Casa KFN sin sistema de ventilación - Experiencias

• Erstellt am 02.02.2025 11:53:58

wiltshire

02.02.2025 22:09:30
De vez en cuando abrir la ventana. Al "olor a cerrado", como tú dices, le da igual. Sin embargo, el sistema de calefacción sí influye en cuánta energía pierdes al ventilar. Los sistemas de convección son mucho más susceptibles que los sistemas de calefacción por radiación. Subestimas lo que representa el volumen de aire. Cuanto menor es el volumen de aire, más rápido se nota la emisión de olor a cerrado por persona. Eso es algo especial en nuestra casa: no tenemos dormitorio, sino una "habitación común", que se gana plenamente su nombre. Además, la elección del material alrededor del espacio es un componente con el que se puede enfatizar más o menos el "olor a cerrado". (Y NO hablo de las tan debatidas paredes "transpirables".)

RotorMotor

02.02.2025 22:12:42
Como seguro que no medís ni el CO2 ni los VOC, seguro que simplemente os habéis acostumbrado al olor rancio o ventiláis manualmente 6 veces al día.

wiltshire

02.02.2025 22:24:02

Donde tienes razón: No medimos.
Donde mencionas un efecto conocido: Los humanos son menos sensibles al olor propio que al olor ajeno.
Dónde te equivocas: En la frecuencia de ventilación que se supone necesaria.
Supongo que partes de premisas equivocadas. Intenta, con 2 personas en un volumen de habitación claramente superior a 300m3 y superficies de madera o yeso de barro que regulan la humedad (donde no haya ventanas), llenar completamente el espacio de mal olor en un solo día.

Arauki11

02.02.2025 22:43:35
Tenemos una situación de vivienda parcialmente similar a la de y antes hemos vivido en dos casas diferentes (ambas con una estructura abierta similar) sin ventilación mecánica controlada. Aunque en la casa actual tengo ventilación mecánica controlada, simplemente no es tan extrema como se presenta aquí. Como siempre, en este caso también, el contexto es decisivo y dos personas (a veces solo una durante el día) en una habitación tan grande no provocan algo que yo siquiera llamaría olor desagradable. En nuestra casa funciona (por esta preocupación) un dispositivo de medición y de hecho podríamos vivir aquí también sin ventilación mecánica controlada sin terminar en un drama de moho o morir por el mal olor.
Un problema tendría más bien con las habitaciones, en mi opinión, sobrecalentadas hoy en día, de las que leo aquí de vez en cuando, o con la temperatura siempre igual en todas las habitaciones, lo cual me parece, por ejemplo, algo sintético.
Como he dicho, tengo ventilación mecánica controlada y volvería a elegirla, pero la he probado en varias ocasiones y podría vivir en nuestras circunstancias también sin ventilación mecánica controlada; bajo nuestras circunstancias individuales.
En una casa unifamiliar "normal" con muchas habitaciones pequeñas y tantas personas, lo vería diferente, porque ventilar también sería un gran esfuerzo. Aquí, por ejemplo, tengo además las ventanas equipadas para poder abrirlas con solo pulsar un botón y así ventilar.
Conozco personas que, a pesar de tener ventilación mecánica controlada, abren las ventanas tan a menudo como antes sin ella, porque su sensación se lo exige y no pueden confiar plenamente en el efecto de la ventilación mecánica controlada de manera consciente; si han estado acostumbrados a eso toda la vida, lo entiendo incluso. Esa también fue mi preocupación, pero ahora puedo estar dentro con las ventanas cerradas y sentir la sensación de aire fresco.

sysrun80

02.02.2025 22:56:16
Nos parece muy agradable la ventilación controlada de viviendas. Por supuesto, también se ventila a veces (p.ej., después de cocinar filetes). Por lo demás, hace muy bien su trabajo. Los baños se secan rápido después de la ducha. El aire fresco se precalienta maravillosamente en invierno. Y desde que instalamos aires acondicionados Split (en verano tenemos suficiente electricidad) tampoco usamos el bypass porque el intercambiador de calor mantiene el calor afuera. No quiero estar sin ello y el recargo para nosotros fue de 8000 euros. Prefiero equipar los baños yo mismo antes que ahorrar en eso.

Arauki11

02.02.2025 23:10:07

Así lo tenemos nosotros también y además, cuando cocino poco a la parrilla, voy a la terraza a mi barbacoa, incluso en invierno. También dije que lo volvería a hacer así, solo puedo sacar poco provecho de un sí/no general. Al final, lo decisivo es que uno se sienta bien.