Interpretar los resultados de un informe de análisis químico del suelo

• Erstellt am 21.01.2014 19:49:57

Lauri

21.01.2014 19:49:57
¡Hola!
Actualmente estamos considerando comprar un terreno del municipio (más exactamente de una sociedad de vivienda de la ciudad).
Hemos leído en el plan de desarrollo urbanístico sobre una "ligera contaminación por metales pesados debido a causas geogénicas" y nos hemos informado sobre los detalles en la ciudad.
El intermediario de venta es muy rápido y nos proporcionó inmediatamente los resultados y también los informes escritos del estudio químico del suelo del terreno vecino, además encargó un estudio propio para "nuestro" terreno.

He leído el informe y me parece bastante aceptable, pero, por supuesto, no soy químico. ¿Quién podría ayudar con la interpretación? Ya me he informado sobre las clases (Z 0 a Z 5 según LAGA Boden), pero aun así me cuesta interpretar... Tampoco sé quién podría ayudarnos con esto.

Por ejemplo, hay las siguientes formulaciones:

Según los resultados analíticos disponibles, los suelos naturales deben clasificarse en el valor de asignación Z 1 según LAGA Boden debido a que se superan los valores del valor de asignación Z 0 para los parámetros cromo, cobre, níquel, zinc y TOC (corte 1) o hidrocarburos C10-C40 (corte 2).
La muestra de relleno corte 3 muestra una superación del valor de asignación Z 0 para conductividad así como para hidrocarburos (C10-C40), por lo que el relleno corresponde al valor de asignación Z 1.1 según LAGA Bauschutt.
Los resultados de la muestra corte 5 (relleno) muestran superaciones del valor de asignación Z 0 para los parámetros PAK (EPA), PCB y níquel en la sustancia original.
Los hidrocarburos (C10-C40) superan el valor de asignación Z 1.2, por lo que el material de relleno debe clasificarse en el valor de asignación Z 2 según LAGA Bauschutt.

El suelo superficial examinado de la pila de tierra muestra superaciones del valor de asignación Z 0 para plomo y zinc. El cadmio supera el valor de asignación Z 1.1, por lo que el suelo superficial debe clasificarse en el valor de asignación Z 1.2 según LAGA Boden.
El material reciclado analizado de los cortes 4 y 6 cumple con los criterios para RCL I material de construcción reciclado (véase el informe del 12/07/2013).
Por lo tanto, exceptuando el suelo de relleno contaminado con hidrocarburos que debe ser separado (corte 5), todos los suelos naturales y de relleno estudiados pueden permanecer en el terreno.

Según los estudios de campo realizados, los resultados de los análisis químicos
y las pruebas de compactación se confirma por la presente,
que no quedan suelos contaminados en el terreno y que los suelos instalados
están suficientemente compactados.

En los valores químicos individuales todavía estaban indicados los mg/kg, que he eliminado aquí.

Mi pregunta ahora es, ¿estamos "en el lado seguro" con estas formulaciones, especialmente con la parte en negrita al final, con respecto al terreno? ¿Les parece algo extraño, son normales estos resultados?
Estamos completamente perdidos y agradeceríamos mucho un consejo profesional...

Lauri

21.01.2014 19:51:58
y aún olvidaba: ¿Significa la última frase respecto a la compactación que ya no necesitamos realizar un informe geotécnico normal (ese, para comprobar si el suelo es lo suficientemente firme, o la situación del agua subterránea), o eso no tiene nada que ver?

Der Da

22.01.2014 12:09:35
La pregunta no se puede responder sin una bola de cristal.

Wastl

22.01.2014 15:02:41
Yo también lo interpretaría así como profano. Es un informe geotécnico (con análisis químico) de vuestra parcela. Quien pueda explicarte todo esto: por supuesto el autor del informe, él puede explicarte exactamente qué significa. Si el informe es suficiente para tu promotor / contratista general / constructor debe responderlo él. Hay empresas que siempre envían a sus propios peritos porque solo confían en ellos y empresas que construyen sin informe. No puedo decirte si el informe mencionado te ofrece una base legal para una demanda si resulta que el suelo no es resistente.

Lauri

22.01.2014 18:31:50
Oh hombre, qué tonto soy - ni se me ocurrió que podría simplemente llamar al laboratorio para que me expliquen el informe. A veces tener la tabla en la cabeza es como tener una valla completa.

Realmente tenemos suerte con el vendedor, ahora se está preparando un informe específicamente para nuestro terreno, tanto uno químico como otro de capacidad de carga y agua subterránea. El informe que tenemos se refería al terreno de enfrente.