¿Es factible el proyecto de construcción?

• Erstellt am 17.02.2015 11:10:42

lattengustel

17.02.2015 11:10:42
Hola a todos,

En los últimos meses he visto algunas propiedades existentes. Lamentablemente, ninguna era la adecuada. Hasta ahora he evitado construir yo mismo, porque hay muchísimo lío y papeleo alrededor... (¿Solicitud para la conexión eléctrica temporal de obra... WTF?).

Pero tampoco quiero cerrarme completamente a esa opción y me gustaría conocer vuestra opinión.

Situación financiera:

[*]Sin capital propio
    [*]1000 € mensuales sin problema
    [*]Amortización especial de 7.500 € a 10.000 € por año
    [*]Con eso quedan 2.000 € mensuales para vida, comida, vacaciones, coche, gastos adicionales...

Creo que puedo financiar 300.000 € con estas condiciones (Por favor, asuman esta cifra como dada. No quiero gastar más. Quizás sea una barrera psicológica).

Casa deseada:

[*]Pasiva o de bajo consumo energético
    [*]sin sótano
    [*]Planta baja: salón/cocina, cuarto técnico y de servicio, baño, habitación de invitados
    [*]Planta superior: dormitorio, vestidor, baño confortable, despacho
    [*]1 garaje, 1 carport

Nada del otro mundo. Somos dos y seguiremos siendo dos. En el salón me gustaría tener una estufa de leña que contribuya a la calefacción de la casa. Vi algo así en una casa prefabricada de Bien-Zenker. De todas las habitaciones se extrae el aire usado y se expulsa al exterior. El aire fresco recibe del recuperador de calor la temperatura del aire expulsado. Así todas las habitaciones se ventilan uniformemente con aire calentado. El calor de la estufa del salón se distribuye por todas las habitaciones. Eventualmente apoyado por colectores solares. Bueno, eso sería importante para mí: nada de petróleo ni gas.

Costes:

[*]En esta zona se consigue un terreno por xx € hasta 90.000 €
    [*]Costes adicionales de construcción los calculo en 40.000 €
    [*]Trabajos exterior tras acabar la obra: 10.000 €

Quedan así 160.000 € para la casa.

Si tomo Bien-Zenker como ejemplo: ¿consigo por 160.000 € una casa prefabricada donde ya estén puestos todos los suelos, todas las instalaciones incluyendo ventilación/calefacción, el baño terminado, ... es decir, lista para entrar?
¿O se reirán de mí en una consulta?

Perdón si esto suena ingenuo para los más experimentados aquí. Pero tengo la sensación de que este año (como muy tarde el próximo) debería aprovechar estos intereses tan buenos actuales.

Gracias de antemano por cualquier aclaración o valoración.

Bauherren2014

17.02.2015 11:27:21
Aunque no sé qué tan grande llegará a ser la casa, me arriesgaría a decir que vuestros deseos [Niedrigenergie-/Passivhaus inkl. allem + 1 Garage + 1 Carport] definitivamente no encajan con un presupuesto de 160.000 €.

Respecto a vuestra situación financiera (aunque probablemente no querías discutirlo) solo unas pocas observaciones:
-Si se planean pagos extraordinarios de 7.500-10.000 € por año, ¿por qué no aumentar un poco la cuota mensual? Debería quedar suficiente margen. Además, al menos se elimina el factor de incertidumbre de costes relacionado con "niños".
-Una cuota de 1.000 € para 300.000 € es bastante ajustada. Puede funcionar, pero sería mejor más.
-¿Por qué no hay capital propio? (No tienes que respondernos, simplemente pensar en ello). ¿Quieres asumir el riesgo de construir sin capital propio? (Eso depende de ti).
-¡Definitivamente hay que prever reservas!
-Creo que las obras exteriores son muy justas, aunque el rango puede variar...
-No sé cómo es en Bien-Zenker: normalmente los trabajos de pintura y pavimento no están incluidos en el precio - ¡revisar cuidadosamente la descripción del alcance de obra!
-Las bajas tasas son tentadoras, sin duda. Pero comprar o construir una casa a toda costa no me parece sensato. Y temo que algunos hayan cometido o cometerán un error con la construcción. Eso se verá en unos años.

Doc.Schnaggls

17.02.2015 11:30:22
Hola,

supongo que con los números que has indicado será muy ajustado hasta imposible.

De manera aproximada, puedes calcular una carga mensual de unos EUR 500,00 por cada EUR 100.000,00 de préstamo.

Otra base de cálculo sería EUR 1.500,00 por metro cuadrado de superficie habitable SIN suelos ni trabajos de pintura. Llave en mano, yo pondría más bien EUR 1.700,00 por metro cuadrado, y con esto todavía no estoy hablando de un estándar alto, sino más bien muy sencillo.

En las casas prefabricadas muchas veces ni siquiera está incluida la losa de cimentación, así que ahí también se suma una cantidad considerable.

Sin petróleo ni gas, solo os quedarían calefacción de pellet o bomba de calor, que en las "ofertas" de la mayoría de los proveedores de casas prefabricadas suelen no estar incluidas.

Un garaje prefabricado te costará, según el equipamiento, entre EUR 8.000,00 y 12.000,00.

También deberíais planear un margen de seguridad de al menos EUR 15.000,00 a 20.000,00.

Así que tendríais que corregir vuestro presupuesto y la cuota mensual al alza y el pago anticipado a la baja, o más bien buscar un apartamento de propiedad bonito.

Saludos,

Dirk

lattengustel

17.02.2015 11:35:16
Claro, sería posible. Solo pensaba que en los primeros meses podrían surgir gastos para mobiliario, áreas exteriores, .... que no estaban incluidos en el cálculo y entonces el presupuesto mensual podría quedar justo.
Es una pregunta totalmente legítima. Coche financiado y perdido en la bolsa. Hasta abril de este año sigo pagándolo (850.- € mensuales).
Por eso también la idea de comprar o construir "inmediatamente" ahora. Nuestro alquiler frio es de 500.- € 850.- € están disponibles adicionalmente desde mayo, sin reducir el nivel de vida actual.

Koempy

17.02.2015 11:38:56
Esperaría un poco más y ahorraría capital propio. A los bancos no les gusta financiarlo completamente. Pero con vuestros deseos y siendo solo dos, la casa no debería ser grande. No obstante, no hay nada de malo en empezar a pensar en ello ahora y familiarizarse con el tema. Primero buscad un terreno que os guste. Luego podéis recalcular todo. Lo mejor es hacerlo con un asesor financiero externo.

ypg

17.02.2015 12:29:19
Puuuh, toda la tecnología de calefacción deseada puede costar alrededor de 25-30000... ¿quizás sería mejor informarse primero sobre qué es una casa pasiva?
Además, un baño confortable... un término amplio, pero ese efecto de "quiero-tenerlo-esto-es-genial" puede fácilmente llegar a costar 200000 si no se es disciplinado - y sinceramente: como yo también especulé de vez en cuando en la bolsa para sentir un poco de adrenalina (aunque con un beneficio disciplinado diario de 200€ me bastaba ;)) hay que asumir que tú eres menos disciplinado. Pero no quiero ofenderte, sino más bien animarte a que te cuides a ti mismo.

Bien-Zenker muestra casas de ensueño cada vez más grandes al mismo precio: si pides el catálogo, se reconoce el sistema modular - lamentablemente solo se indica el precio base. Desnudo, con la tecnología más simple.

Por cierto, nosotros en su momento buscamos inmuebles de segunda mano durante dos años. No te rindas, en algún momento llegará :)