Solo no Hoval RS 250

• Erstellt am 25.03.2011 20:52:20

DominikB

27.04.2016 14:16:56
1. Tengo un Hoval Homevent 250 desde 2005 y estoy muy satisfecho. En comparación con otras ofertas similares con intercambiador geotérmico, la única cosa que hice fueron silenciadores adicionales tanto para las habitaciones como hacia el exterior (vecino muy sensible). La rehumidificación del aire funciona muy bien. Transmisión de olores -> ninguna.

Ahora tengo una avería y por eso investigué un poco y encontré esta publicación.

2. sobre el filtro G4: Martin 206: ¿montas el filtro en el exterior? ¿De qué material cosiste la funda? No veo costuras en la imagen. Espero más información. ¿Dónde compraste la funda del filtro G4?

3. Lo de los filtros "hechos en casa" dentro del aparato me parece muy interesante. ¿Hay alguien que ya lo haya probado?

Martin206

10.05.2016 21:32:37
Perdón, no reviso esto regularmente.

¿Qué problema? ¿Solo el LED rojo? ¿O ruidos del rotor?
Tu modelo de 2005 posiblemente fue entregado con los rodamientos poco duraderos...

sobre el punto 2.
Hasta este año tenía mi tubo de entrada de aire terminando en el cobertizo (en el carport). Simplemente lo metí en el tubo, lo cubrí por el borde y volví a colocar la pieza final con mosquitera encima.

El filtro está simplemente cosido con tela G4 por metro. Lo compro donde sea barato. Lo mejor es un vellón de aproximadamente 20 mm de grosor y estructura progresiva, con etiqueta Ökotex o alguna indicación de no contener sustancias nocivas. (Buscar en Ebay: filtro G4 progresivo)

Sí, simplemente cosido. Según la fórmula del círculo, calculé la circunferencia a partir del diámetro:
3,14 x diámetro, entonces para un tubo de 200 mm sería 62,8 cm + aprox. 1 cm para la costura.
Corté 1 m x 64 cm, cosí el lado largo y uno corto, listo.

sobre el punto 3.
No me haría un filtro casero dentro del dispositivo.
Estas piezas las hay gratis de proveedores libres en la web... así que por unos 30 € con envío incluido.

La tela por metro no sirve dentro del aparato.
Pero para filtros caseros para las válvulas y la toma de aire fresco exterior sí se puede coser algo a partir de eso.

link durch Moderation entfernt; experto en construcción

Saludos
-Martin-

DominikB

11.05.2016 13:44:44
¡Gracias Martin!

Ya tengo la oferta de Hoval: costos de material aproximadamente 1000€ con un descuento de cortesía del 10 %, ya que el aparato es bastante antiguo. Pero nadie de Hoval me dijo que existe un plazo de cortesía que vence, durante el cual todavía tendría sentido cambiar el rotor.

Amablemente, un técnico de Hoval me dijo que si no tienes dos manos izquierdas, uno mismo puede echar un vistazo y abrir el aparato. Solo hay que tener cuidado al sacar el rotor para no romper el cable.

El aparato realmente se abre fácilmente. También hice fotos para documentación por si a alguien le interesa.
Los rodamientos están en perfectas condiciones. Incluso se podrían intercambiar los dos rodamientos superiores con los inferiores, porque los superiores prácticamente no están sometidos a carga. Pero no fue necesario.
El rotor no giraba porque el motor que mueve el rotor está roto.

La consulta con Hoval sobre el motor está en proceso, aún no tengo una oferta.

Por curiosidad, compré un motor de corriente continua con engranaje en Neuhold Elektronik por 10€. La rueda dentada de accionamiento encaja bien en él. Luego monté el motor con una sujeción provisional y lo probé con mi fuente de alimentación de laboratorio.

¡Y funciona!

Los primeros días el sistema se ponía en naranja aproximadamente una vez al día. Ahora funciona 5 días sin problema. Sospecho que la banda de labios de teflón aún debe ser cambiada.

Haré una prueba continua durante un mes y decidiré si instalo un regulador de velocidad fijo en el aparato (que cuesta unos pocos euros en Amazon).

Creo que puedo vivir bien con un rango variable de humedad del aire. Lo importante, creo, es que el rotor gire en absoluto, porque evita que el aire se seque.

Saludos
Dominik

Martin206

11.05.2016 21:57:21
Debería haber pagado 1.070 EUR (por un cambio de rotor)... luego, por casualidad, me encontré en la web con un empleado de Hoval (nivel directivo) y él dijo que eso debía hacerse por cortesía.
La factura y el recordatorio llegaron... solo cuando él volvió a preguntar se canceló la factura y me comunicaron que Hoval asumiría todos los costos.
Probablemente no es el procedimiento habitual... :eek

Sí, el aparato se abre fácilmente y también es bastante accesible por dentro.

¿Realmente está roto el motor? ¿O es más bien su control?
Si es el motor, entonces instalaría uno equivalente como repuesto (posiblemente como repuesto de Hoval - si no está desesperadamente sobrevalorado).
El control del rotor se realiza seguramente para varios propósitos... entre otros, también para evitar la congelación en invierno. ¿Quizás también para prevenir una humedad demasiado alta en el aparato?
Aquí sería posible que ocurran daños secundarios.

Saludos
-Martin-

oszired

18.01.2019 17:20:48
Lamentablemente, también tenemos un aparato HOVAL en uso. Con el intercambiador de calor rotativo aparentemente hemos tenido suerte (hasta ahora). Creo que también nos ayuda un poco el intercambiador geotérmico con filtro previo que se instaló antes. Sin embargo, seguimos teniendo problemas con los motores de los ventiladores. Ahora ha vuelto a suceder, nos quieren cobrar más de 360€ por un ventilador nuevo (sin instalación). Hoval cobra un ojo de la cara por sus piezas.
Un comentario más sobre la recuperación de humedad. Esto no funciona para nada en nuestro caso. No importa cómo esté configurado el panel de control, la humedad relativa siempre baja rápidamente en invierno. Solo con el uso de varios humidificadores potentes en la habitación podemos elevar la humedad relativa al 40%.
En la próxima construcción de una casa, o cuando el aparato se estropee por completo, con seguridad no compraremos más un aparato Hoval.

oszired

19.02.2019 01:16:10
Así que ahora también nos ha afectado el motor de accionamiento del intercambiador de calor. El motor tiene un daño en el rodamiento y está haciendo tirones y ruidos todo el tiempo. He preguntado a Hoval el precio de una pieza de repuesto. Estoy curioso de ver qué responden... Para la próxima construcción de una casa, Hoval está definitivamente descartado...