¿Está obligado el corredor a mostrar la evaluación existente del terreno para construcción?

• Erstellt am 24.10.2012 10:18:07

afrodita

24.10.2012 10:18:07
Hola,
mi esposo y yo queríamos comprar recientemente un terreno para construir. Para estar seguros, ya que es un terreno en pendiente, pedimos con el consentimiento del propietario y su agente inmobiliario un informe sobre el terreno para construir.
Ahora la compra se canceló porque queríamos incluir en el contrato una cláusula de desistimiento debido a una consulta previa obligatoria para la construcción. El agente inmobiliario y nosotros, y suponemos también el propietario (con quien nunca hablamos) no quisieron aceptarlo y cancelaron todo el asunto.
El terreno todavía no se ha vendido y ahora tenemos un informe sobre el terreno para construir que ya no nos sirve.
Recuerdo que leí en algún lugar que el propietario está obligado a mostrar un informe ya existente sobre el terreno al interesado en comprar. Mi pregunta es si eso es cierto y dónde puedo encontrar esa información. Si no podemos comprar el terreno, al menos podríamos recuperar parte de los costos del informe.
El agente inmobiliario debería comprar el informe de nosotros para mostrárselo a otros posibles interesados.
Gracias por sus respuestas.

Bauexperte

24.10.2012 10:50:21
Hola,

Desde mi punto de vista, es bastante comprensible.

Eso sería nuevo para mí, pero también puedo estar equivocado. El vendedor está obligado a informarte sobre todas las cargas relacionadas con la propiedad. Por ejemplo, si sabe que en el terreno hay gran cantidad de fragmentos romanos – no tan raro en Colonia – debe informarte; lo mismo aplica para cargas, por ejemplo, debido a construcciones comerciales que antes estuvieron en pie.

Si te entiendo bien, tú eres la primera que ha mandado elaborar un informe geotécnico para esta propiedad. Por lo tanto, las condiciones del suelo le siguen siendo desconocidas. ¿Hay algo inusual en el informe geotécnico?

En mi opinión, no se puede hablar de una “obligación” aquí; cabe destacar, sólo si mi información sigue siendo actual.

¿Por qué no le propones un trato al agente/propietario? O él compra el informe geotécnico de ti – para un posible nuevo comprador es imprescindible mandar hacer uno así – por lo que para el propietario actual no es una desventaja ofrecer un terreno con informe geotécnico. O te dice quién es el nuevo propietario una vez que se haya vendido la propiedad.

Difícilmente podrá salir algo más que un no :-)

Un saludo cordial

E.Curb

24.10.2012 12:22:14
Hola,

Pero es tu informe.
Si el agente inmobiliario tuviera la obligación de mostrar el informe que tú elaboraste (o al menos encargaste) a otros compradores, podrías decir "oye, puedes comprar mi informe por 1.000.000 €". Así que, en teoría...

Saludos

afrodita

26.10.2012 13:29:40
Muchas gracias por vuestras respuestas. No se trataba de aprovecharme de la situación, solo quería saber si lo que había leído era cierto y, si así fuera, sería bueno recuperar al menos una parte de los costos. Pero como no es cierto, se olvidará todo el asunto y continuará la búsqueda de un terreno o casa, y los costos del estudio de suelo se contabilizarán como otros gastos y se olvidarán.

Musketier

26.10.2012 14:52:28
Podéis sugerirle eso al agente y al propietario, que ofrezcan el informe a un nuevo interesado. Con un cierto descuento, los nuevos interesados/compradores seguramente estarán contentos y al menos recuperaréis parte del dinero.