Riego - Elección del aspersor emergente adecuado

• Erstellt am 24.08.2025 10:14:31

wiltshire

25.08.2025 11:00:52

No, lamentablemente no es así. El diagrama muestra una curva característica bajo condiciones estándar.
La cantidad de aspersores, su paso/regulación de presión, la longitud de la tubería, la sección transversal del tubo, el perfil de altura de la tubería, todo eso influye en la cantidad real de agua expulsada.

Usa los reguladores de presión y no tendrás que calcular mucho. La aproximación la puedes hacer bastante burda y luego ajustar prácticamente en el aspersor mediante el regulador de presión.
Buscas en el diagrama de la bomba un rango de operación realista que disponga de un “amortiguador de compensación para la ejecución práctica”. Para el punto operativo de 1,6 m³/h yo tomaría por ejemplo 20 l/min = 1,2 m³/h como base. Divides el número de aspersores por el caudal al presión objetivo. Así calculas la cantidad de aspersores que tienen sentido para funcionar simultáneamente; la presión objetivo la puedes ajustar.
En el diagrama del aspersor obtienes el alcance de riego. Ahora puedes mover algunos parámetros para encontrar las posiciones correctas. Gracias al amortiguador y al regulador de presión puedes compensar pequeños errores de cálculo en la práctica. Con una “regla empírica” basta.

Si no quieres regulación de presión porque cuesta 300 € adicionales, tienes que contar con la presión inconstante. Aquí algunos parámetros incompletos para desalentarte:
1. La longitud, el diámetro y el material de la tubería importan: La pérdida de presión en relación con la sección del tubo ya lo muestra claramente: en un tubo de PE de 1/2” pierdes aprox. 0,35 bar en 10 m con un caudal de 1,2 m³/h, en un tubo de 1” solo una décima parte de eso.
2. Las diferencias de altura cuentan. 1 m equivale a 0,1 bar de presión (ganancia bajando, pérdida subiendo).
3. Fórmula simple para aspersores (buena aproximación): cantidad de agua expulsada = constante del aspersor multiplicada por la raíz de la presión en la boquilla, que ahora corresponde a la presión en la tubería.
Cada boquilla tendrá un alcance diferente. ¡Feliz planificación!

BoPaDi24

25.08.2025 13:49:08
Gracias por la explicación detallada.
¿Podría usar en lugar de las carcasas con regulación de presión solo un reductor de presión directamente en la válvula del respectivo circuito? Así me sentiría más flexible.
Entonces, ajustaría el reductor de presión en la válvula a 3,2 bar y luego instalaría todo con una tubería de 32 mm. ¿Tendría entonces un resultado igual de bueno que con las carcasas con regulación de presión, verdad?

wiltshire

25.08.2025 15:45:30

Por supuesto que puedes hacerlo. Sin embargo, no veo la ventaja de flexibilidad frente a un aspersor ajustable, más bien lo contrario. Yo instalaría un sistema premium tal como está diseñado. A menudo, detrás de estas consideraciones hay años de experiencia y detalles que solo se notan cuando se toma un camino alternativo.

BoPaDi24

25.08.2025 16:12:12
El aspersor no es ajustable. Las carcasas con regulación de presión están todas preconfiguradas a una presión determinada - 2,1 bar, 3,1 bar o 2,8 bar en Hunter. Desafortunadamente, esta configuración previa no se puede cambiar. Los rotores MP funcionan de manera óptima a una presión de 2,8 bar. En cambio, los R-VAN de Rainbird a 3,1 bar. Con un reductor de presión al inicio tendría la flexibilidad de ajustar la presión. Eso es lo que quería decir con más flexibilidad.

wiltshire

25.08.2025 17:13:48
No me expresé bien, o me expresé mal. En el [Regner] regulas la distancia de lanzamiento con un tornillito, no la presión. Así que todo está bien con la presión constante.

Fuchur

26.08.2025 22:44:03

Sí, pero solo una temporada. Repartí unos 40 de ellos. Después de cada invierno, había que cambiar entre el 20 y el 40% de las boquillas porque ya no giraban (ni siquiera después de limpiarlas y de un baño de ultrasonido). La mecánica interna es muy delicada y por eso sensible a cualquier tipo de suciedad o depósitos de cal durante el invierno. Ya he cambiado casi todos por aspersores con engranaje JPG e I20 y estoy muy satisfecho con ellos. Solo en casos de alcances muy cortos o al reemplazar las boquillas del aspersor de franjas es más difícil de implementar.

Oben