- por unidad interior probablemente dos tubos (¿uno de ida y otro de retorno?)
Sí, necesitas dos tuberías. Por lo general, todo lo que se necesita para conectar el interior y el exterior tiene un diámetro de aproximadamente 50 mm y yo al menos haría que las tuberías de cobre y la electricidad/comunicación se instalen ya durante la construcción, después solo será más caro y complicado.
Yo tampoco haría instalar la tubería del refrigerante ya ahora, solo se ensucian,
¿Cómo se pueden ensuciar las tuberías selladas?
Los sellos se vuelven porosos y si en unos años llega un refrigerante nuevo, no encaja.
Ehm, no se hace así. Mucho menos con "refrigerante nuevo" ni nada por el estilo. Tampoco se pueden volver porosos porque no hay sellos. No es un aire acondicionado de coche. Las tuberías se instalan y se sellan. Dentro no hay nada salvo aire hasta que finalmente llega la unidad.
Lo que no pude encontrar fue la longitud máxima de los tubos. ¿Alguien aquí tiene una referencia? Sería más fácil así de estimar dónde podría colocar la unidad exterior alternativamente al techo...
Como ya dijeron otros, depende mucho del fabricante y del tipo de sistema. Simplemente porque se utilizan diferentes compresores. En una unidad exterior ubicada sobre las interiores también hay que tener en cuenta que debe haber una trampa para aceite en las tuberías, pero eso lo sabrá el técnico de clima que realice la instalación.
Tengo mi unidad exterior en el lado norte, así no hay problema de que en días extremadamente calurosos de 30-40 grados el sol le pegue directamente al equipo. Ahí la unidad exterior a veces se pone en fallo porque el condensador no da más.
No debería ser un problema. Sí, la eficiencia disminuye, pero los mismos equipos que se usan aquí también se utilizan en Texas y en otros lugares del mundo, incluso frecuentemente directamente en el techo.
¿La unidad exterior es muy perceptible?
El problema también existiría en el techo, aquí hablamos de una altura que para los vecinos corresponde más o menos a la altura del balcón en la planta superior.
¿Conoces la problemática con las bombas de calor y los vecinos? No es otra cosa. Lo ideal es no instalarla cerca de los vecinos sino hacia la calle o donde sea.
podría instalar la unidad exterior en el techo (¿hay algún inconveniente en eso?).
¿Alguien podría dar una estimación al respecto?
Absolutamente ningún problema. La consola (ajustable en ángulo) y todo lo que se necesita es un poco más caro que los dos soportes angulares habituales para la pared.