planta alta entre vigas 200+50 mm, en la capa de la viga de cumbrera 140 mm aislamiento WLG 035
Ventanas: perfil de 5/6 cámaras valor Ug = 0,6

Para el sistema de calefacción está previsto:
Bomba de calor aire-agua - Viessmann Vitocal 200-s potencia de la bomba 7,7 kW
Depósito de agua caliente Vitocell CVA 300 litros
Calefacción por suelo radiante en planta baja y planta alta

Ahora lo esencial:
Sería bueno alcanzar el estándar KfW 70, sin embargo no soy partidario de una bomba de calor aire-agua. Más bien optaría por una caldera de condensación de gas con apoyo solar y apoyo para agua caliente. (Según mis cálculos el consumo anual de una caldera de gas sería apenas más caro.)

Aquí el constructor comentó que no se puede alcanzar el estándar KfW 70 con esto, solo el estándar 85.
Habría que elegir un apoyo térmico mediante la instalación solar - no realmente rentable.
O incluir un sistema de ventilación. Ambas variantes costarían unos 10.000 € más.
Por supuesto, es una buena suma de dinero. ¿Se podría cambiar algo en el aislamiento para alcanzar KfW 70?

¿O debería simplemente renunciar al KfW 70 y elegir una variante sólida KfW 85 solo con gas + solar para agua caliente?

Estoy abierto a sugerencias...

Saludos

Snaky80

snaky80

15.07.2013 18:47:01
@€uro
No puedo decirte si se realizó un análisis de necesidades, pero parece que la BU instala con frecuencia la variante de la bomba de calor LW.
También me parece, según internet, una versión de bajo presupuesto.

Declaración de la BU: No sería suficiente instalar solo gas + solar para agua caliente, sino que las opciones mencionadas (apoyo de calefacción o ventilación centralizada de la vivienda) deben añadirse, de lo contrario no se puede alcanzar el estándar KFW 70.

¿Por qué una instalación solar para agua caliente es adecuada solo para la "factura en papel"? ¿No es lo suficientemente efectiva?

Saludos

Snaky80

€uro

16.07.2013 06:46:25
Esto es frecuentemente el caso en proyectos de GU/GÜ. Al menos, la bomba de calor de aire debería ajustarse a la demanda y ser totalmente modulante.
Esto no se puede evaluar a distancia. Para ello, habría que entender el cálculo. A veces, los GU/GÜ “dirigen” al interesado hacia una dirección que les conviene.
El trasfondo es sencillo. Como comparación se usa un edificio de referencia en el que una instalación solar térmica para agua caliente está predefinida. Aquí se aplican teóricamente tasas de cobertura del 50..60%, que en la práctica casi nunca se alcanzan. Es un “cálculo bonito” en el papel. En realidad, la energía solar térmica en la mayoría de los casos no es rentable en viviendas unifamiliares. Sin embargo, se encuentra la combinación de gas con caldera de condensación + instalación solar térmica con bastante frecuencia, especialmente en proyectos de GU/GÜ. Malicioso aquel que piense mal aquí.

v.g.

snaky80

21.07.2013 10:45:48
... Me he decidido finalmente por la caldera de condensación con energía solar. Ahora la pregunta es, ¿qué caldera es recomendable? Me ofrecen ahora:

Viessmann 200-W, alternativamente 300-W (ambas en la versión de 19KW) + 2 depósitos de agua caliente de 160 litros cada uno (ubicación en el depósito - allí máximo de 146 cm, debido a una inclinación del techo de 26 grados) + colectores planos de 5m², alternativamente la variante de tubos (no de Viessmann, porque es demasiado caro, según el instalador de calefacción) + 2 bandejas colectoras para los depósitos de agua caliente

¿Sería mejor recomendar el 200-W o el 300-W, vale la pena un recargo de 500-600€?

¿Hay fabricantes alternativos equivalentes, mejores? ¿O no hay mucho cambio en el sector de calderas de condensación?

Saludos

Snaky80

€uro

21.07.2013 11:56:17
¿Por qué?
¿Está el edificio en la Zugspitze?
¡Eso ya ha "pasado"!

v.g.

Nutshell

21.07.2013 18:28:11
Los alemanes pagan aproximadamente 42 mil millones de euros al año en impuestos sobre los hidrocarburos !! + 19% de IVA = aproximadamente 58 mil millones de euros
Si el petróleo desaparece en aproximadamente 15-20 años... ¿Qué hará el Estado? Seguramente no se declarará en quiebra, por supuesto que inventará nuevos impuestos, lo más lógico es transferir el impuesto sobre los hidrocarburos (65 céntimos / litro + 19% de IVA) al kilovatio hora de electricidad, para que de alguna manera se reúna nuevamente los 58 mil millones... bueno, ya que estamos, mejor hacerlo bien. Lo aumentamos a 90 mil millones, y entonces el presupuesto volverá a estar en orden
Por ahora me quedo con el gas y espero a ver cómo evoluciona la situación, después de todo, los paneles solares ya alivian la carga de la caldera.
La tendencia va de todos modos hacia la casa pasiva / de energía positiva. Incluso uno se preocupa con KfW55 sobre si dentro de 30 años seguirá siendo asequible. ¿Por qué entonces construir KfW70? El esfuerzo adicional es manejable, un sistema de ventilación también evita el moho.
La caldera Viessmann 200-W parece ser bastante buena, también quiero tener una en mi casa.
Primer lugar en la prueba.