¿Está bien la construcción de la pared o el suelo del sótano así?

• Erstellt am 24.10.2023 11:21:14

11ant

24.10.2023 13:30:44

Tonterías. Yo tengo 14 cm más, mi tío en BaWü solo 2 cm más, y con él nunca tuve la sensación de estar demasiado cerca del techo. Le Corbusier incluso consideraba óptimos 10 cm menos.

hanghaus2023

24.10.2023 13:50:44

Entonces también tienes una altura de techo común.

Harakiri

24.10.2023 14:16:34
Ah, lo que olvidé o pasé por alto: a la izquierda en el plano tienes una solución bastante interesante dibujada - parece que está planificada una especie de "doble muro", el aislamiento se realiza allí como "aislamiento de núcleo". Supongo que hay razones (¿estáticas?) para tal solución, pero tal como está representado, será difícil ejecutar todo sin puentes térmicos. Revisa si la capa exterior no puede ejecutarse separada desde el punto de vista de la cimentación, de manera que tu "losas principales" puedan aislarse alrededor. Tal como está ahora, se representa como una aleta de refrigeración de la losa hacia el terreno con una conexión adicional hasta el aire exterior.

11ant

24.10.2023 15:51:24

Eso no importa. El hecho es: los 14 cm que mis habitaciones son más altas, personalmente no los necesito. No querría que los dinteles de mis ventanas fueran más bajos, pero la caja de la persiana podría, en caso necesario, construirse de otra manera.

Narnulf1368

24.10.2023 17:03:08
wow, ¡primero muchas gracias por todas las respuestas! ¡No esperaba tantos comentarios en tan poco tiempo!

Debería haber escrito que tanto en el entretecho como en el techo tenemos las vigas a la vista y se ve la madera desde abajo. Así que en la planta baja no hay placa de yeso, ni contralamas ni listones. Entonces aquí se suman 9,25 cm hasta las vigas y hasta el techo otros 30 cm más. Por lo tanto, tendríamos en la planta baja una altura de techo de 247,25 cm o 277,25 cm (a menos que me equivoque con la orientación de las vigas y los listones).

En el piso superior se colocará aún el contrapiso, lo que reduce la altura del techo, pero eso ya está considerado con las inclinaciones.

En el techo también habrá aislamiento sobre el mismo, bajo el techo verde. El entretecho y el techo se ven como en las imágenes adjuntas.

Preguntaré de nuevo si las vigas son estructuralmente necesarias. No sé por qué el arquitecto en el diseño aún no ha tenido en cuenta los techos finales del fabricante de casas prefabricadas (Fullwood). Pero preguntaré otra vez.

Lo volveré a preguntar, pero podría ser un error de escritura. También envié esto al constructor para el sótano y le pregunté su opinión.

El arquitecto dijo que, debido a los "piedras de corona" (piedras aisladas, en el dibujo "piedras aislantes"), no habría problemas con los puentes térmicos, pero que también sería posible un aislamiento exterior del suelo. Personalmente preferiría esto último. Es decir, que todo el sótano esté completamente envuelto en aislamiento.

El aislamiento encima de la losa probablemente no sería necesario si todo el sótano está aislado desde afuera, ¿no?

El nivel freático en el terreno no está tan profundo. Quería subir lo más alto posible para que el sótano no esté siempre en contacto con el agua. Además, el terreno en la parte trasera de la casa es más alto, por lo que nuestra terraza está prácticamente a nivel del suelo.

Hubo algunos problemas, que tenían poco que ver con nuestra planificación, sino con la incapacidad del arquitecto anterior y empleados tozudos de la municipalidad. Pronto haré otra publicación y presentaré los nuevos planos y

Como escribí, tenemos techos más colgados, eso aún está mal en el plano.

¿Podrías explicar eso un poco más? No sé exactamente a qué te refieres. ¿Se trata del muro del sótano o del muro de la casa?

Harakiri

25.10.2023 08:20:41

Las piedras aislantes ya ayudan un poco, pero si la losa de cimentación sobresale (como se indica en el dibujo), todavía tienes un puente térmico significativo (distancia * perímetro de la planta, ya suma bastante). Yo, en tu lugar, insistiría en que el aislamiento también se represente correctamente en el plano; el constructor del sótano puede pensar en ello y ejecutarlo correctamente, pero puede que no lo haga...

Adjunto indico dónde veo las faltas.

Más bien no. Depende de si planeas una calefacción por suelo radiante para el área del sótano o no. Si sí, entonces tienes, por ejemplo, tuberías de conexión al colector de calefacción, que deben pasar por debajo del mortero (o de las tuberías de calefacción) (o alternativamente en superficie, pero eso casi nadie lo quiere). Lo mismo se aplica para todas las demás tuberías de servicios (agua, ventilación, posiblemente electricidad), que a menudo se colocan directamente sobre la losa. Se puede determinar dónde se cruzan las tuberías y qué grosor tienen allí, y elegir la capa aislante con la misma altura; entonces se esconden perfectamente dentro de la capa de aislamiento. El aislamiento también tiene función de protección contra el ruido de pasos, aunque para sótano eso no es tan importante.

Alternativamente, existe la posibilidad de implementar la llamada activación del núcleo de hormigón, donde la "calefacción por suelo radiante" se coloca directamente en la losa (conocida también como "loseta sueca"). Entonces puedes prescindir tanto del aislamiento interior como del mortero; la losa en sí se alisa para que puedas poner tu piso encima. Sin embargo, esto requiere un aislamiento exterior más grueso debajo de la losa para mantener el calor adentro (para casas pasivas mínimo 20 cm de XPS). Y realmente solo tiene sentido si quieres calentar con una bomba de calor, ya que la activación del núcleo de hormigón proporciona temperaturas de impulsión más bajas, óptimas para bombas de calor (especialmente si también se planea refrigeración en verano). Pero debes planearlo muy temprano, ya que las tuberías deben colocarse en la armadura de acero (y todos los demás servicios); debe pensarse bien.

Intenté marcar en la imagen adjunta número 2 lo que quiero decir: se trata de la pared del sótano a la izquierda, donde en realidad se muestran dos capas (capa exterior 19 cm de bloque de hormigón, luego aislamiento de 12 cm entre medias, y otra vez 19 cm de bloque de hormigón como capa interior). Sin una separación térmica continua allí, se transferirá (simplificando) el calor por debajo de las piedras aislantes y se emitirá a través de toda la superficie de la capa exterior hacia el terreno y el aire exterior. El aislamiento que se muestra entre medias no servirá o servirá muy poco.

No sé si es tan fácil separable, ya que no sabemos por qué se eligió o es necesaria esta construcción.