Riego - Elección del aspersor emergente adecuado

• Erstellt am 24.08.2025 10:14:31

BoPaDi24

27.08.2025 06:51:40
Eso no suena muy bien. Sin embargo, en la mayoría de los lugares tengo distancias relativamente cortas. 4,60 metros es aproximadamente la distancia más larga. Creo que eso será difícil con los aspersores de engranajes. ¿Has puesto un filtro delante de los MP-Rotatoren? ¿Tenías las carcasas con regulador de presión? Sería genial si pudieras comentar brevemente sobre tu montaje. ¿Se necesitan además las carcasas elevadoras para los aspersores de engranajes o está todo integrado?

Coxiella

27.08.2025 07:49:56
No puedo entender las malas experiencias: He estado usando 20 rotadores mp diferentes durante unos 5 años... he cambiado uno, pero los demás funcionan como el primer día. Pero tal vez también dependa del contenido de cal en el agua. Sin embargo, la flexibilidad es insuperable si tienes un jardín complejo, por ejemplo, también es fácil realizar franjas laterales estrechas o transiciones...

wiltshire

27.08.2025 08:05:26

Esto ayuda durante el invierno:
1. Ventilar bien el sistema
2. Dejar los aspersores enterrados ligeramente abiertos
3. Quitar los aspersores pequeños en otoño y volver a colocarlos en primavera

Y sí, el contenido de cal y el filtro juegan un papel. El agua de lluvia es estupenda.

El punto 3 me ha resultado regularmente molesto. Por eso tenía una caja con aspersores de repuesto, para poder cambiar en primavera si era necesario. Lo que me ha molestado mucho más es que, debido al crecimiento de las plantas, los aspersores siempre estaban tapados por alguna hoja; aunque, para ser sincero, no se generó una "sequía parcheada". Como en nuestra casa nueva ya no hay césped, pero sí mucha "naturaleza" y "crecimiento", ahora he decidido regar las zonas donde crecen plantas especialmente valiosas con goteo y usar solo unos pocos aspersores. Para eso me parece bastante cómodo el sistema de Gardena y he llenado dos veces el maletero en la venta de fábrica para estar siempre preparado para actuar espontáneamente cuando me apetezca.

Fuchur

27.08.2025 20:07:14

No, los aspersores en mi caso están conectados directamente al agua potable y tengo agua muy blanda. Excepto por un granito de arena, los filtros que se colocan en el rotador siempre estuvieron limpios. Visualmente, los defectuosos no se ven usados ni sucios. Sin embargo, es cierto el comentario de que las pequeñas boquillas con bajo caudal (por ejemplo, negras) son más propensas a fallar que las de mayor caudal (por ejemplo, azules). Las primeras tenía que cambiar más de la mitad cada año.

Todos los aspersores están conectados a PRS40 (2,8 bar) o PRS30 (2,1 bar).

En los rotadores se compra carcasa y boquilla por separado. En los aspersores de engranajes mencionados, solo se compra la carcasa y viene con un juego completo de boquillas estándar para insertar. Solo las boquillas especiales (boquillas cortas, boquillas planas) se compran por separado, pero también completo el set de tamaños para ese tipo. Todas las boquillas se pueden regular con un tornillo que dirige el chorro y lo abre en abanico. Así consigo alcances entre 3 y 4 metros.
Como todavía estás planificando, puedes tener en cuenta la diferencia principal: las boquillas rotativas deben solaparse completamente, es decir, cada aspersor debe alcanzar al siguiente. En los aspersores de engranajes no es necesario, porque ellos riegan bien en el área cercana.

Conexión al agua potable, todas las tuberías en PE de 32 mm, sin prefiltros, en total 12 circuitos, de ellos 2 de riego por goteo para setos y parterres, en total unos 35 aspersores, controlados por un actuador KNX, vaciado antes del invierno con compresor. En la planificación medí caudal y presión y configuré en función de ello. En la práctica he podido hacer funcionar sin problema 3-4 circuitos simultáneamente con los rotadores, ahora con los aspersores de engranajes al menos 2 simultáneamente. Ya casi todo cambiado a PGJ (alcances muy cortos) y I-20 acero inoxidable (el resto).

Como tengo las carcasas y boquillas (y por supuesto algunas nuevas de repuesto) tras el cambio, si quieres puedes conseguirlas por un pequeño precio.

Fuchur

27.08.2025 20:14:46
Una gran ventaja de los rotadores en la instalación es la posibilidad de corregir ambos límites angulares incluso después del montaje. En el caso de los aspersores de engranajes, el tope derecho es fijo y solo se puede modificar desmontando el mecanismo interno o girando toda la carcasa en el suelo. Por eso, durante la instalación hay que probar y ajustar de inmediato, mientras las carcasas aún no estén completamente enterradas.