¿Habías puesto un filtro antes de los rotadores MP?
No, los aspersores en mi caso están conectados directamente al agua potable y tengo agua muy blanda. Excepto por un granito de arena, los filtros que se colocan en el rotador siempre estuvieron limpios. Visualmente, los defectuosos no se ven usados ni sucios. Sin embargo, es cierto el comentario de que las pequeñas boquillas con bajo caudal (por ejemplo, negras) son más propensas a fallar que las de mayor caudal (por ejemplo, azules). Las primeras tenía que cambiar más de la mitad cada año.
¿Tenías los carcasas con regulador de presión?
Todos los aspersores están conectados a PRS40 (2,8 bar) o PRS30 (2,1 bar).
¿En los aspersores de engranajes hace falta un carcasa elevadora adicional o está todo integrado?
En los rotadores se compra carcasa y boquilla por separado. En los aspersores de engranajes mencionados, solo se compra la carcasa y viene con un juego completo de boquillas estándar para insertar. Solo las boquillas especiales (boquillas cortas, boquillas planas) se compran por separado, pero también completo el set de tamaños para ese tipo. Todas las boquillas se pueden regular con un tornillo que dirige el chorro y lo abre en abanico. Así consigo alcances entre 3 y 4 metros.
Como todavía estás planificando, puedes tener en cuenta la diferencia principal: las boquillas rotativas deben solaparse completamente, es decir, cada aspersor debe alcanzar al siguiente. En los aspersores de engranajes no es necesario, porque ellos riegan bien en el área cercana.
Sería genial si pudieras decir algo breve sobre tu configuración.
Conexión al agua potable, todas las tuberías en PE de 32 mm, sin prefiltros, en total 12 circuitos, de ellos 2 de riego por goteo para setos y parterres, en total unos 35 aspersores, controlados por un actuador KNX, vaciado antes del invierno con compresor. En la planificación medí caudal y presión y configuré en función de ello. En la práctica he podido hacer funcionar sin problema 3-4 circuitos simultáneamente con los rotadores, ahora con los aspersores de engranajes al menos 2 simultáneamente. Ya casi todo cambiado a PGJ (alcances muy cortos) y I-20 acero inoxidable (el resto).
Como tengo las carcasas y boquillas (y por supuesto algunas nuevas de repuesto) tras el cambio, si quieres puedes conseguirlas por un pequeño precio.